Per Gessle es más o menos descrito como un fenómeno: dónde quiera en el mundo, llegan grandes hits de sus manos. Ahora Gessle y sus colegas en la orquesta pop Gyllene Tider vuelven con el álbum “Dags att tänka på refrängen”, que se edita el 24 de abril, y una próxima gira. Según algunas fuentes, el disco estará lleno de hits de tres minutos – y ¡no hay ningún motivo para dudarlo! Si hay algo que sabemos de Per es que él es hábil escribiendo hits. Gyllene Tider hace pop atemporal con guitarras sonoras, bajo exhausto y un órgano Farfisa irresistible. Añadiendo que está cocinado con melodias y letras que se pegan rápido. Incluso su nombre, Per Gessle, suena a pop!
-Tu te llamas como suenas, ¿lo has pensado?
-Sí, ciertamente es raro! Christoffer piensa que debo empezar una nueva compañía, una combinación de compañía aérea y peluquería que se llame Per Air Hair. No es mala idea, de hecho.
-Después del Scener, ¿recuerdas qué pensaste entonces?
-Una época dura y perdida con mala confianza en mi mismo y un ligero aroma a “había sido” aunque solo tenía 26 años. Parece como que todo ha mejorado con los años para mi. Empecé mi viaje muy indeciso.
-Como contratista de pop, ¿no es dificil comprender todo lo que has hecho y que haces contínuamente?
-Si. Aunque está bien, creo. A veces, me asusto cuándo veo todo lo que he escrito y todos los meses y años de pensamientos y dudas que he pasado. Pero también siento la alegría y la euforia que casi solo puedes conseguir de algo que hayas creado tu mismo. Estoy bastante satisfecho. Pero a veces pierdo, como todo el mundo. Creer en mi mismo y en lo que he hecho, y hago. Siempre estoy trabajando, siempre estoy buscando algo que construir, algo que utilizar. Mi familia se vuelve loca a veces, o mejor dicho a menudo.
-Si estuvieses obligado a escoger una sola canción como tu favorita, ¿cuál sería?
-Es imposible escoger solo una! Distintas canciones han significado diferentes cosas en diferentes ocasiones en diferentes vidas! Es lo genial de la música y el arte, que realmente comunican! Está claro cuando estás en un escenario en una ciudad de Rusia que no sabes ni pronunciar, o en Lima o en Perth o en Jakarta. O Jönköping. Todo el mundo canta las mismas canciones! Todos tienen una relación personal con la misma canción. Precisamente como yo!
Yo quedé totalmente fascinado con la voz de John Lennon en “A day in the life” cuando tenía 8 años. Unos años antes escuché “Till the end of the day” de The Kinks. Había algo en el sonido de las guitarras y parecía irreal y emocionante. Sexy? Qué sé yo, solo tenía 7 años.”Whole lotta love” y “Heartbreaker” de Led Zeppelin II parecía peligrosísimo cuando tenía 11 años. Era algo como de adultos. Como la primera crecida de barba. “Life on Mars”? de David Bowie me hizo gritar delante del televisor la primera vez que vi la pequeña filmación de Mick Rock.
Cuando empezó Gyllene Tider, el mundo se paralizó totalmente la primera vez que se escuchó “Refugee” de Tom Petty & The Heartbreakers. Tiemblo cuando pienso en lo buena que puede ser realmente. En una de mis primeras citas con mi novia (actualmente esposa), le puse “Two Tribes” de Frankie Goes to Hollywood. Funcionó! Y Ramones…Dios! Y me ponía con los cascos a escuchar una y otra vez “The only living boy in New York” de Simon & Garfunkel. Durante años. Es la canción más bonita del mundo, ¿no es así?
-¿Puedes, a veces, por un momento, cuando piensas en toda tu carrera, preguntarte: ¿Cómo ha llegado realmente a esto?
-Totalmente. Se le llama “Suerte, momento adecuado y talento”. La escuela me iba bien pero nunca me sentí a gusto. Siempre he sido bastante poco sociable, así que me he propuesto poder trabajar bajo mis condiciones. Soy un tipo de persona que nunca decidí qué quería ser, cuando era pequeño. Simplemente surgió. Sigo echando mano de mi montaña de vinilos e intento mantener el equilibrio.
-Hay algún proyecto en el que hayas estado a punto de embarcarte pero que en el último momento lo has dejado, y después te has arrepentido?
-No exactamente. Hubo rumores de que íbamos a mudarnos a USA cuando tuvimos éxito allí en 1989. Pero eramos bastante mayores, Marie y yo. Ella tenía 31 años y yo 30 cuando ocurrió lo de The Look. Si lo hubiesemos hecho, probablemente todo sería distinto. ¿Mejor o peor? Quién sabe. Somos demasiado suecos para arreglárnoslas en USA todo el tiempo.
-Lo más bonito que uno puede escuchar es una Rickenbacker, Petty o McGuinn, ¿por qué?
-No lo sé. A uno le encanta el sonido. No se puede evitar. Las doce cuerdas brillan. Yo conseguí algunas guitarras Rickenbacker a principios de los 90, algunas hechas en especial, que tengo a veces en el estudio. Tienen sonido propio. Buenas para el powerpop. Muchas de las nuevas canciones de Gyllene están basadas en la Rickenbacker.
-¿Cuándo quedaste atrapado por última vez por una canción, tanto que te saltaron lágrimas de los ojos?
-Ayuda! A menudo. El poder de la música es tan grande! El otro día escuché “Lily of the West” de Steve Forbert, en una grabación en directo. Entonces fue momento para el kleenex. Uno se siente un poco ridículo pero no debería ser así. Soy super sensible para letras tipo “Jolene” o “Ruby, don’t take your love to town”. Casi siempre son estas historias junto con una música fuerte en situaciones especiales, lo que me hace temblar un poco.
-¿Qué es lo que hace que una canción sea buena, según tu?
-Que uno reaccione. Que te hable. Puede ser la producción, la letra , la voz, la melodía, los arreglos, lo que sea, simplemente comunica de una buena manera. Si puedo imaginarme que una letra trata de mi, estoy vendido. Si descubro algo que no conocía de mi mismo, quedo enganchado al instante. Una buena canción te cambia la vida.
Casi toda la música moderna del Top 40 suena igual. Ya que está creada por un equipo que colca las piezas. Alguien es hábil con los beats, otro es hábil con las bases, un tercero encuentra los acordes que a menudo son conocidos, un cuarto hace la melodía y un quinto hace una letra. Y después se mezcla todo en la producción final. Es muy dificil conseguir una personalidad musical en medio de todo esto. No necesariamente significa que sea malo, pero es triste cuando todo suena igual.
La música pop siempre refleja el tiempo en el que vivimos. Así que los hits que florecen a nuestro alrededor representan bastante bien las corrientes en nuestra parte del mundo. La variedad de entretenimiento y diferentes actividades son más grandes que nada. Por ello la música ya no es el único centro de atención, como en mi adolescencia. Muchos artistas jóvenes y sus representantes también parecen estar más interesados en la fama que la música en si. También está en los tiempos en que vivimos. “Fifteen minutes of fame”.
Leí en algún sitio que el 90% de todas las emisoras de radio de USA no tienen personal sino que ponen la música por ordenador, y en principio las mismas listas de canciones. Si esto es así, no es tan raro que el clima musical sea como es.
Es tan sencillo hacer música hoy con todos los programas y las posibilidades de corrección que hay. En principio cualquiera puede estar en casa unas horas y producir una canción. Poner el falsetto en el ordenador y ponerle algo de efectos y ya tienes una canción. Creo que el futuro pertenecerá a los que sepan tocar y cantar de verdad y que tengan talento para crear algo único propio. A propósito, creo que es válido para toda nuestra sociedad.
-¿El cuadro más cool que posees, y por qué?
-Me gusta la fotografía y mi mujer y yo tenemos muchas fotos hechas por Anton Corbijn. La mayoría están colgadas en el Hotel Tylösand, al público. Su secuencia de Kraftwerk sigue siendo fantástica.
-¿Cuándo habrá un musical de Gyllene Tider?
-Aaaaaaah, qué buena idea! Tengo que pensar en ello! Aunque no me gustan los musicales. Mmmmm…Tengo que pensar algo…
-¿Tu y Christoffer habéis hablado nunca de hacer un disco progresivo como Ummagumma?
-Siempre! Christoffer y Clarence son mis colaboradores más cercanos y dos de mis mejores amigos. Sin ellos lo tendría dificil. C&C comparten un amor extraordinario por el rock simfónico tipo los primeros tiempos de Genesis, Yes y otras rarezas que yo no entiendo. Yo me encuentro en el umbral de su club a través de mis primeros discos de King Crimson, Barclay James Harvest y Moody Blues. Pero aún no he conseguido el carnet de socio. Sin embargo, estoy convencido que llegará algo monstruoso y serio de nosotros tres en un futuro cercano. Hemos metido un poco de mano con el tema a través de mi banda sonora para la nueva película de Jonas Åkerlund, Small Apartments.
-¿Cuál es el lugar más raro en el que has actuado desde que empezaste a tener éxito?
-Lo más horrible en lo que he estado fue una gira playback de tres días bajo la dirección de algún sindicato de la radio con Roxette en USA en 1989. Ellos creían que eramos como Milli Vanilli y que no queríamos o sabíamos tocar y no tenáimos nada en contra. Embarazoso.
-¿Cuál es el mejor recuerdo de gira de la carrera de Gyllene Tider?
-Cuando agotamos entradas en el Himmelstalundshallen de Norrköping la primavera de 1981. Ninguna banda sueca había llegado a ese nivel hasta entonces. Después vino la gira Återtåget en 1996 con Wilmer X y toda la gira GT25 en 2004, claro. Tuvimos 28.000 personas de promedio en la gira de 2004.Incomprensible. Ullevi fue fantástico.
-¿Echas de menos los Folkparkerna (parques públicos de diversiones)?
-Bueno…fue un fenómeno muy sueco. Hubo muchas personalidades geniales en la Suecia de los parques, desde los tiempos de Hedenhös. Es genial haber podido conocerlos. Pero la experiencia de la música no importa. Hoy uno tiene producciones más grandes que raramente hubiesen conseguido sitio en los parques. Muchos artistas y músicos prefieren tocar en sitios pequeños pero me gusta cuando es grande. Siento que tanto Roxette como GT mejoran cuando sentimos que llegamos a tanta gente. Quizá tiene que ver con nuestra música, comunica de una manera suave.
-¿Qué relación tienes con Who killed Bambi, de The Great R&R Swindle? Jajajaja, de hecho ninguna. Nunca vi la película (Great R&R Swindle) cuando salió pero la tengo en dvd en mi oficina. ¿Vale la pena cogerla? Julian Temple siempre es cruel, así que debería verla, claro.
-Hubo algo de punk en Halmstad en aquellos tiempos?
-Bueno,Mats Persson y yo creíamos que eramos más punks pero no lo eramos. Nos encantaba Pistols, The Damned y Buzzcocks y toda la pandilla de NY: Ramones, Television y Patti Smith. Pero solo nos gustaba cuando hacían buenas canciones. Me encantaba “Go the Whole Wide World” de Wreckless Eric y “Jesus of cool” de Nick Lowe. Pero eso no es punk. Lo que fue decisivo, de todas formas, en nuestra vida, fue que el movimiento punk implicó que no necesariamente tenías que ser hábil con algún instrumento para formar una banda. Me encantaba la idea! Lo que hizo que me atreviera a empezar a tocar y escribir canciones seriamente. Pero no, no recuerdo haber visto auténticos punks en Halmstad. Por otro lado la mayor parte del tiempo estaba encerrado en mi habitación…
-¿Cuál es el disco que tiene más valor en tu colección?
-El más valuoso para mi es “The Kink Kontroversy” de Kinks. Era de mi hermano, se lo compré por 5KR cuando él necesitó dinero para comprar tabaco. Creo que fue mi primer LP. Y creo que él fumaba Prince.
-¿Tu álbum favorito de todos los tiempos?
-Otra pregunta imposible. Revolver de Beatles. El primero de Ramones, Blood on the Tracks de Dylan, Damn the Torpedoes de Tom Petty, Court and Spark de Joni Mitchell, Deja Vu de Crosby, Stills, Nash & Young, Ziggy Stardust y Alladin Sane de Bowie, Rumours de Fleetwood Mac. Ya ves, solo vieja música, 60 y 70. Eso lo dice todo de mi.
-Echas de menos el “picture disc”?
.No especialmente. Pero echo de menos el LP y grabar discos dos bases de abertura y dos para cerrar. Ahora volvemos a los años 50 cuando uno escucha música fragmentada. Mi generación problamente nunca pueda acostumbrarse a ello.
-¿La portada más bonita que se haya hecho jamás?
-Aaaaaah, vaya expresión más artística! White Album de Beatles es genial. Sticky Fingers, Alladin Sane, Sgt Pepper, claro. La portada del plátano de la Velvet es una de las mejores, claro. Y de hecho me gustaban todas esas portadas de Roger Dean para los discos de Uriah Heep y Yes. Y la portada de Hipnosis que por ejemplo tenían Zeppelin y Pink Floyd. Una era fuerte.
-¿Qué artista sueco ha significado más para ti y por qué?
-Marie Fredriksson, claro. Ella ha cogido tantas canciones mías y las ha hecho suyas. Cuando ella estaba y está en pleno auge es única. Su voz me ha dado una fuerte confianza en mi mismo a la hora de escribir. Nunca olvidaré cuando grabamos el primer LP de Roxette. Fue totalmente frenético oírla transformar mis demos sencillas de “So far away” y “I call your name” a un pop de primera división. Sino, mis tres grandes favoritos suecos siempre han sido John Holm, Pugh y Ulf Lundell. Los dos primeros discos de John, los tres primeros de Pugh todo lo de Uffe hasta Den vassa eggen es un puntal en mi vida.
-La última canción que escuchaste en la radio y que hubieses deseado haberla escrito tu?
-Mmmm…”Stubborn Love” de Lumineers es muy buena. Y escuché “See Emily Play” de Pink Floyd recientemente. Dios! Que buena!!!
-¿Hay algo más que quieras alcanzar como artista y músico?
-Seguro, aunque no sé qué. Estoy bastante bien en estos momentos. La gran gira y regreso de Roxette vino como una sorpresa. Es genial poder experimentar todo el amor que recibimos en todo el mundo. Ya estaba antes y ahora hemos podido sentirlo otra vez. Y el disco de Gyllene Tider ha sido imponente de grabar. ¡Qué banda más maravillosa! Me apetece mucho la gira de este verano. Me gustaría grabar un disco acústico y hacer más música para cine. Es un reto emocionante.
-¿Cuándo escribiste una canción por última vez estando borracho y cuál fue?
-Aaah, fue hace tiempo. Sobretodo, raramente me sale nada estando borracho. Nunca bebo alcohol antes de un concierto, creo que soy demasiado friki del control para eso. A veces se bebe vino en el estudio de Christoffer cuando toqueteamos algo…pero aprecio, por ejemplo cantar en medio del día cuando está más despierto.
-¿Cómo fue el ambiente en el estudio durante la grabación del nuevo disco?
-Fantástico. Volvemos a tener 20 años cuando nos encontramos. Apenas nos vemos en privado, todos vivimos en deferentes lugares, así que cuando nos vemos, nos vienen enseguida viejos recuerdos. Hay una hermandad en GT que es maravillosa y que implica gran amor pero que también a veces nos peleamos. Es bueno. Musicalmente hablando Anders y Micke están tan coordinados que uno queda boquiabierto.Göran está lleno de toques Farfisa que los que es difícil defenderse, mientras que Mats Persson es un rey de la Les Paul. Yo intento sentarme en un rincón y ser solo un fan!
-¿Cuántas canciones grabasteis, alguna que quedó fuera?
-Grabamos 14 canciones, algunas en diferentes versiones. Supongo que todo saldrá de una forma u otra, como canciones extra en iTunes o así. O por qué no, como cara b en singles en vinilo?
-Gyllene Tider suena atemporal, ¿cuál es el secreto?
-Gyllene Tider tiene un sonido muy propio. No es en absoluto nada complicado espectacular pero es único. Nadie toca el órgano como Göran, nadie toca la guitarra como MP y junto con las posiciones de defensa de Anders y Micke y mi voz bastante rara, queda un sonido típico de Gyllene Tider. Quitas un miembro de la banda y ya no suena a GT. Venimos de una era clásica dentro de la música pop donde lo orgánico y lo natural se apoyan a cualquier precio. Es algo obvio para nosotros y casi imposible de cambiar. No conocemos otro forma.
-El nuevo disco saldrá en vinilo amarillo, y justamente el vinilo amarillo ha sido una constante en tu carrera. ¿Por qué justamen el amarillo?
-No lo sé. Creo que pensamos que el vinilo amarillo era el más bonito ya que el primer LP de GT tenía una portada negra. También puede ser que, en principio, queríamos tener la misma combinación de colores que Ronnie Peterson cuando llevó el F1 para Lotus/John Player Special. Negro y amarillo. Nos gustaba y nos encantaba el coche.
-¿Podrías describir las canciones del próximo disco?
-La gran diferencia entre el anterior disco Finn 5 Fel! Y el nuevo es que he escrito las canciones especialmente para GT. En el Finn 5 Fel! La mitad más o menos fueron escritas para el Mazarin el año anterior. Significa que todo está construido alrededor de dos guitarras, el órgano Farfisa, bajo y sonidos frescos. Una gran diferencia en cómo escribo yo. Pienso que el resultado suena como si estuviese grabado entre el primer LP y Moderna Tider. Suena extremadamente a GT. Hemos reído mucho en el estudio, espero que se escuche.
-¿Cuándo estuviste de fiesta por última vez y pronunciaste la frase: “Dags att tänka på refrängen” (“momento de dejarlo”)?
-Jajajajaja. De hecho ha ocurrido no hace mucho tiempo. Fue, por cierto, Anders de GT quién pensó en este título. Pensé que era totalmente acertado y escribí una canción al instante.
-¿Por qué el estribillo siempre es lo mejor de una canción y en la vida misma?
-¿Es así? Es todo alrededor del estribillo lo que hace el estribillo tan fuerte. Va todo unido.
GT va mejor con el verano , pero estamos a Marzo, y yo misma levanto una copa con Kurt & Lisa mientrastanto y tomo un sorbito a la espera de Juni,Juli, Augusti, y tampoco es lo peor!
http://www.nyaupplagan.se/?p=3738