Gyllene Tider vuelven.
¡Ahora está claro! Gyllene Tider vuelven con una gran gira de verano y sobre todo nuevo disco, «Dags att tänka på refrängen»
-Siempre es un rompecabezas hacer que todo encaje, pero ya está, desvela Per Gessle en exclusiva para Hallandsposten.
No todas las piezas están encajadas. Actualmente hay 18 conciertos planeados para la próxima gira, pero los lugares y fechas no son definitivas, y por ello todo el programa de la gira será presentado junto con la puesta a la venta de las entradas, el 22 de enero.
Pero un lugar es, naturalmente, obvio. Halmstad.
Según Göran Fritzon, en SR Halland, el comienzo de la gira será el 5 de julio.
Aparte de tocar como invitados en el concierto de Roxette en Halmstad en 2010, hace 9 años que Per, Mats «MP» Persson (guitarra), Anders Herrlin (bajo), Göran Fritzon (teclados) y Micke «syd» Andersson (batería) tuvieron por última vez el verano de Suecia a sus pies.
El vieje de aniversario «GT25» fue la gira sueca más grande de todos los tiempos, e incluso la más grande de Europa en 2004, que durante 3 semanas de verano atrajo medio millón de suecos, donde el grupo de Halmstad llenó entre otros el Ullevi de Göteborg.
En ese momento Gyllene Tider habían tenido su gran período de grandeza a finales de los 70 y principios de los 80, e incluso habían hecho una aclamada gira de regreso con «Återtåget» en 1996.
Pero ahora vuelve a ser el momento y justamente como en los anteriores regresos, «Gå och fiska» en 1996 y el cd «Finn 5 Fel» en 2004, con nuevo disco, «Dags att tänka på refrängen»
Sin embargo no debe interpretarse como que hay alguna renuncia.
-No, no. Se refiere a los estribillos que siempre han sido la identidad de Gyllene Tider. Y hay cantidad de hits de 3 minutos, apunta Per.
Bajo un gran secreto, la banda ha estado grabando en el estudio de Christoffer Lundquist, The Aerosol Grey Machine, en Skåne. Hasta ahora 12 canciones en 10 días.
-La ides es grabar 14 canciones, de las cuales probablemente 12 estén en el disco, explica Per y compara el nuevo disco con el anterior.
-La gran diferencia con «Finn 5 Fel» donde una tercera parte de las cancionesfueron escritas para el disco Mazarin, es que estas canciones están escritas únicamente para esta fantástica banda.
*-Descríbelas.
-He intentado captar el clásico sonido de Gyllene Tider. Canciones cortas, energía positiva con guitarras y el órgano Farfisa en el centro. Es un disco muy intenso con canciones powerpop, suena un poco como a medio camino entre Buzzcocks y Green Day después de haber estado de fiesta con un poco demasiado Red Bull.
*-¿Pero cuando empezaste a escribirlas? De echo has estado en una gira mundial de 19 meses con Roxette.
-Todas las canciones, excepto una vieja canción de 1978 (!), fueron escritas después de habernos decidido, es decir el verano de 2012. Entonces supe también cuando terminaría la gira de Roxette.
*-¿Qué se siente volviendo a ver la vieja banda?
-Increiblemente genial. Tan pronto como nos encontramos, todo es como antes. Nos convertimos en veinteañeros. MP cuenta chistes malos, Herrlin encuentra la maldad, Fritzon se tumba en el suelo y se ríe de la barriga Harplinge de Micke. Hay una fantástica fraternidad en esta banda. Y además es una pequeña banda pop maravillosa.
-Hice demos sencillas en el estudio de MP en Halmstad, después pusimos las canciones en primera o segunda toma en el estudio en Skåne. Anders y Micke no tienen ni idea, pero probablemente sean el equipo bajista-batería más unido que haya. Yo soy una alma feliz de poder formar parte de esto, sonríe Per.
Clarence Öfwerman y Christoffer Lundquist, junto con la banda, producen el disco.
-Pero todos están en el estudio todo el tiempo, lo cual es anormal. Así toda la banda mete mano y opina. Es genial y hace que toda la aventura sea única.
El cd, así como un LP en vinilo en color, y un primer single, está pensado que salga en primavera. Pero al igual que la gira, tampoco hay fecha exacta.
-Todo va tan rápido, dice Per. Cada día ocurren cosas alrededor de este proyecto. Sobre en la página de la gira, con ideas de producción y todas las reuniones.
En Julio veremos el resultado
Fuente: Hallandsposten