La astucia de Per Gessle para llegar a la cima
Per es uno de los artistas más queridos y de más éxito de Suecia, responsable de varios números uno en las listas de USA así como una larga lista de clásicos suecos.
Ahora vuelve a estar de actualidad, y nadie se sorprende por ello.
Pero Gessle es la estrella del pop más inteligente de Suecia.
En 1980 Gyllene Tider conquistó los parques en su primera gira, que siguió al primer disco de la banda.
El año siguiente el interés por la banda empezó a ser histérico. En un concierto en Kristianopel, en Blekinge, tres jóvenes murieron cuando la masa de gente corrió al mismo tiempo hacia el escenario.
Pero Gessle era un ídolo de la chicas con control absoluto de la historia de la música y un sentimiento certero por los hits.
El despegue de la banda fue espectacular, pero aún más llamativo es la habilidad de Per Gessle por estar de actualidad. Y parece incapaz de apagar el ritmo.
En este momento está de actualidad con 1) canción en solitario escrita para el mundial de Ping-pong, 2) canción para el mundial de fútbol con Gyllene Tider, en mayo, 3) el álbum internacional en solitario «Small town talk» después del verano y 4) una gira por Europa con material de Roxette en otoño.
El único bache en su carrera fue después de la disolución de Gyllene Tider.
– Fui yo quien escribió la nota de prensa sobre la disolución de Gyllene Tider. Fue una de las primeras cosas que hice cuando entré nueva en EMI en 1985, explica Marie Dimberg, manager de Per Gessle desde hace muchos años.
Directamente después de la disolución de Gyllene Tider, llegó el disco en solitario «Scener», que fue un fracaso comercial. ¿Lo había perdido Gessle?
No especialmente.
Al mismo tiempo él escribió «Kärleken är evig» para Lena Philipsson, y «Svarta glas» para Pernilla Wahlgren. A esta última le fue indiferente la demo de Gessle, y él convenció a la chica de Halmstad Marie Fredriksson de grabar una versión en inglés, «Neverending love». Había nacido Roxette, un año después de la despedida de Gyllene Tider.
-Per tiene una fuerza enorme, y creo que radica en su amor por la música. Después también es una persona documentada. Tiene un interés enorme por la música y siempre ha sido un friki de las listas, dice Johan Olsson, hoy en día de la compañía Warner, que ha trabajado los lanzamientos internacionales de Roxette.
-Per siempre está preparado para hacer el trabajo que haga falta para tirar adelante.
Roxette no trabajaron duro, trabajaron extra duro, y crearon un éxito internacional.
Antes de que el dúo se viese obligado a guardar los instrumentos en 2016, a causa de la salud de Marie Fredriksson, coparon la lista de singles americana en varias ocasiones. Ningún otro artista sueco lo ha conseguido, ni siquiera Abba.
Johan Olsson enfatiza el compromiso de Gessle como explicación de porque ha tenido una carrera tan larga y de tanto éxito:
-Se involucra totalmente en todas las partes del proceso. Él hace la demo, la lleva al estudio, escoge músicos y colaboradores, se involucra en el trabajo artístico y sabe cómo quiere presentar el trabajo final. Para mí él es único en ese aspecto.
Marie Dimberg destaca que Per Gessle es un estratega, pero también dice que es un gran oyente y que escucha a la persona con la que colabora -músicos, productores, compañías discográficas, promotoras de giras y managers.
-Es algo muy importante en el clima de hoy donde la mayoría «escucha hacia dentro».
-Al mismo tiene mucha curiosidad por las cosas y es muy ávido de saber. Está interesado en la música, por supuesto, pero también en el arte, fotografía, nuevas técnicas… Añadiendo coches deportivos, vinos y deportes.
-La curiosidad es su fuerza absoluta, en combinación con esa intranquilidad creativa.
No hay ningún equivalente a la manera de Per Gessle de combinar con éxito sus diferentes ramas artísticas, y crear infinitamente nuevos desafíos para sí mismo, sin cansar al público.
Salió en solitario por primera vez ya estando en Gyllene Tider, después hubo más material en solitario, seguido de Roxette, seguido del regreso de Gyllene Tider, etcétera. Además ha dejado que su carrera en solitario tenga varios ángulos diferentes, y ha cambiado de idioma y sonido sin perder la fuerza comercial.
Comparando con quien sea, ningún artista sueco ha estado ni de cerca a un viaje parecido. Nadie ha tomado Decisiones tan inteligentes.
Johan Olsson, que explica que tuvo una reunión de planificación con Per Gessle la semana pasada, ve un futuro largo y brillante para el artista de 59 años.
-No va a estar en silencio, estoy convencido.
Marie Dimberg piensa lo mismo. Per Gessle aún no ha acabado, no a largo plazo.
-Es una cascada creativa.
https://www.expressen.se/noje/gessles-listiga-drag-for-att-na-toppen/