Marie Fredriksson «The change»: 4 de 5
Un regreso triunfal.
Es un disco con mucha fuerza.
Me he angustiado solo con pensar en hacer una crítica de este disco.
Cuando se ha pasado por lo mismo que Marie y se explican las vivencias en un libro,una película o,como aquí,en un disco, cada objeción se siente como una ofensa despiadada.
Por consiguiente,es un alivio constatar que las críticas pueden ser limitadas al mínimo.
Sin embargo quiero constatar que no es en absoluto por compasión o para evitar ser malicioso,escojo elogiar «The Change».
Lo hago porque es un disco con fuerza.
Transporta a un sentimiento,una intensidad orgánica,que independientemente de lo que tratan las canciones,rompe las diferentes expresiones musicales e importuna onfinitamente,inquieta infinitamente y toca la fibra infinitamente.
No es,como quizás se puede pensar,un disco oscuro.Uno se encuentra momentos espeluznantes de angustia y desesperación.Pero a menudo,el sentimiento persistente se convierte en una expresión de furia,indomables ganas de vivir,y de hecho, agradecimiento y por empezar un día más.
Un seguimiento de este ambiente general-la evidente existencia viviente,si se puede decir así-es que la forma parece bastante subordinada.
Generalmente,yo tendría problemas considerables con el blues-rock de,por ejemplo,»Love2Live».Pero también en canciones como esta «arde sin llama» la condensada llama de la vida.Allí hay algo.Algo nos clava la mirada directamente a la cara.Por eso tampoco pueden defenderse.
Yo prefiero los ejercicios menos «abiertos de piernas».Como la caótica canción que da título al disco,asustando en su precisa descripción del sentimiento en relación a una noticia chocante,la melancólica «Atable in the sun»,el rebelde gospel de «April snow» y «Mother»-con un sentimiento casi tan desnudo como la canción de Lennon con el mismo nombre.
¿Privado?
Si,en el grado de que a veces no se puede escuchar sin mantener la respiración.
Pero está claro que eso hace que las canciones se sientan importantes.
El regreso de Marie Fredriksson es un triunfo en todos los sentidos.
http://www.aftonbladet.se/vss/noje/story/0,2789,552927,00.html