“Dags att tänka på refrängen” (2 de 5)
Gyllene Tider envía una postal a sus seres queridos, con sello de correos de 1981.
Él hablaba y cantaba para toda una generación, y ahora está inmerso en lo que los entendidos llaman su “neverending tour”.
No, no es Bob Dylan. Es el otro: Per Gessle.
Este es más cambiante. Hace gira en solitario, se cambia la camisa, hace gira como unos de los dos miembros de Roxette, se cambia a una tercera camisa, hace gira como líder de Gyllene Tider, se va a casa a Tylösand, recoge la primera camisa de la secadora y vuelta a empezar.
El programa de gira dice lo mismo: ahora es momento de pensar en los estribillos con sonido farfisa. Tiempos radiantes para la antigua banda de juventud este verano.
Esta vez Gessle es más consecuente. El material para el álbum 2004 de GT, “Finn 5 fel!”, en parte eran canciones pensadas para un proyecto de Gessle en solitario, y se notaba. Las canciones de este año están creadas especialmente para la banda.
Pero como si los padres puedieran ser más niños que los propios jóvenes, que no quieren ser adultos, esto es más secundario y menos vivas que las canciones que Per Gessle escribía y cantaba en 1980-81. Los adultos que imitan a los jóvenes, pueden ser tormentosos.
Lo más bonito de las melodías entre estre grupo de canciones es el single “Man blir yr”, pero lo quiero ver como un ejercicio de escritura: como de banal puede uno ser, y sin embargo crear una canción pop que funciona? Gessle es la respuesta.
Las líneas “Man blir yr/Man tar fyr/Tar en chans/ Får åka ambulans” es de una elaboración a un nivel en el que Gessle raramente se mueve, de hecho.
Aquí hay canciones que son más surrealistas que “Desolation Row” de Bob Dylan. Pero no son ni las drogas ni la historia que dirige la elección de las palabras, parece ser una auténtica lección de rima:
“Du stod på fyllan/Bakom hyllan/som en Bob Dylan/väntande på varm buljong” (lo cual rima con “en och samma gång”) es uno de tantos ejemplos.
Algo ocurre aquí, pero no sé que es.
Musicalmente está anclado en Halmstad y las décadas 70-80. La banda deja de repetir su pop reggae, pero compensa con un par de dosis glampop: “Chikaboom” roza “Shang-A-Lang” de Bay City Rollers; “Singel” es el sonido de cómo Gary Glitter va a pescar.
¿Es esto el final? Claro que no. “Jag vill inte tänka på refrängen nu”, canta Gessle (mientras el oyente piensa en el estribillo de “Juni, juli, augusti”) y hay posibilidades de que el otente ya esté pensando en la próxima hora del labado. Y la próxima. Y la próxima.
Mejor canción: “Tiden är en dåre med banjo”
http://www.sydsvenskan.se/kultur–nojen/musik/skivrecensioner/plagsamt-nar-vuxna-leker-gymnasister/
“Dags att tänka på refrängen” (3 de 5):
Gyllene Tider sorprenden.
El 3 de Agosto Gyllene Tider vienen a Strandparken, en Örnsköldsvik, y será con su mejor disco en 31 años. Porque el hecho es que el nuevo disco “Dags att tänka på refrängen” es el mejor disco de GT desde “Puls” de 1982.
Esto es realmente sorprendente. Naturalmente es mérito de Per Gessle que GT suene fresco en 2013, 36 años después de se formara la banda.
Los que recordéis el último disco de GT, “Finn 5 fel!”, de 2004, seguramente recordarán también que gran parte parecía una continuación del disco de Per Gessle en solitario “Mazarin” del año anterior. Por el contrario esta nueva producción suena muchísimo a Gyllene Tider, tal como hacían en los 80, con energía, estribillos con melodías alegres y una gran dosis del órgano farfisa de Göran Fritzon.
El disco contiene un par de buenas melodías pop, algo que es la base de Gyllene Tider. Sin duda el público de los conciertos cantará a viva voz en “Det blir aldrig som man tänkt sig”, “Allt jag lärt mig av livet” y quizá sobretodo la canción que da título al disco, que parece ser la mejor canción del disco.
Desgraciadamente incluso un par de canciones de menos nivel (Lyckopiller”, “Jag tänker åka på en lång lång lång lång lång resa”), bajan la puntuación del disco. Pero sin embargo Gessle, con “Dags att tänka på regrängen”, ha llevado a GT en la década de 2010 con un sonido retro fresco.
http://allehanda.se/noje/skivor/1.5812046-gyllene-tider-overraskar