Entrevista a Per en el Expressen sobre el musical en Estocolmo

Hace apenas un año Per Gessle afirmaba que los musicales no le entusiasmaban.

Pero ahora que “Joyride-the musical” llega a Estocolmo, Per no solo ha visto la representación cinco veces, sino que incluso ha entrado como coproductor:

-En realidad es una manera de demostrar que me importa, explica él.

Nos encontramos en un terreno clásico, en lo que en otros tiempos fue los estudios de EMI en Skärmarbrink. Aquí se grabaron los tres primeros discos de Roxette, y en la actual fachada desnuda, se puede ver una placa conmemorativa con la sencilla frase “In memoriam Marie Fredriksson”.

Per Gessle está en medio de una gira de Roxette con Lena Philipsson, y le espera un viaje de 25 horas hasta llegar a casa desde Melbourne.

-La diferencia de horario hace que tengas un mismo día dos veces, dice él.

-¿Es así como alargas la vida?

-O la acorto, responde Per riendo antes de empezar a explicar sobre el musical de Roxette que en otoño se traslada del Opera de Malmö al Chinateatern de Estocolmo, con algunos cambios.

-Lo más grande es que es un tipo de local totalmente diferente. También es una traducción diferente. Pensamos que había ciertas cosas en el libro original que no estaban en la versión sueca, así que hicimos una nueva variante.

Además, también hay un grupo de actores/actrices prácticamente nuevo, con entre otros Hanna Hedlund.

-Mi base no es musical, a menudo me preguntan cuál es mi papel preferido. Pero uno se da cuenta que quizá soy dema mayor para algunos papeles, así que de repente aparece un papel de ensueño que nunca pensé que llegaría, dice ella.

-¿Qué vas a cantar?

-Entre otras, una de mis canciones favoritas, “Listen to your heart”.

-Es un papel maravilloso, el mejor del musical, y quedará muy bonito contigo, dice Per, que no ha estado involucrado en la audición aunque actualmente está como coproductor.

-En realidad es una manera de demostrar que me importa. Quiero formar parte del viaje del  “Joyride-The musical” por el mundo, ya que espero que salga fuera de Suecia.

-¿Cuantas veces has visto la representación en Malmö?

-4-5 veces, es muy buena de principio a fin. Pero ha sido un largo proceso que ha tardado muchos años hasta llegar a “Joyride”.

-Antes de llegar a Malmö, hubo una productora inglesa que estaba interesada en un musical. Hicieron uno con ocho canciones solo para mi y Marie. Ella aún vivía en ese momento.

-Me sorprendió lo bien que encajaban en este formato, con la coreografía y con todo . Sin embargo, después  lo paré ya que no me gustó el guion. Era demasiado deprimente, y ya eran tiempos deprimentes ya que Marie estaba enferma. Al mismo tiempo que tampoco encajaba con Roxette.

-¿Sientes que Marie está con vosotros en este musical?

-Si, es el viaje mío y de ella, y el legado que se transmite. Es lo mismo con mi gira con Lena. Marie está allí sobre nuestros hombros todo el tiempo. No puedes escapar de eso.

 

-Y todos los que trabajamos con esto -actores, cantantes, coreógrafos- hablamos mucho sobre Marie: “esto le habría gustado a Marie. Esta ropa es muy Marie”. Así que todo su ser, su espíritu, está ahí.

-¿Sientes que los recuerdos se refuerzan ahora la gira de Roxette contigo y Lena?

-No, cuando tocas en directo miras hacia delante, no hacia atrás. Lena y yo ni siquiera hicimos un ensayo general antes de salir al escenario juntos por primera vez delante de 10.000 personas en Ciudad del Cabo. Todo puede pasar, y tienes que aprender a lo largo del camino. Para nosotros hubo una enorme diferencia entre el primero y el onceavo concierto, y lo relajados que estábamos.

-Pero sobre el musical has dicho que no te interesan.

-No. ¿Como lo digo sin pisar a nadie? No. Hay una especie de manera en el mundo musical en la que se canta agradable y limpiamente. Yo mismo vengo de una tradición diferente, donde más bien se trata mucho de personalidad. Pero en Malmö le hemos dado muchas vueltas con diferentes tipos de cantantes, y será lo mismo en Estocolmo.

-Pareces cuidadoso. ¿Esto significa que no tienes la última palabra en la producción?

-No. Toda mi carrera la he construido siendo cuidadoso, como dices tu. Pero también me he centrado en encontrar socios de cooperación. Nunca hubiese podido escribir todas estas canciones para Roxette si Marie no hubiese tenido la capacidad para cantarlas. También necesité un productor como Clarence Öfwerman. Pasa lo mismo con la música. Necesito ayuda, pero en mi vida tengo la suerte de encontrar buenas personas y largas relaciones. Tanto si es mi manager, mi discográfica o mi mujer.

-¿Qué piensa ella de “Joyride”?

-Piensa que es fantástico.

-¿Ella también lo ha visto cinco veces?

-Si. No puedo ir a verlo solo.

-¿Qué piensa Jane Fallon, la autora del libro?

-Tanto ella como su marido Ricky Gervais estuvieron en la premier en Malmö. Él era bastante serio como persona pero orgulloso junto a Jane. Con ella he estado varias veces en encuentros en Londres y ha estado súper positiva desde el día uno.

-¿Y qué sientes tu cuando ves el musical?

-Me siento orgulloso. De que funciona, y de que el público está ahí cantando. Me hace recordar la fuerza que tienen estas canciones. Tener la acogida del público es mágico.

 

https://www.expressen.se/noje/per-gessle-marie-sitter-ju-dar-pa-axeln-hela-tiden-/

 

 

 

 

 

Deja un comentario