Un nuevo libro desvela el secretismo alrededor de la «bronca» por dinero detrás del regreso de Gyllene Tider en 2004.
Es septiembre de 2003 y Per Gessle está sentado con su guitarra pensando .
En su cabeza tiene un plan. Un pensamiento grandioso que cuando se ponga en marcha, escribirá la historia de la música sueca .
Pero el camino hasta allí es muy largo, fatigoso y lleno de conflictos .
En la nueva biografía «Att vara Per Gessle» («Ser Per Gessle»), que se pone a la venta el 6 de noviembre con la editorial Albert Bonniers, las cartas del gigante del pop están sobre la mesa . El escritor Sven Lindström trata ,entre otros temas, la infancia de Per, el éxito sin precedentes de Roxette, la carrera en solitario y el cáncer de su amiga Marie Fredriksson .
Pero también las disputas internas en Gyllene Tider.
Disputas sobretodo por dinero.
El otoño antes del gran regreso de la banda-con álbum y gira por Suecia- se encuentran los miembros de la banda para discutir todos los puntos.
Los ingresos es el gran tema de conversación .
– El perfil de Per es increiblemente simpático – y realmente, es una persona amable y agradable -pero cuando sale el tema de dinero, muestra un lado diferente que es duro, dice el bajista Anders Herrlin en el libro .
– No entiendo su forma de pensar .Él no es en absoluto una persona tacaña, sino más bien generoso, pero es avaricioso .Como si tuviese miedo a perder algo que ya tiene .Pero cuanto dinero se puede tener?
Herrlin piensa que los ingresos -tanto del disco como de la gira- hay que repartirse a partes iguales .Cinco miembros deben tener derecho cada uno a una quinta parte del pastel .
Per Gessle no está de acuerdo .
En la biografía, Per explica que él es el que tiene una responsabilidad más grande – él escribirá la mayoría de las canciones .Él es el que mantendrá contacto dentro del negocio discográfico y contratación.
Y él es el que tiene más a perder.
Per Gessle piensa que el resto de los miembros están en un lugar privilegiado .
Sin su maquinaria, ellos habrían acabado en una tipo de negociación que él compara con artistas de «Idol» y «Popstars» («Operación triunfo» de Suecia y USA respectivamente) .
En resumen, que Gessle, tal como él lo expresa en el libro, pone «un precio a su participación».
El precio es, sencillamente, que él es el que más recibe. En el libro él cuenta que el resto de miembros reciben más de 6 millones de coronas cada uno, solo por la gira .Su parte se mantiene en secreto .
Después de lo que es descrito como discusiones en parte amargas, la banda llega a un acuerdo en diciembre y el miércoles 21 de febrero de 2004 tiene lugar la grabación de «Finn Fem Fel!», el primer álbum de estudio de Gyllene Tider en 20 años .
– Fue muy bien, teniendo en cuenta las negociaciones desagradables de antes .Podia haber habido peleas o un ambiente amargo pero lo pasamos bien .Per también estaba sorprendido, dice Anders Herrlin en el libro .
También los otros mienbros describen el trabajo como desenfadado y divertido .
Per explica que hacia el final de la grabación del disco, no había ningún «señal de ego» .
– Mi ego no exigia que tuviera que decirlo todo, ya no parecía tan importante .Fue una especia de madurez por mi parte, no? -y contribuyó, claro, a que el ambiente fuese magnífico, dice él.
«Finn Fem Fel!» sepuso a la venta el 9 de junio y ,según la biografía, vende 150,000 copias en 2 semanas .
Pero sobretodo se prepara el camino de lo que se convirtió en la gira que empezaría en Halmstad y que terminó en los libros de historia .
Durante el verano de 2004 Gyllene Tider son vistos por 492,252 personas .
Después de la última parada del viaje, Per Gessle da una ojeda a un recinto vacío y constata para Aftonbladet :
-No creo que ninguna banda en mi vida haya estado tan cerca de algo parecido .
Datos :
60,000,000 (cantidad de discos que Roxette ha vendido en el mundo).
7,000,000 (cantidad de veces que «It must have been love» y «Listen to your heart» han sido escuchadas en la radio de USA .
492 252 (cantidas de personas que asistió a los conciertos de Gyllene Tider en verano de 2004 .
107 (cantidad de guitarras que Gessle se ha comprado desde 1975) .
4 (cantidad de nros 1 en la lista Billboard en USA 1989 -1991 .
http://www.aftonbladet.se/nojesliv/musik/article1145203.ab