Hallansposten da 4 de 5 a

El propio blues de Marie Fredriksson convence.
Marie Fredriksson «The change»: 4 de 5

«So many tears and so much fear/so much happened in the last two years/no rain,no sorrow,the bad days are over/the sun is shining through/even November days,too/ so much we’ve learned,a whole new world/
Thank God I’m saved/I’m cruising The Seventh wave…,canta Marie Fredriksson junto a un piano eléctrico en «a table in the sun»,la última canción de «The change».
Pero yo creo,sinceramente,que ella no se preocupa ni por las posiciones en las listas de éxitos ni las cifras de ventas.Ella ya ha ganado la primera victoria con el disco-que sea editado.Tiene que haber habido muchos momentos de desesperación y dudas después de la noticia,hace dos años, que ella tenía un tumor cerebral.
La lucha contra la enfermedad y el regreso a la vida ha tenido muchos altos y bajos,se sobreentiende,para Marie y su marido Micke Bolyos.
Pero al mismo tiempo,con todos los medicamentos,fue iniciada en el piso de arriba de su casa en Djursholm,en el Studio Vinden,también otra terapia,la musical.
Este es el resultado.El primer álbum en solitario de Marie cantado en inglés, grabado junto con su compañero de la vida Micke,un proyecto sobre el que ella ya me explicó en relación con el estreno de «Mazarin» de Per Gessle el verano del año pasado.
Musicalmente es un paso hacia atrás en las raíces,al blues,r & b y gospel.Por eso «The change» se diferencia de sus discos suecos. Esto es lo que ella hacía cuando aparecía cada verano de invitada especial en la banda de su marido,Sugarcane,en el Penny Lane de Halmstad.
Es desnudo,es entregado.Toca la fibra y me hace penar en «Blues» de Louise Hoffsten,cuando ella dio una cara a la enfermedad MS.
Como cuando Marie,en la sugestiva canción que da título al disco,canta:»…far away I heard you cry/my table roses slowly died/Suddenly the change was here/I took your hand/You dried my tears».
Pero,sin embargo,no es demasiado íntimo,demasiado privado.La lengua inglesa funciona como un filtro,para lo bueno y para lo malo.
Marie ha escrito 5 canciones,y excepto el cläsico «The good life»,hay mucho blues,Micke Bolyos está en la mitad de las canciones,donde la magnífica «Mother» se convierte directamente en una de las favoritas y la reclinada «All about you» con la guitarra wah-wah de Steffan Astner,un contraste llamativo si pensmos en «Så länge det lyser mittemot».
Y ni siquiera he mencionado el «instrumento» más fuerte del disco-la voz.Así que bienvenida de nuevo,Marie.

http://www.hallandsposten.se/artikel.asp?oid=18690

Crítica de

Marie recibió una canción de amor de su marido.
Escribe sobre el terror de perderla.
Él ayudó a su amada a superar el cáncer.En el nuevo disco de Marie Fredriksson,su marido homenajea a su mujer con una balada de amor escrita especialmente para ella.
-Todo el mundo debería tener una canción de amor dedicada,dice Marie Fredriksson.
Mañana Marie edita su nuevo disco “The Change”.
Un disco que habla de la obscuridad,el dolor y la pena que vienen después de diagnosticarte un cáncer.
Pero también habla de la luz,la alegría y el amor a la vida.
Ella misma ha escrito 6 canciones para el álbum. Su marido Micke Bolyos 5 –entre otras la canción de amor-homenaje “All about you”.
“All about you” habla de un hombre que se encuentra a si mismo hasta que ha encontrado a su gran amor.
Y sobre el terror de perderlo todo:
Micke Bolyos,además de escribir las canciones,también ha producido el álbum.
Él incluso ha grabado un documental del tiempo que ha estado enferma su mujer.
El material formará parte de un documental sobre Marie que será emitido en TV4 el próximo 24 de noviembre.
En la canción “A table in the sun” Marie canta sobre el apoyo de su marido.
-Fue la última canción que grabamos.Se trata de cuando todo da la vuelta.Para mi una mesa en el sol es una imagen clara de cuando todo va bien,dice Marie.
Letra de «All about you»:

Livin´ on my own
I always felt so strong
I listened to my heart
But only in that song, you know…
I was afraid I didn»t know myself
I wasn»t me till I met you…
Love to know all about you
Oh baby, all about you
And I want you to know all about me
How could this be for real
Is life something you feel
So many days I spent
Not knowing time was heaven sent
I never thought that life is a miracle
Now I know it»s meant to be
Love to know all about you…
In times of loneliness
I»ve been tasting the fear of losing you
But my heart is strong and I»m no fool
I will always love you, I will always love to…

Text och musik: Mikael Bolyos/MBM
Texten publiceras med benäget tillstånd av MBM

http://www.aftonbladet.se/vss/noje/story/0,2789,552527,00.html

Crítica de «The Change» en Góteborgsposten: 3 de 5

El disco atrevido de Marie.
The Change es con su éxito total y no menos sus carencias,un disco muy atrevido.Una carta firmada por el matrimonio Fredriksson/Bolyos que a la hora de la verdad todo tiene un único mensaje.El amor puede superarlo todo.
Música de diario.Prácticamente todos los compositores parten de sus vidas cuando crean sus canciones.También es una vieja verdad que la creatividad de las personas nunca es tan enérgica como cuando el individuo se encuentra en una crisis aguda.
Hay innumerables ejemplos,desde el disco-divorcio «Blood on the tracks» de Dylan,el exorcismo de Neil Young «Tonight’s the night» o la caída libre de Lauryn Hill en el peculiar,fantástico y desconcertante disco de la MTV.En Suecia se encuentra el disco-doloroso de Stephen Simmon después de la muerte de su padre,claro está,el «Den vassa eggen».Y ahora el informe de Marie Fredriksson sobre la lucha contra el tumor cerebral.
Por supuesto es dificil criticar una música tan personal y privada.Ella misma se dibuja en la portada con un pañuelo en la cabeza a causa de la enfermedad.Así de íntima va ella.
Lo que sí puedo decir es que la forma de cantar de Marie Fredriksson nunca ha sido tan entregada.Ella siempre ha tenido la ambición de dejar su alma en las canciones y pocas veces lo ha conseguido.Ella soló conseguía marcando la presencia total con la ayuda de clichés.
Ahora ya no.En estas canciones ella solo canta.Desde dentro y desde fuera.
«The change» es también una nueva dirección musicalmente hablando.El disco está totalmente inspirado en los años 70.Lejos del powerpop de Roxette y las baladas anteriores de Marie en sueco.Esto suena más orgánico y terrestre que cualier otra cosa que ella haya hecho.
Eso no quiere decir que todo esté bien.La música sobresale muchísimo y Marie no es convincente como dama del blues en «April snow».El rock a lo Lenny Kravitz,que ocupa mucho lugar,no es especialmente fresco. Pero por otro lado «2:nd chance» es bonita y la canción soul «All about you» es una cariñosa canción de amor.»The good life» es al estilo Elvis Costello con soberbias cuerdas que Agneta Fältskog debería haber tenido en su disco.La versión orquestral de la canción que da título al disco palidece las ambiciones.En la tranquila «A table in the sun» ella vuelve a «Den sjunde vågen» y canta terriblemente bien.

http://www.gp.se/gp/jsp/Crosslink.jsp?d=286&a=186385