De pánico al escenario a la embriaguez de escenario. El viaje pop de Per Gessle no es solo historia de música, ha sido un viaje de desarrollo personal para él. Ahora cumple 65 años.
No hay nada mejor ver a 10.000 personas cantando tu propia canción. Es por ello que Mick Jagger y compañía siguen ahí. No se puede recibir esa energía de ninguna otra manera, dice Per Gessle.
Su propio anhelo tampoco parece disminuir. El verano de 2023 volvió a estar de gira por todo el país con Gyllene Tider, a pesar de que la banda en realidad hizo su gira de despedida en 2019. El año pasado Per publicó material bajo el nombre de Roxette, pero añadiendo PG.
Aunque han pasado 45 años desde que arrancó su carrera musical, es una maravilla que cumpla 65 años.
-Mentalmente siempre tienes 25 años. Pero está claro que, físicamente, noto que me hago mayor. La energía que tenía antes todo el tiempo, ahora llega en periodos más cortos.
Todo empezó cuando, de pequeño, entró en la música pop a través de su hermano mayor. De Beatles a David Bowie, Per lo absorbía todo: el estilo, el pelo, los acordes, el inglés.
-En la adolescencia, me cerraba mucho en mi y la música, y no tenía muchos amigos. Pero la música me abrió una puerta totalmente nueva.
Cuando Gyllene Tider se formó en 1978, Per Gessle ya estaba acostumbrado a componer canciones pop, pero no a estar en un escenario.
-Cuando empezamos con Gyllene Tider, se trataba principalmente de atreverse a subir a un escenario y sobrevivir.
Para entender como de grandes eran Gyllene Tider en esos años entre finales de los 70 y principios de los 80, se puede explicar por ejemplo esto: cuando Per cumplió 21 años, Per recibió en casa un saco con 3000 postales felicitándolo.
Y a menudo ocurría que los fans iban a casa de sus padres y robaban pequeños souvenirs, como ropa del tendero o la matrícula y la antena del coche.
-De 1979 a 1982 vivía en una constante situación de xoc por lo grande que se estaba convirtiendo.
Pero después de eso, ya nada volvería a ser igual. Después de los años dorados con Gyllene Tider, llegó el éxito internacional con Roxette que llevó a él y a Marie Fredriksson de gira mundial en mundial en los 90.
En otras palabras, una realidad bastante lejana de la pequeña ciudad en la que creció Per Gessle. A parte de cuando trabajo en la adolescencia plantando champiñones en una empresa de Fammarp o embolsando en el Ica, nunca ha tenido “un trabajo normal”. Pero le encanta trabajar.
En los años 2000, ha sacado varios discos en solitario, tanto en sueco como en inglés.
-nunca pensaba que tenía tiempo para salir de fiesta y tener novias. Mi vida, probablemente, sigue girando a través del trabajo. Åsa, mi mujer, dice que estoy “pariendo”, cuando me encierro 14 días a trabajar en mi habitación. Pero va con mi personalidad, no puedo hacer algo si no lo hago al 100%.
Per y Åsa se conocieron en 1985. Se casaron en 1993 y tienen un hijo, Gabriel, que tiene hoy 26 años. Combinar la vida familiar con la vida como Estrella del rock haciendo giras exigió una planificación, pero funcionó. La familia lo seguía a menu en las giras y Gabriel dedicó más de un trimestre a viajar con un profesor particular. Pero este no ha seguido los pasos de su padre.
-Gabriel trabaja como programador informático. Siempre lo hemos apoyado en lo que ha querido hacer.
Ser Per Gessle también es ser la marca “Per Gessle”. Hacerse un selfie con fans en la gasolinera y en el supermercado es el día a día y va en el paquete cuando te reconoce todo el mundo.
-Sé que cuando salgo de casa soy una persona pública, con lo que he vivido la mayor parte de mi vida.
Nada apunta a que “llegar a la edad de pensionista” implique una vida más tranquila para Per Gessle. Este año sacará un nuevo disco en solitario en sueco y en verano se estrena una película sobre Gyllene Tider. El próximo otoño habrá un musical en la ópera de Malmö construido a través de las canciones de Roxette.
-No. nunca he sabido que voy a hacer cuando sea mayor. A veces tengo que pellizcarme en el brazo cuando veo que ha funcionado toda la vida.
Datos:
Felicitado por: cumple 65 años el 12 de Enero de 2024
Profesion: músico, compositor. Propietario del Hotel Tylösand
Familia: su mujer Åsa y su hijo Gabriel de 26 años.
Vivienda: en su ciudad natal Halmstad
Sobre cumplir los 65: “no pienso mucho en ello, solo es un número”
Asi lo celebra: “muy tranquilo, solo con los más cercanos”
Se mantiene en forma: intento andar mínimo una hora cada día y gimnasia, ya que el año pasado tuve una lesión en un hombro. Hago 15-20 minutos de ejercicios todos los días.
https://www.dn.se/familj/per-gessle-man-ar-ju-alltid-25-i-huvudet/