Entrevista a Per en la revista sueca Gate Report

Un bonito día con Per Gessle.

Más hits de los que se pueden contar, más de 1000 canciones registradas en STIM y uno de nuestros artistas de más éxito tanto en Suecia como internacionalmente. Per Gessle ha logrado más de lo que jamás se ha atrevido a soñar. Ahora está de actualidad con nuevo disco, gira de verano y un nuevo disco en septiembre. Gate Report ha charlado con el músico en su hotel en Tylösand sobre la importancia de las letras y si sigue siendo igual de divertido.

Los que éramos jóvenes a principios de los 80 nunca olvidaremos la banda de chicos que cantaba la canción pegadiza con la letra un poco desafiante sobre las presentadoras de TV. O todos los otros grandes hits que han tenido Gyllene Tider a lo largo de los años. La banda empezó en 1977 como Grape Rock, más tarde cambió el nombre a Gyllene Tider y pronto se convirtieron en una de las bandas pop más populares de Suecia.

-Habíamos dado 6 conciertos delante del público cuando fuimos número uno en la lista de ventas. Fue algo muy grande. Pasamos de la pequeña Harplinge a Estocolmo muy rápido, explica Per Gessle.

-¿Cómo se lleva un éxito tan grande cuando se es tan joven?

-todos en la banda veníamos de hogares bastante estables, así que en el fondo probablemente teníamos seguridad. Sencillamente no dimos mala fama, todo el tiempo mantuvimos una base en Halmstad.

Él empezó a dedicarse a la música a una edad temprana y el éxito llegó tan rápido que nunca ha pensado realmente en dedicarse a otra cosa.

-Me metí en esto ya que estar en una banda era lo más divertido que conocía. En una especie de entusiasmo juvenil que solo tienes una vez en la vida se sentía como algo natural saltarse la escuela. Las notas bajaron porque nunca iba a clase. Pero no me afectaba.

El interés por la música nació del espíritu que había por aquel entonces y a través de su hermano Bengt, siete años mayor que él, que escuchaba música de los 60. No puede recordar algún ejemplo en concreto de ese tiempo.

-En ese momento gustaban todas las bandas pop que llevaban flequillo largo, dice él riendo. Y está claro que yo escuchaba David Bowie, Blondie, Tom Petty y toda la ola powerpop que había a finales de los 70.

Per Gessle recuerda una de sus grandes experiencias en la música: “Dizzy miss lizzy” de The Beatles, que estaba en la cara b del single Yesterday.

-A todo el mundo le gustaba Yesterday, pero a mi no. Me encantaba el sonido de la guitarra en “Dizzy Miss Lizzy”, aún me encanta. Hay una especie de magnetismo en ciertas partes de algunas canciones que puedo recuperar y escuchar una y otra vez, las veces que haga falta, explica él.

Quedamos con Per Gessle un día soleado y ventoso en el Hotel Tylösand, a unos kilómetros a las afueras de Halmstad. El día había empezado pronto con una ruta en bicicleta desde casa en Solna hasta el aeropuerto de Bromma para volar a Halmstad. Unas horas más tarde nos encontramos el fotógrafo y yo en el bonito hotel junto a la playa y con vistas al mar. Per Gessle tomó las riendas junto con el hombre de negocios Björn Nordstrand hace 20 años. A la pregunta de porque compró un hotel, la respuesta es corta.

-Sencillamente estaba en venta.

Desde que lo cogieron ha habido algunos cambios y hoy se encuentra aquí un hotel moderno con spa en dos pisos además de la galería Tres Hombres Art. Las paredes están cubiertas de arte moderno y bonitas fotografías y en la entrada espaciosa hay grandes esculturas que saltan a la vista.

Per Gessle da una impresión relajada y no notamos ningún indicio de que este día una agenda apretada con muchas entrevistas. Él responde tranquilamente a las preguntas y nos da la sensación de poder estar charlando tanto tiempo como queramos.

Cuando  do hablamos sobre escribir canciones, nos entretiene con el significado de las letras. Primero enfatiza que las letras quedan más reflexivas en los discos en solitario y si las canciones son en sueco. Pero si pensamos en el último disco de Gyllene Tider de 2013, también está enfocado en las letras. Y él se refiere que incluso es muy cuidadoso y reflexivo cuando escribe en inglés.

-Las letras las llevo en mi corazón, independientemente del idioma o de si soy yo en solitario, es Gyllene Tider o Roxette, constata él. Quizá muchos piensan que algunas de mis canciones contienen “rimas graciosas”, pero el hecho es que dedico mucho tiempo a ellas y están muy trabajadas.

Per Gessle siempre canta material compuesto por él.

-Por la sencilla razón que primero y ante todo escribo canciones, dice él.

En Abril sacó Per Gessle el cd en solitario “En vacker natt”. Han pasado diez años desde su último disco en solitario. Ya en otoño llega la continuación, “En vacker dag”. Que quedaran dos discos con la separación de solo unos meses, depende de que tenía demasiado material para solo uno. Así que quedaron dos.

-Uno puede preguntarse porque grabo discos cuando hay tan poca gente que se preocupa por los discos. En Suecia estamos enormemente “spotifeados”.

Los cds están hechos a la antigua con la idea de cómo se ve la portada y como se presenta la escogida de canciones. Es así como siempre se ha trabajado y así va a seguir en el futuro.

-Pienso que es bastante aburrido cuando la música se convierte solo en sonido que sale de un teléfono móvil.

-Este verano hay gira con música de toda su carrera artística. Cuando hablamos del futuro, nuevos proyectos y de si después de todos estos años sigue siendo igual de divertido, él sonríe y responde:

-Lo que se diferencia de antes es que ya no tengo tanta presión. Ahora intento hacer cosas en mis propias condiciones y una cosa después de otra.

Siempre hay nuevos proyectos en marcha. Y él dice que casi es más divertido ahora que ya no necesita demostrar nada.

-Si pasas por un éxito como el que tuvimos nosotros con Roxette, te creas un nivel de ambición alto y te exiges mucho. Ahora lo hago por mi. Y debe ser divertido.

Per Gessle ha dado una vuelta a su carrera artística entre tocar en solitario y en bandas con Gyllene Tider así como Roxette con Marie Fredriksson. le es difícil responder cual ha sido más divertido.

-Cada vez que toco con Gyllene Tider, es lo más divertido que conozco. Podemos tocar las canciones con los ojos cerrados. Es una banda competente y sabemos hacerlo.

También se sintió a gusto trabajando junto con otra cantante como Marie Fredriksson.

-Ella es una cantante muy hábil y puede hacer que mis canciones sean mejor de lo que realmente son, dice él sonriendo.

Él quiere decir que ha sido necesario de  vez en cuando hacer pausas de trabajar duro con otros. Poder hacer sus propias cosas ocasionalmente.

-Ninguna banda formada por varias personas creativas sobrevive durante mucho tiempo. Todos quieren conseguir un lugar con su creatividad y eso lleva a conflictos.

Marie Fredriksson pensaba por ejemplo que tocaban demasiado poco blues, un estilo de música que a Per Gessle no le gustaba. Solucionaron el problema haciendo ella sus discos en solitario y él haciendo la música más pop con Gyllene Tider.

-Las canciones más pop de los tiempos de Roxette las hacia yo en sueco y las grababa con Gyllene Tider.

En realidad no le interesan demasiadas cosas a parte de la música. El arte es en cualquier caso uno. Como ya hemos dicho hay una galería en el hotel, y Per Gessle se implica y decide que exposiciones tendrán lugar durante el verano.

-A veces veo películas. Pero a menudo la dejo a la mitad porque me viene alguna idea para una canción. Ayer grabé cuatro tonadillas en en mi teléfono al mismo tiempo que estaba mirando una película.

El artista tiene también un gran interés por los coches y tiene una colección de varios objetos únicos. Cuando entramos en el tema, él responde que todo es un malentendido.

-No estoy loco por los coches de la manera como se describe. Es el diseño lo que me interesa. Si vas conmigo por la calle y señalas un coche, no estés tan seguro de que yo sepa la marca del coche.

Antes de terminar la entrevista, Per Gessle confiesa su debilidad por el hockey tradicional.

-Soy hábil en el Stiga Pro Hockey Electric, dice él con una gran sonrisa. Tengo varios juegos en casa. Y los negros son los mejores, son más rápidos.

Cuando la familia se va de vacaciones siempre hay un juego de hockey en el equipaje.

-Enseño al personal del hotel todas las reglas y dejo el juego nos vamos. Suelen agradecerlo, dice él riendo, antes de decir adiós y dirigirse al siguiente punto de la agenda del día.

 

Per Gessle

Crónica en el Aftonbladet del concierto de Per en Helsingborg

Helsingborg (4 de 5)

Público: 8.385

Duración: 105 minutos

Lo mejor: “Ljudet av ett annat hjärta” y “Varmt igen”

Lo peor: el juego de palabras “he escrito canciones durante 40 años, lo cual es un poco extraño ya que solo tengo 33 años.”

Así de bien fue el comienzo de gira de Per Gessle en Helsingborg.

Los que habían esperado una noche de verano llena de hits, Per Gessle dio lo que deseaban. Pero son los pequeños refinamientos y la banda brillante lo que hace realmente el show.

Per Gessle describió esta gira como “un selfie musical”. Con el show “En vacker kväll” la idea es por primera vez ir de gira en verano tocando canciones tanto de su carrera en solitario como de Gyllene Tider y Roxette. Ahora que Roxette ya no es una banda de giras, el rey del pop de Halland siente que puede hacerlo.

Que habría muchos hits podía preverse de antemano y quedó confirmado en la premier “secreta” en Tylösand la semana pasada. Pero cuando realmente empieza la gira, en un parque de Skåne con una agradable temperatura, es una actuación completamente diferente.

El concepto de salir de gira y tocar viejas canciones conocidas una vez más es emocionante, pero cuando Per saca la pólvora más explosiva de su catálogo plagado de éxito, es difícil defenderse. Además él lo hace de manera inteligente, e introduce pequeños detalles por sorpresa, como algunas frases de la vieja canción de Anne-Lie Rydé “Segla på ett moln” escrita por Gessle o la balada de Gyllene Tider “Honung och gula” nunca antes tocada en directo. Sobretodo deja que la banda de siete músicos talentosos tomen protagonismo y le den vueltas de manera divertida a las canciones conocidas. A menudo algunas canciones llegan libres en forma de garaje power pop y cuando Per y Christoffer Lundquist añaden a la tercera guitarra a un as como Ola Gustafsson, cruje todo.

Las canciones más lentas, como “It must have been love” o “Varmt  igen”, reciben un toque generoso de Nashville del álbum “En vacker natt”, sobretodo gracias a una nueva incorporación en la banda de Gessle, la violinista Malin-My wall.

además la estrella del pop comparte protagonismo con su fiel compañera en las canciones Helena Josefsson, que con su voz luminosa da un nuevo toque a los versos de Roxette de Marie Fredriksson y las estrofas de Lars Winnerbäck en “Småstadsprat”.

Además ella a veces roba el show, como en “Första pris”, con su energía contagiosa. Ciertamente a veces se encuentra una sensación de  rutinario, sobretodo en canciones de Gyllene Tider como “Gå & fiska” y “Sommartider”, pero en general se trata de un concierto entretenido.

puntuación canción a canción:

“Min plats” ( 3 de 5)

Comienzo suave folk con violín y melancolía del nuevo disco.

“På promenad genom stan” (3 de 5)

El himno romántico de Halmstad pone en marcha al público.

“Vilket håll du än går” (3 de 5)

Otra vieja perla de Mazarin

“Juni, juli, augusti” (4 de 5)

Gessle: “que decís de un poco de Gyllene Tider? Veamos si recordáis esta?” El público la recuerda. Júbilo resonante y powerpop brillando a tres guitarras.

“Det hjärta son brinner” (4 de 5)

eterna favorita de Gyllene Tider, aquí en una versión un poco boogie.

“Första pris” (4de 5)

Helena Josefsson abre de una forma bonita con algunas estrofas de la vieja “Segla på ett moln” antes de saltar al momento más pop del nuevo álbum. Malin-My wall lo hace excelente al violín.

“Tittar på dej när du dansar” (3 de 5)

Alarma hilarante con mandolina.

“It must have been love” (4 de 5)

Versión acústica con Josefsson en el papel de Marie Fredriksson y Christoffer Lundquist con la guitarra steel. Bonito.

“Honung och guld” (4 de 5)

Balada del álbum “Puls” de Gyllene Tider nunca antes tocada en directo. Extraordinaria con violín y pedal steel.

“Här kommer alla känslorna (på en och samma gång)”/”Flickan i en Cole Porter sång” (4 de 5)

Aquí también un poco de animación. Después lo cortan con otra canción del “Puls”.

“Kung av sand” (4 de 5)

Agridulce Gyllene Tider de los 90 con la masa agitando las manos.

“Ljudet av ett annat hjärta” (4 de 5)

Xoc pop con uno de los mejores riffs de órgano de la historia de la música sueca. Una fiesta.

“Spegelboll” (4 de 5)

Gessle sube la fiesta con un poco de disco a lo Blondie. Funciona genial.

“Gå och fiska” (3 de 5)

Feliz rock vacacional. El público canta casi toda la canción.

“The look” (4 de 5)

Lundquist abre con la versión metal del intro de “När vi två blir en” antes que estalle el gran hit esparciendo la alegría por el parque.

Bises:

“Varmt igen” (4 de 5)

Casi un intro de Pink Floyd cuando aparece un Gessle vestido de blanco y hace un dúo lleno de fuerza con Joseffson

“Tycker om när di tar på mig” (4 de 5)

Incluso esta balada va bien con ropa tradicional.

“Dressed for success” (3 de 5)

Se toca sola.

“Joyride” (4 de 5)

Tono psicodélico con guitarra a lo T-Rex.

Bises 2:

“Sommartider” (3 de 5)

Climax final. Canción poco brillante pero que hace el trabajo.

“Småstadsprat (3 de 5)

El rey del pop nos manda a casa con una nana de la pasada primavera. Helena Josefsson lo colorea bonito en las estofas de Lars Winnerbäck.

 

http://www.aftonbladet.se/nojesbladet/musik/a/JaLg4/sa-bra-var-per-gessles-turnepremiar-i-helsingborg

Entrevista a Per en el Aftonbladet

Per Gessle tiene varias canciones de verano y éxitos internacionales. Sin embargo en el programa de radio “Sommar i P1” él explica cómo a menudo ha recibido ayuda para subir el nivel de sus canciones. Siempre he sido malo en hacer virar la música, dice él en el programa de radio.

Para la producción detrás de “Sommar i P1” ha sido un logro tener a Per Gessle. Se lo habían pedido una y otra vez pero siempre había dicho que no. Incluso este año en un principio había dicho que no. Pero cambió de idea y escogió asumir el encargo junto con su colega Sven Lindström, con quien lleva acabo una lista de canciones favoritas de diferentes géneros en Sveriges Radio.

Per Gessle es uno de los artistas y letristas más grandes de Suecia de todos los tiempos. Su lista de méritos comprende 40 años con Gyllene Tider, 30 con la banda internacional Roxette, y una carrera en solitario de éxito. Hay que añadir 80 millones de discos vendidos y 5 grammis.

Pero en su “sommarprat i P1” él desvela que le gustaría poseer una musicalidad más grande y que la grandiosidad en sus canciones no sólo dependiera de su propio trabajo.

-Siempre he deseado haber tenido una capacidad más alta como músico. Con los años he mejorado, técnicamente y musicalmente sé un  poco más a qué me dedico ahora. Pero también siento que tengo una musicalidad limitada cuando trabajó con músicos hábiles como Clarence Öfwerman o Christoffer Lundquist, dice él y continúa:

-Cuando hablan entre ellos no sigo el hilo. Ellos son músicos de escuela y escuchan la música de otra manera. Es otro nivel, que yo no tengo.

Él describe como a menudo ha presentado un material de canciones dejando que los músicos a su alrededor procesen.

-A veces puedo hacer cosas, que para mí no son sencillas, pero que para ellos son casi banales. Así que intento llegar con mi material sencillo y banal dejando que ellos suban tanto el nivel que quede brillante. Lo sentí directamente con Clarence, como conseguía dar un giro a mis canciones.

Clarence Öfwerman fue productor de Roxette de 1986 hasta 2012, pero incluso ha producido todo lo que ha hecho Per Gessle desde 1986.

-Siempre he sido malo haciendo virar la música. A menudo son buenas melodías y estribillos con “gancho”, pero no da un giro. Fue un poco el secreto con Roxette, que Clarence podía dar un giro a la musicalidad a la que yo ni me acercaba.

Él recuerda cuando se dio cuenta por primera vez que sus canciones “podían dar un giro”. Una de las canciones del primer disco de Roxette, “I call your name”, iba a grabarse cuando de repente estaba la magia en el estudio.

-Primero la hice en sueco, “Jag hör din röst”, que nunca fue grabada, pero cuando esta banda se puso a tocarla se convirtió en una canción totalmente distinta. Y luego llegó Marie y empezó a cantar, y ella también tiene un estilo viral en su voz que yo no tengo, y fue una revolución para mí poder escuchar mi canción tocada y cantada de esta manera.

Las pequeñas recompensas, desafíos y corroboraciones lo anima a escribir.

-Se trata de conseguir estas pequeñas compensaciones. Me dio fuerzas para escribir más canciones. Porque sabía que se le iba a dar un giro a estas canciones.

http://www.aftonbladet.se/a/8yE8d

Entrevista a Per en la revista sueca Mariestadstidningen

Töreboda. Ahora Per Gessle puede desenterrar todas sus canciones.

El 14 de julio uno de los letristas y artistas más conocidos de Suecia estará en el escenario de la plaza de Töreboda. Per Gessle espera que sea un concierto genial, ha profundizado en su catálogo de canciones.

 –Parece que puede ser un concierto veraniego. ¿Cómo ves “En vacker kväll?

-Es la primera vez que voy de gira y puedo hurgar en todo mi catálogo de canciones, de Gyllene Tider, Roxette y de mis discos en solitario.  Parece formidable. He sido creativo a lo largo de los años, no entiendo exactamente como ha sido. Hay muchísimo material para escoger, tanto grandes hits como canciones más o menos olvidadas. Llevo una banda parcialmente nueva, que incluye, entre otros violín y pedal steel, lo cual hace que, si lo deseo, puedo crear un sonido parcialmente nuevo en las canciones. Creo que nunca he estado tan “enganchado” en los ensayos como este año.  Increíblemente genial. Espero que el resultado de todo esto sea un concierto brutal que encaje con toda la gente que le gusta mi música.

-Töreboda está junto al canal Göta, así que te tengo preguntar ¿tienes alguna relación con la cinta azul de Suecia?

– No, soy como la mayoría de músicos que van de gira. Viajo y viajo pero pero no tengo ni idea de dónde estamos. Es triste pero es la verdad.

-¿En qué se diferencia el artista en solitario Per Gessle de la estrella de rock Per Gessle?

– En realidad en nada. He tenido la posibilidad de escribir música y hacer discos a través de tres caminos totalmente diferentes; Roxette, Gyllene Tider y en solitario. Es más para expresarme de maneras diferentes. Músicos diferentes, idioma diferente, temperamento diferente. Pero todo viene de la misma fuente.

-¿Parece que haces realidad sueño tras sueño o como llevas todos tus grandes éxitos?

– El otro día cené con Marie y estuvimos hablando entre otras cosas de nuestros sueños con Roxette en los comienzos. Era poder dar un concierto en Copenhague o en algún club de Holanda. Nunca nos atrevimos a soñar en algo más grande. Quizá complejo de ciudad pequeña? Así que todo lo que ha ocurrido a lo largo de todos estos años, sobretodo con Roxette, ha sido totalmente inesperado. Hemos intentado subirnos al carrusel tanto como hemos podido. Hoy en día arrastras contigo una caja llena de experiencia pero también modestia ante todo lo que hemos conseguido. El tipo de éxito que nosotros/yo hemos conseguido es poco frecuente y no es algo que puedas crearlo tú solo. Yo he hecho de mi parte pero he tenido  suerte y he estado en el momento correcto en el sitio correcto.

– ¿Cómo lo haces cuando escribes una canción? ¿Te viene simplemente  la letra o vas jugando con las palabras?

-Casi escribo solamente cuando tengo un proyecto entre manos. Raramente quedan canciones en el cajón. Si no me parecen bien desde el principio, no las termino. Intento trabajar rápido porque no tengo paciencia. Escribir es un proceso duro y complicado. En realidad no me gusta. Aunque al mismo tiempo me encanta. Es necesario para mi.

-Hacia tiempo que no hacías una gira en Suecia. ¿Qué es lo más divertido y lo más duro de estar de gira?

-tocar delante del público es lo mejor. Y encontrarte con la banda y el crew. Todos los que están en la gira están seleccionados meticulosamente y gente maravillosa con la que trabajar. Lo aburrido es todos los viajes y las esperas.

-¿Algo que siempre está en el camerino de Per Gessle?

-Jengibre fresco, miel y agua caliente. Importante para la voz.

-¿Qué músicos te traerás a Töreboda?

-Un equipo de sueño. Helena Josefsson, voces, Malin-my wall, violín, Clarence Öfwerman, teclados, Christoffer Lundquist, guitarra, Andreas Dahlbäck, batería, Ola Gustafsson, pedal steel, Magnus Börgeson, bajo.

-¿Puedes desvelar algo o un par de hits que el público tiene garantizado escuchar en el concierto?

-No, puedes adivinarlo.

-Algún proyecto a la vista o vives en el día a día?

-Siempre tengo cosas en marcha. Pero no se quiere desvelar lo que trae papá Noel, no?

Per Gessle:

Per Gessle siempre ha tenido un gran interés por la música y antes de cumplir los Díez años ya tenía 100 discos en su colección. Ya con siete años escribió su primera canción, “Symbol of the Autumn” pero se hizo musicalmente activo en la adolescencia. En 1977 formó el dúo Grape Rock junto con Mats MP Persson. El dúo se amplió al año siguiente al grupo pop que rápidamente se convirtió en la banda más popular de Suecia. Roxette consiguió su éxito internacional a principios de 1989, con la canción “The Look”. Durante los 90, el grupo llevó a cabo dos giras mundiales. Muchas canciones del grupo se convirtieron en grandes éxitos en todo el mundo y cuatro de ellas fueron número uno en el Billboard, la lista más importante de USA. A parte de estos grupos, Per Gessle también tiene una carrera en solitario.

http://mariestadstidningen.se/toreboda/2017/06/07/hoppas-det-blir-en-grym-konsert

Entrevista a Per en el Hallandsposten

Per Gessle sobre la vida luminosa y oscura.
El primer escalón en el cohete musical de tres escalones es disparado. El disco, “En vacker natt”, grabado en Nashville, es editado. En verano espera la gira “En vacker kväll”. Y en Septiembre es el momento del segundo disco, “En vacker dag”. Es tan cercano a la persona privada Per Gessle como el artista Per Gessle puede ser.
Transitoriedad de la vida. En la distancia Per, 58 años, pudo experimentar que grandes como David Bowie, Leonard Cohen y Prince murieran el año pasado.
-¿Conociste alguno de ellos?
-Conocí a Bowie antes de un concierto en Lyon, pero solo nos saludamos y no tuvimos tiempo de hablar. A Cohen no llegué a conocerlo y tampoco a Prince aunque Roxette tocó en misma gala, en los MTV Europe en Berlín. Pero a la que se movía, había 18 hombres a su alrededor. Además estuve en su estudio Paisley Park, en Minneapolis, justo después de haber estado REM grabando allí. Todo era blanco y en medio había una jaula gigante. Incluso pudimos ver la vivienda privada de Prinde encima del estudio. Y era precisamente como te imaginabas a Prince. Una habitación en forma de corazón, mucho lila y un techo desplazable en todo el piso.

(más…)