Entrevista a Per en el Hallandsposten después de tocar Roxette en España

Roxette vuelve a conquistar el mundo.
Les esperan todos los continentes y…nuevo disco en primavera.
Palau St. Jordi de Barcelona: cuando el guitarrista Christoffer Lundquist abre «Joyride» al ritmo de del himno del FC Barcelona, al mismo tiempo que Marie Fredriksson aparece con una camiseta nro. 10 de Lionel Messi, hierve todo el arena.
Barça!Barça!Barça!
Roxette ha conquistado una ciudad más en su gira mundial más larga.
-Pero fue casi aun más histérico ayer en Madrid, apunta Per Gessle.
Barcelona.

Concierto nro. 76 en la gira que empezó el 28 de Febrero en la ciudad rusa Kazan y no terminará hasta Octubre del año que viene, ¡en alguna parte de USA!
-Tenemos contratados 70 conciertos hasta ahora para el próximo año, así que habremos hecho 150 conciertos y tocado delante de 1’5 millones de personas. Pero nunca se sabe, ya que va creciendo todo el tiempo.
-De todas formas, es más que la gira «Joyride», 1’2 millones de personas, y según Thomas (Johansson de Live Nation), una de las 10 giras más grandes del mundo este año, apunta Gessle.
Asimismo, hay que encontrar el nivel correcto de las arenas. En Barcelona, el Club St. Jordi con capacidad para 3.000 personas, pasó al Palau St. Jordi con 3 veces más de capacidad de público, y Sydney ha pasado de 3.000 a 30.000 entradas vendidas.
-No tenemos ni idea de como de grande es el interés y por ello es importante escoger el arena adecuado. Pero lo que difiere más es que estamos en desventaja, no tenemos ninguna exigencia ni esperamos mucho de nosotros. lo que no hemos hecho desde la gira Look Sharp hace 20 años. El año aún no ha acabado. Esta noche espera Ischgl, en Austria, cuando la banda viaja allí durante el día en avión propio y la semana que viene, aparte de un concierto privado en Estocolmo, St. Petersburg, Moscú y Kiev antes de una pausa hasta Febrero de 2012 , que es cuando está en el programa Nueva Zelanda y Australia.
Por lo tanto, tiempo libre. O no.
-Sí, celebraré la Navidad en Halmstad. Pero tanto antes como después estaremos en el estudio terminando el nuevo disco, señala Per refiriéndose al «2rism» que será editado a finales de marzo.
Precisamente como su predecesor, «Tourism» está grabado durante la gira, en los ensayos, en habitaciones de hotel y varios estudios.
-Pero 9 de las 15 canciones son nuevas. Tenemos como fecha límite enero para tener tiempo de sacar el single en febrero. Habrá algunas canciones acústicas, pero lo más frecuente es todo el instrumental, donde en algunas canciones hemos grabado las guitarras en habitaciones de hotel, pero después hemos añadido las baterías en el estudio.
En realidad, Roxette era un capítulo terminado para mucha gente. Teniendo en cuenta la dura enfermedad de Marie Fredriksson.
Por el contrario, la banda está realizando su gira más larga.
-Sí, es un milagro que Marie haya salido de esto. Ni siquiera su médico creía que lo hiciera.
-Pero esta es la mejor terapia que ella puede tener, poder estar en un escenario y recibir la respuesta y el calor del público. Si alguna vez olvida un trozo de letra, el público siempre ayuda.
Bueno, que el público se sabe las canciones, se nota sobretodo en las baladas, que son enormemente grandes en España.
Roxette también grabó un disco de baladas en español en los años 90, que llegó al millón de copias vendidas en España y Suramérica. Y aunque esta noche en Barcelona, las baladas son en inglés, que los españoles a menudo no entienden, se saben las letras de memoria.
-Las baladas son eternas de una manera totalmente diferente que las canciones más rápidas, que son más fiesteras. En Chequia, por ejemplo «Listen to your heart», se convirtió sin nuestro permiso, en parte de una campaña política. Sencillamente porque fue la canción del pueblo.
También se nota que la banda lo pasa bien, tanto en el escenario como fura de él.
-En una gira larga como esta, debe funcionar la química y lo pasamos realmente bien juntos. En realidad es mi «banda-Party Crasher» con Marie a la voz, donde no usamos para nada técnica moderna. No hay nada pregrabado y por eso cada concierto es único, incluso para nosotros.
Pero después del concierto en la ciudad ucrainesa Kiev, la chica de los coros Helena Josefsson deja la gira y es sustituida por Dea Norberg, que ha participado en el musical de Elvis en Las Vegas.
-Helena tiene niños pequeños en casa y no puede estar separada de ellos tanto tiempo el año que viene, explica Per, y se refiere a Nueva Zelanda, Australia, Asia, Suráfrica, 6 semanas en Suramérica, Europa y USA.
Y entonces me pregunto, Madrid un día y Barcelona al siguiente: ¿Cómo se puede?
-Es cuestión de cuidarse, estar en buena forma y dormir mínimo 8 horas al día, sencillamente encontrar rutinas durmiendo en el avión, en el bus o en el hotel cuando llegamos. Así que no hay mucha fiesta. Después intentamos evitar tener concierto el mismo día que viajamos.
-Pero asimismo, la producción cuesta mucho dinero incluso cuando no tocamos, así que entonces puede pasar como en España, concierto dos días seguidos.
-Entonces también hay que descansar la voz y hacer lo mínimo de medios de comunicación. Y hacer ejercicio. Pero si hacemos 4 conciertos en una semana, no necesito hacerlo ya que suelo perder 2’5 kgs por concierto. Suelo cambiarme de camisa cada 6 canciones.
Por lo tanto Roxette está en el centro. Pero no os creáis que Per ha dejado sus proyectos en solitario en sueco (inclusive Gyllene Tider) e inglés.
-También sigo con ello. Mientras tengo ideas y sugerencias para nuevas canciones, naturalmente las escribo. Después ya veré donde encajan mejor el día en qué Roxette se tome un tiempo libre.
Porque Per no aprende a hacerlo.

www.hallandsposten.se
*Un fuerte agradecimiento a Jan-Owe Wickström (quién hizo esta entrevista a Per), que envió esta entrevista por mail para poder hacer la traducción ya que online solo es posible leerla si se paga una cuota.

Deja un comentario