Entrevista a Per en el Expressen

Empezó como vendedor juvenil del Kvällsposten y con el dinero se compraba discos.
Mostró ser una buena inversión.
40 años más tarde se encuentra delante de 10.000 fans en Malmö durante la gira mundial vista por millones de personas.
Aquí, la superestrella de la música más grande del sur de Suecia, habla sobre los fans, Marie, la familia, el avión privado y las ganas de chucherías.
Roxette tocó el viernes delante de 10.000 fans en el Malmö Arena, una de las muchas paradas en una larga gira mundial para quizá los suecos más conocidos de Halland, Per Gessle y Marie Fredriksson.
Antes del concierto, Kvällsposten consiguió una entrevista con Per Gessle, vía mail. El motivo: Per Gessle quería guardar la voz.
-Sí, enseguida te achacas la garganta por el aire acondicionado de los aviones, en las habitaciones de hotel y en gran medida en todos los ambientes donde estamos.
-Así que,¿te ves obligado a descansar la voz entre los conciertos?
-Hablo poquísimo para guardar la voz. Dedico mucho tiempo a cuidar de Roxette Official en el Facebook. Bajo videos de la gira, comentarios y consejos sobre discos y películas cada día. Después leo mucho, en estos momentos estoy leyendo una biografía sobre Joe Meek. Mi mujer piensa que es una conducta ejemplar.
-700.000 personas han visto la gira Charm School hasta el momento. Y unos cientos de miles más os van a ver antes de que empaquetéis las maletas por esta vez (en Perth el próximo año). En total 89 conciertos, si he contado bien.
-Sí, es totalmente absurdo. ¡Además la gira continuará al mismo ritmo hasta octubre de 2012! Piensa que quedarán 50-60 conciertos más, después de Perth. Aunque esto aún no es oficial. Hay que solucionar la logística, etcétera.

-25 años desde que Marie y tu formásteis la banda. Explica comoes vuestra relación actualmente.
-Tenemos un hijo juntos que se llama Roxette. Está claro que es un gran denominador común. En la vida diaria cenamos juntos un poco de vez en cuando con nuestras respectivas familias. El pasado invierno fuimos juntos de vacaciones. El viaje de Marie ha sido extremo e incomprensible. Debería escribir un libro.
-¿Qué es lo más intenso de todo esto?
-Cuando uno piensa en dónde hemos llegado, queda todo muy lejos. Que Marie aguantara esto después de todos estos años de pesadillas es sensacional. Y cada vez está mejor y mejor. Y que siga habiendo un gigante público de Roxette en todo el mundo, era algo que no esperábamos. ¡Esta gira será la más grande de Roxette realizada nunca cuando acabemos! Fantástico,¿no?
-Sí, ¡realmente! ¿Cómo lo haces para no perder el contacto con la realidad cuando, por así decirlo, navegas en esa nube?
-Esta es mi realidad. Sé que vivo una vida acomodada y me encuentro descaradamente bien. Mejor ahora que nunca. La vida se ha vuelto más fácil con los años.
-¿Cómo eres com padre de un adolescente?
-«Gabbe» (su hijo Gabriel) cumplió 14 años en agosto. Espero y creo que soy bueno como padre de un adolescente, somos bastante iguales. Nos reímos de las mismas cosas y nos hacemos cantidad de perrerías tontas.
-Sigue habiendo sueños por cumplir?
-Los años me han hecho un poco más tranquilo y no me tomo mi trabajo tan en serio. por ejemplo, apenas tengo ya la ambición de llegar al top de las listas lo cual era un objetivo para mi hace 20 años. Solo quiero seguir mi instinto y pasarlo bien. Además la industria musical ya no es tan mágica y emocionante como lo era cuando empezamos.
-De todo lo que has hecho, ¿qué es lo que te satisface más?
-El viaje de Roxette está claro que es el número uno. Lo que hemos conseguido es casi imposible de volver a hacer hoy. Asimismo estoy agradecido y feliz de que mis proyectos suecos, Gyllene Tider y en solitario, sean tan afilados. Gyllene Tider es mucho más grande que Roxette aquí en Suecia.
-¿Algo de lo que te arrepientes?
-De lo que más me arrepiento es que nosotros, Roxette, fuesemos tan blandos con nuestra discogéfica de Estados Unidos a principios de los 90. Estuvimos entre los 3 artistas más escuchados en la radio de USA 3 años seguidos, pero EMI/Capitol nunca tuvo suerte de vender discos de Roxette en paridad con nuestro éxito en antena.
-¿Qué es lo más loco que ha ocurrido durante la gira?
-El maravilloso intro de Christoffer en «Joyride».Cada noche aprende un hit local, es decir alguna canción que tenga que ver con la ciudad o el país donde nos encontramos, y hace su propia versión de un cruce entre Yngwie Malmsteen y Robert Fripp. Él solo junto con el público. Se ha convertido en un superhit de lo que hablan los medios de comunicación en casi todas partes. A los fans les encanta. Y a nosotros nos encanta Christoffer.
-¿Qué tiene que haber en el camerino?
-Bueno, somos muy humanos con las exigencias en el camerino. Un poco de champán, un poco de Chianti, la cerveza local, jengibre, te, fruta fresca y conexión a internet decente.
-En rincipio eso es todo. No puede haber chucherías porque me lo como todo.ç
-¡Háblame del RoxJet!
-El RoxJet es un avión privado que usamos cuando los viajes son demasiado raros. Lo único duro de estas giras es el viajar. Viajar y las espera. A veces uno puede dedicar todo un día a viajar en privado. ¡Significa mucho cuando está 20 meses de gira!
-¿Qué país te ha sorprendido más?
-Si hay que nombrar un país en concreto, probablemente sea Alemania. Hemos dado allí 15-16 conciertos este año y parece haber un amor inagotable entre Roxette y Alemania. Una respuesta fantástica en todas partes. Pero ciertamente, no hay nada como tocar en Sudamérica! Siempre hay 500-600 fans en los aeropuertos de allí, equipos de tv por todas partes y policias confusos que intentar dirigirlo todo. Parece como si estuviésemos en un capítulo de The Monkees. Magnífico.
-Están pendientes de vosotros en todas partes. ¿Cómo es vivir bajo estas circunstancias?
-Sin los fans todo esto no habría sido posible. Están en la puerta de los hoteles y son maravillosos. Flores, regalos, fotos y poemas presentado con amor.Y es a cambio de autógrafos y fotos rápidas con los móviles. Nunca hay problemas.
-Tocáis las mismas canciones noche tras noche. Un par nuevas, muchos viejos hits. ¿Sigue siendo divertido para vosotros tocar «The Look»?
-Totalmente. Hasta ahora hemos dado 67 conciertos este año y hasta el concierto 45 no tuvimos un orden de canciones perfecto. No usamos ninguna ayuda digital en el escenario. Cada noche es única. Tal como tiene que ser en una banda pop.
-¿Qué pasará con Roxette después de esto?
-Cuando acabe la gira en octubre de 2012, seguro que hay una pausa. Creo que Marie quiere hacer un disco en solitario y yo tengo mil cosas que hacer. Sin embargo, sería genial mantener la banda. Esta es la mejor banda en la que he tocado, ¡anhelo cada concierto!
-¿Qué pasa con Gyllene Tider?
-Seguro que la banda da señales de vida paulatinamente. Tocamos algunas canciones juntos el año pasado. ¡Nada oxidado!
-¿Disco en solitario?
-Totalmente. Cuando tenga material para ello.
-Pausa de la gira en diciembre y enero. ¿Qué harás entonces?
-Dos cosas. Vacaciones en un lugar soleado con buenos amigos y terminar de mezclar el «Tourism II».
-20 años desde que «Joyride fuese número 1 en USA. ¿Cuándo será el próximo?
-jajaja…Si vuelve a ocurrir, será seguramente con una versión de «Listen to your heart» o «It must have been love».

http://www.expressen.se/noje/musik/1.2613640/per-gessle-det-ar-helt-sanslost

Deja un comentario