Per Gessle habla sobre sus 13 Rockbjörn y el nuevo disco de Roxette.
Per lleva siendo artista más tiempo que los premios Rockbjörn .
Pero nunca ha asistido a una sola gala .
Aftonbladet tuvo la oportunidad de hablar con Per Gessle sobre premios, Rockbjörn, una rodilla lesionada, recuerdos de conciertos y Roxette.
Per ha ganado más veces que la mayoría. Concretamente 13 veces. En solitario, con Gyllene Tider y con Roxette. Quizá no sea tan extraño. Per Gessle, no es solo uno de los artistas suecos más grandes de todos los tiempos. Además ha estado en activo durante toda la existencia de los Rockbjörn. Algo único en el negocio de la música, que ha cambiado radicalmente.
-Así, ¿es que a los Rockbjörn le encanta Per Gessle?
-Como todos los premios, el Rockbjörn es mejor cuando los ganas. Bromas aparte, siempre ha sido un premio importante, ya que votan los lectores del periódico, dice Per.
Las estatuillas de bronce están guardadas en el hotel Tylösand (“para que los pueda contemplar todo el mundo”) y a la pregunta de cuál de los Rockbjörn es su favorito, la respuesta es diplomática (“me encantan todos”).
Que ahora los Rockbjörn estén más enfocados a la música en directo, Per Gessle no lo ve extraño.
-No es especialmente insólito. La música en directo ha conseguido un auge mientras que la venta de discos ha bajado. Yo mismo me he sorprendido de tocar en directo más que nunca estos últimos años. Realmente me encanta y probablemente no pueda dejarlo nunca, dice Per.
-¿Qué es lo mejor y lo peor de ser artista? Comparado con hace 30 años…
-Es diferente para bien y para mal. La música se ha hecho más accesible para todos, y está claro que es genial. Desgraciadamente también se ha vuelto difícil para la mayoría de artistas vivir de este negocio ,sobretodo por la tecnología digital y que toda la música es gratis. Es un progreso lamentable que a la larga no beneficia a nadie.
Actualmente Per Gessle reparte su tiempo entre Halmstad, Stockholm y Skåne. Se está grabando un nuevo disco con Roxette en diferentes estudios. El trabajo está en marcha desde enero y Gessle cuenta con que esté listo en otoño.
-Hasta ahora hemos grabado 9 canciones y parecen buenas. Nuestra ambición ha sido hacer un clásico álbum de Roxette, tipo “Look Sharp” o “Joyride”. Grandes baladas donde Marie se pueda lucir y canciones pop pegadizas, dice Per.
-¿Qué sientes hoy por Roxette?
-Probablemente sea el más fan de Roxette y estoy enormemente agradecido de poder seguir trabajando con Marie. No estaba claro, como todos sabéis. He intentado escribir buenas canciones para ella. El futuro dirá si lo he hecho bien.
-La gala de los Rockbjörn de este año tendrá lugar en septiembre. ¿Qué recuerdas de las anteriores galas de los Rockbjörn?
-Uy, recuerdo las cenas caras a las que Aftonbladet invitaba a los que íbamos a recoger premios. Durante un tiempo siempre ganábamos nosotros…Pero yo nunca fui a las galas. Había demasiada gente.
Per Gessle sobre :
…el mejor concierto propio:
-Por un igual, Ullevi con Gyllene Tider en 2004, una noche sin palabras, y las dos noches de Roxette en Buenos Aires en 1992. ¡105.000 personas! ¡Dios, qué acogida!
…el mejor concierto que has experimentado:
-Uy, muchísimos. Quizá David Bowie en el Scandinavium de Goteborg en 1976. Mis amigos y yo teníamos entradas para las gradas pero bajamos abajo. Me rompí una rodilla, pero llegamos casi a primera fila. Bowie era como un dios, inhumanamente bueno. Rolling Stones en el Cirkus el otro año también estuvo bastante bien…
…¿A quién le quieres dar un Rockbjörn?
-Nick Lowe debería ganar un premio así de una vez. Está subestimado como escritor de canciones, cantante y productor. Además actualmente está en sus mejores años.
http://www.aftonbladet.se/nojesbladet/musik/rockbjornen2010/article7199960.ab