Örebroguiden (3 de 5)
Marie Fredriksson disfrutó en el Conventum Kongress
Probablemente mucha gente asocia a Marie con Roxette lo cual no es estan raro cuando son uno de los éxitos de la música más grandes del país. Marie Fredriksson tuvo una carrera en solitario sólida en los 80 donde ella creó música increiblemente bonita en sueco, lo cual le dio una generación entera de fans.
Su nuevo disco “Nu!” con el que ella está de gira es un disco fuertemente de clase altaque no decepciona a nadie y ella ha recibido ayuda de músicos talentosos, como Uno Svenningsson entre otros.
Un público grande y expectante se habían sentado en el Coventum para ver a Marie Fredriksson y ella sigue teniendo casi toda su voz, la cual transmite emociones de una manera especial.
Ella recibe enseguida una calurosa acogida del público que le da calurosos aplausos entre las canciones. El ambiente va creciente durante el concierto y sus canciones más antiguas como “Sparvöga” y “Efter Stormen” reciben la respuesta más grande de los fans. Su banda de acompañamiento está formada por músicos experimentados y el sonido se mantiene en buena calidad, lo cual contribuye a una experiencia musical agradable.
El público se levanta cuando termina la última canción, “Tro”, y se ve que Marie realmente está encantada de cantar sus propias canciones en sueco. Su visita en Örebro fue un retorno esperado que los fans entusiastas apreciaron. La noche se convierte en una mezcla maravillosa de nuevo y de nostalgia, llevado por una de las representantes principales de la música de Suecia.
http://www.orebroguiden.com/86600/
Marie es transportada por el amor de los fans.
Empieza débil y con la voz un poco indecisa. Parece que la voz no llega. El ritmo es tan lento que apenas tiene velocidad. Al lado de Marie está uno de los guitarras. Pero la canción crece y con solo luces de neón azules en el escenario, se convierte en una fuerte apertura.
Marie está en la carretera en su primera gira en solitario en 14 años con su primer disco propio en 17 años a sus espaldas. Las letras son únicamente en sueco y se siente como un perfecto balance entre lo profundamente personal y lo que podemos relacionar nosotros en el público. Con ella tiene una banda formada por varios músicos de Roxette además de su marido Mikael Bolyos al piano. Y aquí viene un poco el punto flaco del concierto.
El concierto puede dividirse en en dos partes que interactuan entre sí. Una parte está Marie Fredriksson más la banda y otra parte está Marie Fredriksson con escaso acompañamiento. La primera categoría apenas obtiene apenas un aprobado, y esto no depende de Marie sino de la banda. La banda toca ciertamente bien, pero especialmente el acompañamiento apuesta por el rey y el país de origen lo cual a veces ahoga la voz frágil y delicada de Marie. “Om du såg mig nu” es un ejemplo de lo que hablo, el técnico de sonido debería arreglar la mesa de mezclas. El canto debería estar delante de la banda, no enmedio de una banda que parece aspirar a una medalla del hardrock.
Los puntos álgidos absolutos del concierto fueron cuando Marie con el apoyo únicamente de los guitarras Jokke Petterson y Christoffer Lundquist cada uno por su lado o juntos respaldando la voz frágil de Marie. “Så skimrande var aldrig havet” con la guitarra “steel” de Lundquist y el marido Mikael Bolyos al piano detrás parecía hecho para Marie. La guitarra acústica de Jokke Petterson completabó perfectamente la voz de Marie en “Ett hus vid havet”. Esto va igualmente para el resto de canciones en las que la banda no participó. Quizá se echó en falta más canciones del nuevo disco “Nu!”, pero es delicado elegir canciones para el concierto.
Actualmente Marie apenas habla en el escenario. Naturalmente es a causa de su enfermedad, pero lo extraordinario es que ella no necesita los grandes gestos. Basta con una mano izquierda que a veces levanta y la voz fuerte y persuasiva. Una voz que ha ido fortaleciendo en los últimos años.
En las primeras filas están los fans más fieles. Cuando Marie empezó a cantar “Ännu doftar kärlek”los fans apenas contienen la alegría. Impresionante que Marie tenga fuerzas para dar tanto cuando canta sus clásicos con «Sparvöga», «Efter stormen», «Om du såg mig nu», «Tro» y «Den bästa dagen». Hacia el final del concierto todo el público se levantó y trajo Marie en un mar de amor. Espero que el resto del total de dos meses de gira mejore la cifra de público que las apenas 500 personas que desafió el Melodifestivalen y posibles elementos de los Juegos Olímpicos.
http://www.folkbladet.se/kultur/default.aspx?articleid=6763699