extensa e interesante entrevista a Per en Dagens Industri.se

Gessle salva la industria discográfica .
Un nuevo disco en solitario de Per Gessle es lo más cercano a lo que puede llegar un grandes ventas garantizado.

En 30 años ha tenido solo 2 fracasos.Fue hace 20 años,pero incluso fue disco de oro.
Ahora Gessle vuelve a hacer de salvador para una industria discográfica en crisis.
Después de casi una hora en coche desde el aeropuerto de Sturup, pasamos varios pequeños pueblos en el límite con Österlen,giramos en un camino de gravilla y después uno más.Donde acaba el camino de gravilla hay una casa de madera y un granero, un camuflaje para Aerosol Grey Machine, el estudio del productor Christoffer Lundquist .

Los que habéis leido el «blogg» de Plura Jonsson, estáis familiarizados con el entorno del estudio, fue aquí donde Eldkvarn grabó el disco «Svart blogg» el pasado invierno.
Aunque ahora ya no está gris, triste y nevado, como en las fotos del «blogg» de Plura. Cuando Per Gessle hace los últimos retoques y las últimas mezclas en su nuevo álbum, «En händig man», el jardín está idílico, un oasis de verdor bajo el sol.
El encuadramiento es perfecto para la música de Gessle, que suele describirse como veraniega, un poco alegre y «facilona».
El nuevo disco sale a la venta en junio, sería raro si no fuese así.
«Me gusta cuando hay una «facilidad» en la melodía, aunque quizás también haya melancolía. «Här kommer alla känslorna» no tiene una letra extraordinaria, pero no se nota ya que tiene un aire de esperanza, dice Per Gessle.

«Här kommer alla känslorna » se convirtió en un hit colosal en verano de 2003, y el primer disco en solitario en sueco de Per Gessle en 18 años, «Mazarin», vendió casi 400.000 copias.
El año siguiente volvió a reunir a Gyllene Tider para el 25 aniversario del grupo, grabaron un nuevo álbum y tocaron delante de medio millón de personas el verano de 2004 .
Como se continua con un éxito así ? Per Gessle hizo lo inesperado y grabó en inglés bajo el seudónimo Son of a Plumber.
«Hacer un álbum doble en inglés para un público sueco, q a pesar de todo fue así, no crea casi ninguna esperanza», explica él .

Mimado con éxitos de Mazarin y Finn Fem Fel ! de Gyllene Tider, probablemente, no se alegraron en la discográfica arrastrada por la crisis EMI, porque sin Roxette Per Gessle no ha conseguido éxitos internacionales cuando ha cantado en inglés.
Tampoco hubo un lanzamiento internacional de Son of a Plumber, pero el disco de Gessle vendió como de costumbre en Suecia una cantidad de copias en 6 cifras, 125.000.
«Fue el disco de EMI más vendido en todo el año», dice Per Gessle.
«Quizás pienso que Son of a Plumber es mi mejor disco. Es muy «yo».

El hijo de fontanero creció en los años 60 con sus queridos LPs, Hep Stars (los primeros ídolos) y fotos de elefantes del Bildjournalen en las paredes de su habitación. Él sigue sin entender el hecho de que The Beatles (una de las canciones se titula «I never quite got over the fact that The Beatles broke up).»
«Nunca lo entenderé. Es un gran trauma, es un símbolo tan increíble para la juventud de uno. »

Per Gessle siempre ha sido hábil escribiendo a los ídolos en sus canciones, de Buddy Holly, Paul McCartney y Ziggy Stardust (David Bowie) en los primeros discos de Gyllene Tider, y a Elvis y Beatles en discos cantados en inglés.
En el nuevo álbum «En händig man» hace un homenaje a su mujer, Åsa Nordin Gessle .
«Fru Nordin» es una de las canciones que Per Gessle y Christoffer Lundquist tocan para nosotros esta tarde en Aerosol Grey Machine .
Es un estudio que respira todo él a retro. Seguramente no es ninguna casualidad que Rock’n’Roll, producido por Phil Spector, está en una fila de LPs junto a la pared.
Christoffer Lundquist tiene un estudio equipado con una colección de instrumentos impresionante, usando la técnica analógica antigua. La mesa de mezclas la ha comprado en Inglaterra. es de 1978. «Uso técnica digital tan poco como puedo. Suena peor y es más aburrido de trabajar de trabajar con ello», dice Christoffer Lundquist, que ni siquiera tiene web.
Aerosol Grey Machine viene del disco debut de la banda británica de rock progresivo Van der Graff Generator, de 1969. Y es en los 60 y principios de los 70 que Christoffer Lundquist y Per Gessle tienen sus referencias en común.
«Aquí hay una Wingsparti, suena como Linda McCartney a los teclados», dice Per Gessle cuando ponen la canción «En händig man» en la sala de controles.
«Aquí hay un órgano à la Doors», continua Gessle cuando ponen la siguiente canción.
Y así continua con opiniones como «un poco Spector» y «siempre un poco de toque à la George Harrison» hasta que, un poco inesperado, se perciben influencias country con una guitarra «pedal steel» por los altavoces.
«Esto es el «país del hillbilly» «,dicen riendo Per Gessle y Christoffer Lundquist.
Y algo de eso hay, las regiones alrededor de Sjöbo es lo más cercano al sud de USA que se puede encontrar en Suecia.
Per Gessle fue a parar a la zona rural de Skåne después de que a Marie Fredriksson le dtectaran un tumor cerebral en 2002, un año después de la última gran gira de Roxette.
«Marie había enfermado y yo no sabía que iba a pasar con ella y con Roxette, o que iba a hacer yo», explica Per Gessle.
«Yo respaldé a la banda y me junté con ellos cuando iba a hacer un disco en solitario. Pero con quién lo iba a hacer ? Nunca había estado aquí. Fue un experimento. »
Per Gessle no había tenido un éxito en solitario antes de «Mazarin». Después de este ha grabado todos los álbumes en el estudio de Christoffer Lundquist, incluyendo el Finn Fem Fel ! de Gyllene Tider y un par de nuevas canciones de Roxette junto con Marie Fredriksson para el recopilatorio del año pasado.
«Hay una energia muy especial aquí». Se trata de nuestra cooperación, Christoffer, Clarence y yo», dice Per Gessle.
Clarence Öfwerman colabora desde los tiempos de Roxette, él produjo todos los álbumes. Pero ahora ya empieza a hacer tiempo, Roxette no ha grabado un álbum con nuevo material desde Room Service en 2001.Se ha terminado Roxette?
«Es la gran pregunta, no tengo ninguna buena respuesta. De hecho, Marie y yo, nunca nos hemos sentado a hablar de qué queremos hacer con Roxette».
Los éxitos de ventas internacionales de Roxette solo está superado por ABBA .Aunque Roxette tuvo 4 nros. 1 en USA ,ABBA solo 1 .En este punto Per Gessle superó a su viejo ídolo de Hep Stars, Benny Andersson .
Roxette ha vendido 45 millones de álbumes y 25 millones de singles .
Esto fue en la época dorada de la industria discográfica .
Ahora son otros tiempos .
Desde que Per Gessle editó Mazarin en 2003 ,las ventas de cds han bajado un 23% (2004-06).Contado en coronas, la bajada es aún más grande, un 32%, aunque los precios han bajado .

La bajada ha continuado este año, pero aún no hay ninguna estadística sueca .En USA la venta de discos bajó un 20% más durante el primer trimestre, según la revista Rolling Stone .
Cuando la venta de discos disminuye, otras fuentes de ingresos se vuelven más importantes para los artistas .
«Se ha convertido en algo muy aceptable el estar dentro del contexto de la publicidad con la música», dice Per Gessle .
«Cuando Roxette estaba en lo más alto en los años 90 ,recibíamos cantidad de ofertas para publicidad, pero decíamos que no porque pensábamos que no era serio.»

Fuente: Dagens Industri

Deja un comentario