El 8 de Febrero de 2016 Roxette dejó los escenarios en lo que resultó ser la última actuación de Marie Fredriksson, ya que su estado de salud la obligó a no continuar.
En Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
El 26 de Febrero Roxette vuelve con Lena Philipsson como cantante junto a Per Gessle.
-Ciertamente parece un evento que aparenta ser un pensamiento, pero no fue en absoluto a conciencia. Quise hacer el reinicio como una prueba en menor escala lejos de Europa y Sudáfrica me pareció adecuado. Que sea Ciudad del Cabo donde terminamos hace años fue idea de Thomas, así que es el destino, dice Per de la segunda ciudad más grande de Sudáfrica y refiriéndose al jefe de Live Nation, Thomas Johansson.
Después de que Per el año pasado diera la noticia que Roxette empieza de nuevo, pero con Lena Philipsson como cantante, la banda, después de semanas de ensayos está preparada para la premier.
Y a pesar de cuatro décadas en el negocio, Gessle admite que esta vez lo siente como algo especial:
-Sí, es emocionante, lo más incierto que he hecho desde el regreso de Gyllene Tider en 1996. No se sabe como va a funcionar, como va a ser recibido.
Nadie sabía, ese día de Febrero de hace diez años, que el concierto número 68 de la gira mundial XXX que duró tres años sería el último concierto de Roxette con Marie en el escenario. Se vio obligada a abandonar por motivos de salud y después cerró los ojos el 9 de Diciembre de 2019.
-Así que esto no es una nueva banda. Soy yo, la mitad de Roxette, la banda de Roxette en que Jonas Isacsson vuelve por primera vez desde 2001 y Lena que está contratada como cantante. La otra alternativa era no regresar en absoluto así que esto casi la mejor alternativa, apunta Per.
Respecto a la hora, solo hay una hora de diferencia entre Suecia y Sudáfrica.
Pero climáticamente lo separa medio año cuando el verano llega en la parte baja del planeta.
-Aquí hay 26 grados y al principio no entendía porque recibí un shock de alergia. Hasta que me di cuenta que aquí estamos en plena temporada de polen, así que después de tomar una pastilla desapareció en una hora, ríe Per.
Sudáfrica ha tenido un significado especial en la larga carrera de Roxette.
-Tuvimos éxito allí con “Look Sharp” y con “Joyride”, ya que llegó el apartheid al país, era impensable tocar allí. El momento llegó en 1995, recuerda Per.
Y como la “necesidad” estaba contenida, la banda recibió la confirmación al momento.
-Vinieron 65.000 personas al concierto de Johannesburg.
Esta vez no habrá tanta gente. Pero tanto el concierto de Ciudad del Cabo (6.500) como Pretoria (10.000) están agotados.
Y después viajarán al siguiente continente, Australia, donde tienen nueve conciertos programados empezando en Perth el 5 de Marzo.
-De hecho, esta vez hemos vendido tantas entradas como cuando estuvimos allí con Marie. ¡Nunca lo hubiese creído! Al mismo tiempo la industria de la música ha cambiado totalmente en que en 4 años hemos aumentado los conciertos en Spotify un 40%. Así que creo que nos beneficia, la gente quiere música de verdad en directo.
Incluso podía haber sido una gira en común con Bryan Adams en Australia.
-De hecho, si. Casi tocamos paralelamente así que el preguntó si no podríamos viajar juntos. Pero desgraciadamente nosotros ya habíamos reservado los sitios y habíamos empezado a vender entradas. Una pena porque hubiese sido divertido, explica Per.
En los ensayos de hace una semana se quedaron 21 canciones. Se han quedado muchos “killers”, pero es que muchas canciones se complementan, tienen el mismo carácter. Pero sin embargo hay dos que nunca hemos tocado antes con Roxette, desvela Per.
-¿Qué sensaciones ha habido en los ensayos?
-Muy buenas. Lena es enormemente profesional. Después se trata de encontrar nuestros papeles. Marie y yo, hacía tanto tiempo que nos conocíamos que fue de manera natural que ella estuviera al frente mientras pudiera.
-Después estuve yo al frente en la última gira, en solitario y con Gyllene Tider. Como irá aquí ya se verá. Quiero decir, los ensayos es una cosa. Pero delante de 10.000 personas: ¿Como reaccionará Lena, por ejemplo, en “Sleeping in my car”? Será un desafío, realmente divertido.
-¿Quien toma las decisiones?
-Lena ha tenido sus opiniones en las partes que canta ella, claro. Pero soy yo quien tiene la última palabra.
En verano sigue una gira por Europa que empieza en Bergen, En Noruega, y termina en casa, en Halmstad, con dos conciertos con las entradas agotadas en el Brottet los días 26 y 27 de Julio.
Y con Melodic Fluke como telonero local.
-Si, suelo recibir algunos discos, pero esta vez tuve tiempo de escuchar. De hecho estuve escuchando Spotify pero vi la portada del vinilo y me gustó lo que escuché con un estilo Tom Petty. Así que comuniqué que que podrían ser nuestros teloneros ya que está muy bien ayudar la música de Halmstad.
Después de los conciertos, Per no tiene nada más programado.
-No, ya veremos. Pero tengo varios proyectos que hora mismo están congelados y después instalaremos el musical de Roxette en Estocolmo hasta otoño para después pasar a un lanzamiento internacional en 2026-2027.
-¿Puede haber nuevas canciones de Roxette con Lena?
-No en la actualidad. Nunca ha sido la idea sino que ha sido que el catálogo de canciones pudiera vivir en el tiempo y la gente quiere escuchar los viejos hits de Roxette, no canciones nuevas. Pero al mismo tiempo, cuando trabajas tanto tiempo juntos como nosotros ahora, nunca se sabe qué puede salir.
-¿Gyllene Tider?
-En estos momentos parece un poco finalizado, pero también lo había parecido anteriormente…
-Así que esto se convertirá en lo que espero con conciertos en más continentes, así que Roxette será la prioridad número uno.
https://www.hallandsposten.se/kultur-noje/roxette-sluter-cirkeln-i-sydafrika-mest-ovissa-sedan-1996-.325f5c0b-0c4e-4597-b47e-4b289adc4f0c