Crítica en DN sobre concierto Per en Helsinki

Prueba de maestría- otra vez. Ningún artista sueco ha resucitado tantas veces como Per Gessle .Ahora apuesta por una gira de clubs a lo que pocos de su generación se atreverían .Y atrae al público, como de costumbre .
Uno no puede evitar quedar impresionado ,te guste o no .Per Gessle es un artista que tiene asegurado el porvenir .Económicamente, claro, pero también como constante creador de música .

Una y otra vez ha vuelto y ha sorprendido, después de haber sido más o menos calculado .Ha creado música en un formato que la mayoría de artistas jamás se acercarán siquiera .También aparte de los éxitos internacionales con Roxette .
Después puede ser fácil olvidar como de “no actual” fue considerado Per después de Gyllene Tider, en su período de cantante/ compositor en los 80, justo antes de Roxette. O a principios de este siglo, cuando Roxette había quedado encallado, justo antes del triumfo en solitario con “Här kommer alla känslorna” y el excepcional éxito del regreso de Gyllene Tider .
Que Per justo antes de cumplir los 50 haga un giro más en su carrera es típico de él, aunque no del todo claro .Él no está obligado .Y el perfil usual en artistas mayores es que uno baja el ritmo de producción y se apoya más en los viejos éxitos .Pero en noviembre ,Per Gessle editó el álbum en solitario “Party Crasher”, su séptimo álbum solo desde que entramos en el nuevo siglo y un intento de hacer algo para él totalmente nuevo –pop bailable de sintetizador, más disco que powerpop .
En Suecia ha funcionado, el álbum es múltiple platino y el single “Silly really” se convirtió inmediatamente en un hit .La carrera está de nuevo en pleno auge ,en menos grado que antes .Lo más fácil hubiese sido hacer una gira honorífica por el país .
Por el contrario Per apuesta ahora por Europa .Hacer una gira de clubs en solitario, por primera vez .Con solo algún que otro concierto en Suecia para terminar .
Si hay que buscar “problemas”, uno se pregunta cuánta gente fuera de Escandinavia acudirá a sus conciertos .Pero uno también se pregunta cuántos sus colegas de su generación se hubiesen atrevido a hacer lo mismo .
Tavastia, en Helsinki, donde ha empezado la gira, es un local de la medida del Debaser. Está lleno, pero no a reventar .He visto la premier en Helsinki de The Ark y de Kent y elevar al cielo al público ,este no es el caso .Aunque el grupo de chicas que están junto a mi explotan de alegría cada vez que tocan un viejo hit de Roxette .
Esto es Per Gessle volviendo a “pie de fábrica” .Una pequeña banda de rock formada por veteranos con mucha experiencia a sus espaldas ,con Helena Josefsson acompañando a las voces .Y un asombroso pequeño enfoque en el último álbum – nada en la línea disco ,solo dos de las canciones y ni siquiera el single .El disco parece más bien un souvenir .
Pero si hay mucho material de Roxette .Hits como “The Look” y “Joyride” son tocadas con más guitarras, baladas como “Listen to your Herat” y “It must have been love”, por el contrario, se les ha bajado el ritmo .Que Per Gessle se las apañe con estas dos últimas .

–grandes aportaciones de Marie Fredriksson –demuestra que él es más que un cantante de lo que suele reconocérsele .
Pero si uno no sabe nada sobre su carrera en habla sueca y los continuos resurgimientos, aquí no hay mucho más que apunte que él es un artista que vive aquí y ahora .
El público de Zurich o Ámsterdam ,seguramente puedan seleccionarlo como un artista entre otros, con algunos inusuales fuertes hits bajo el brazo .

http://www.dn.se/kultur-noje/konsertrecensioner/recension-per-gessle-tavastia-helsingfors-1.846675

Deja un comentario