Reseñas conciertos de Marie en Malmö y Växjö en prensa local

Skanskan (concierto de Marie en Malmö)
3 de 4
Con nueva fuerza en la voz.
Los últimos años se ha escrito más sobre la terrible enfermedad que le diagnosticaron a Marie Fredriksson en 2002 que sobre sus actuaciones en el escenario. En cierta manera comprensible, pero cuando contra todo pronóstico ella ha salido de la etapa critica y ha sobrevivido, casi puedo pensar que esta desgracia puede quedar archivada. Así debería ser de todos modos. Sobretodo porque seguro que sería una liberación para ella misma no recordarle siempre esto, el hecho que cante una única canción del disco de regreso en inglés The Change, traducida al sueco, debería ser una prueba clara.
Aunque dudo, claro, que esto ocurra. Por cómo de impresionante es el regreso de Marie Fredriksson, se nota que la enfermedad ha dejado sus huellas. Durante el concierto del viernes a la cantante de repente le fue difícil mantenerse en pie, lo cual la llevó a explicar que una lado del cuerpo hoy en día no funciona como debería. Afortunadamente facilitó la situación la cálida respuesta del público en forma de gritos y aplausos, y que digan lo que quieran, pero es en situaciones como esta que se recobra la esperanza por la humanidad.
En general, el amor de los fans se intensificó como una especie de fuerza invisible hacia el escenario la mayor parte del tiempo al mismo tiempo que casi inconscientemente canciones como la acústica Så silla Så långsamt y la irresistiblemente bonita Tro, consiguieron nuevas dimensiones a causa del sufrimiento de Fredriksson. Que Kom Vila hos mig está inspirada en los momentos difíciles, no es ninguna novedad, pero la asignación un poco rock sorprendió sin duda un poco. Esta canción confirmó para siempre también que la cantante está mejor sin parafernalias.
La huella quedó más profunda y personal cuando la banda bajó el tono y en ciertos casos en acústico. Como por ejemplo en la acogedora canción de fogata Ett hus vid havet, Ett bord i solen y Ännu doftar kärlek en el traje musical orgánico más cercano.
Aunque Efter Stormen como era de esperar siguió siendo una canción pop con garra, y Fredriksson aquí al igual que en muchas otras canciones que la voz ha recobrado aún más la fuerza y la expresión desde el concierto con Roxette en el Malmö Arena en noviembre de 2011. El movimiento físico puede estar limitado en estos días, pero el registro vocal emocional de la cantante está mejor que nunca, y aguantó mucho más tiempo de lo que muchos quizás habían creído desde el principio.

Http://www.skanskan.se/article/20140309/NOJE/140309476/-/med-ny-kraft-i-rosten


Smålandsposten (concierto de Marie en Växjö)

Hay una atmósfera especial ya minutos antes de empezar el concierto. Algunos jóvenes llevan rosas plastificadas, algunos llevan corazones rojos. En ellos pone «tack».
Esos corazones serán agitados antes de terminar el concierto, juntó con manos aplaudiendo, brazos extendidos, gritos, suspiros, sollozos. La gira y regreso de Marie Fredriksson después de la enfermedad de cáncer en una sala Christina Nilsson llena, se encuentra gente joven y mayor.
Después de aproximadamente medio concierto, se siente al público como una unidad; no habría hecho falta corazones de papel rojos, todo sé siente como un único gran corazón. De verdad, una vida vibrante, «ett levande liv», como canta Marie Fredriksson con una banda que fluye climatizada en sus bises: «Sistasommarens vals», «Så länge det lyser mittemot», «Den bästa dagen». Y como final: «Tro».
¿Qué podía haber combinado mejor? Todo el mundo lleva levantado desde hace rato y hemos tenido una hora y media de vida vibrante. El chico de Alemania que tengo al lado, que al igual que otros fans, ha viajado hasta aquí para escuchar el concierto, cantar, sin molestar, porque cuando el público se ha convertido en uno, nadie molesta. Pero retrocedamos:
Marie Fredriksson y el guitarra Christoffer Lundquist abre en acústico con la canción «Så stilla Så långsamt», del álbum «Den ständiga restan». Cuando ella dice: bienvenidos todos de todo corazón, con su inconfundible dialecto de Halmstad, y explica que la mayoría son viejas canciones, pero después cambia con toda la banda en «Kom Vila hos mig» del nuevo disco, y queda una buena sensación. A pesar de a mi me habría gustado escuchado más de las nuevas canciones.
La iluminación está muy bien buscada y las grandes bolas que cambian de color en un fondo proyectado en patrones psicodélicos, sigue la ambientación en las canciones.
No sé si hay algún color que se llame «på väg hem i taxi» de camino a casa en taxi) pero se siente que congenia cuando el escenario nada en azul, y Marie canta sobre un taxi mientras su marido Mikael Bolyos está sentado junto a su piano negro sirviendo magia.
La magia de Marie se vuelve aún más sensible en la interpretación de la canción de Taube: «Så skimrande var aldrig havet».
Bonito también es los arreglos con el guitarra Jokke Pettersson, en «Jag vill ha ett hus vid havet». Él también aporta una magnífico solo cuando es el momento de los bises.
Toda la banda está junta y hace que Marie unas veces pierda un par de veces la fonética al cantar, se ve un poco frágil, un Sparvöta que da todo con una fuerza que se da en la delgada figura en calcetines sobre el escenario.
Ella nos da un concierto que va directo al alma y al corazón. «I en vintervärld, finns det någon tro? Jag vill känna önskan om en tid så ljus…» Una sala entera de conciertos creía de todos modos, en algunos momentos brillantes.

http://www.smp.se/noje_o_kultur/konsert-som-gar-rakt-in-i-sjal-och-hjarta(4193701).gm





Växjönytt (concierto de Marie en Växjö)

Marie muy cerca del público

Cada año tiene sus artistas especiales que están más en el foco que otros. En 2013 todo el mundo hablaba de Gyllene Tider, y la tan comentada gira de regreso. El año anterior hizo Roxette una de gira de regreso por todo el mundo. Y este año es el turno de Marie Fredriksson estar bajo el foco.
Y no puede ir mal, apoya por un grupo de grandes músicos de Suecia, el guitarra Christoffer Lundquist quien ha tocado con Marie en Roxette (he incluso con su compañero Per Gessle en su proyecto en solitario), el bajista Surjo Benigh que ha tocado con Ulf Lundell durante 10 años, Pelle Alsing que tocó con los grandes ya en los 80, y el marido de Marie,Micke Bolyos en los teclados.
Y Marie canta como sí no hubiese hecho otra cosa. Claro que la voz se balancea pierde la fuerza algunas veces durante el concierto y a ratos le es difícil llegar a ciertos tonos altos. Pero claramente es una proeza afrontar un concierto tan largo en su frágil situación, con únicamente el soporte del micrófono como apoyo. Lo cual demuestra que puede guiarse a salir del escenario después.
La voz de Marie hace mejor justicia en las canciones con menos arreglos, donde ella está acompañada sólo por guitarras acústicas y/o piano. Como en «Så skimrande var aldrig havet», «Den sjunde vågen» y «Ännu doftar kärlek». Los tres puntos álgidos en que Marie se siente más cerca del público. Es en ese momento cuando se nota que el público de Växjö disfruta mucho más. La banda rock tiende a ahogar la voz de Marie en ciertas canciones, por ejemplo en la tan bonita «Sparvöga». Pero quizás debe ser así para dar variedad al concierto. Como se dice en la pista de baile, «dos rápidas, una tranquila».
Las favoritas del público «Tro» y «Om du såg mig nu» también se convierten en magníficas. Si, tal como se nota, Marie ofrece un collar de perlas con canciones antiguas, únicamente hay un par del nuevo disco.
Poder volver a ver a Marie Fredriksson en el escenario después de tantos años, discreta con ropa tejana negra y sencilla y descalza, seguramente sea algo que los residentes de Växjö -el Konserthuset estaba casi agotado- lo recordarán durante mucho tiempo. Y los que os perdisteis a Marie en Växjö, viajad 12 millas más al norte el viernes, y tendréis una nueva oportunidad en Jönköping.

http://www.vaxjonytt.se/noje/nojesnytt/marie-valdigt-nara-publiken

Växjönytt

Fans internacionales siguen los conciertos de Marie.
Los organizadores pudieron constatar una noche de concierto llena en el konserthus de Växjö después de la actuación de Marie Fredriksson, que a pesar de todo coincidió con la final del festival Melodi en TV.
Aparte de todos los residentes en Växjö, varias personas habían recorrido un largo camino para ver a Marie. Y no me refiero a poblaciones como Älmhult, Värnamo y Ljungby. No, se trata de otros países, no solo eso; de hecho otros continentes!!
-Somos un grupo grande de amigos que nos conocimos como “penpals” cuando eramos adolescentes. Muchos de nosotros hemos mantenido el contacto a lo largo de estos años, así que es más que divertido tener la oportunidad de encontrarnos en algún concierto, explica Paula Högström, que vive en Malmö, pero es de Argentina.
Otros del grupo habían viajado desde Rusia, Mallorca, Holanda, España y Austria. Habían comprado las entradas pronto, y habían reservado la primera fila en el Konserthus de Växjö!
-Vamos a varios de sus conciertos, algunos de nosotros vamos a 8-10. Hemos recortado corazones para menear con la mano!, muestra Stina, que viene de Dinamarca.
-¿Qué es lo mejor de Marie?
-Sus letras, su voz y su personalidad. Una mezcla de todo esto, dice Stina.
-ella nunca se rinde. Tiene una fuerza y un carisma fantásticos, apunta Martin de Buenos Aires.
-”Det regnar igen”, “Bara för en dag” y “Sista sommarens vals”, le gustan a Evgeny Perekovsky, que ha viajado desde Rusia, junto con Kristina, Julia y Jana, y que se saben los títulos de las canciones con errores con el sueco!
-”Mellan sommar och höst”, “Tro”, “Den sjunde vågen”, “Så stilla så långsamt” y “Sparvöga”, están de acuerdo algunos de los otros chicas y chicos.
Una que se ha sentido a gusto con el concierto es Zenta Andersson. Consiguió ayuda de su hija ya que ella va en silla de ruedas.
-Solo hay tres lugares para sillas de ruedas, así que tienes que mirarlo con tiempo si quieres tener uno; debería haber más sitios, antes había 6, dice Zenta, que es presidenta en NHR.
-La última vez que vi a Marie fue en la boda de Madeleine en TV. ¡en ese momento hizo una actuación tan bonita que lloré! El último disco es bueno; me gustan sus canciones lentas. Especialmente “Sparvöga”. He seguido a ella y a Roxette a lo largo de los años, he crecido con ellos!
Alguien que pudo celebrar su 40 cumpleaños en el concierto fue Leonora Zaimi, de Växjö, que recibió la entrada como regalo de Charlotte Rundgren.
-Le había dicho a Charlotte que no quería morir haber visto a Marie Fredriksson en directo! Me gusta su voz y sus maneras. Ella es muy grande para mi, apunta Leonora.
-Vi a Roxette una vez en el Strand Hotel de Borgholm. Marie es buena. “It must have been love” es una Buena canción, piensa Charlotte.
Gerd y Stefan Johansson han viajado desde Värnamo.
-Hemos seguido su música a lo largo de los años. Y yo también he nacido en la región de Halmstad, explica Gerd.
-Una gran artista una gran fuerza por “regresar”, dice Stefan.
Como mejores canciones, están de acuerdo sobre “Den sjunde vågen”, “Ännu doftar kärlek” y “Efter Stormen”.
-Ella ofrece arte musical, es hábil con la música. Te vuelves bastante humilde pensando en lo que ha pasado ella, dice Christina Jogerup, que coge calor con un café antes del concierto, junto con su amiga Marie Karlsson.
-Una personalidad fuerte que me gusta, piensa María.

http://www.vaxjonytt.se/noje/nojesnytt/internationella_fans_foljer_maries_konserter/

Deja un comentario