Entrevista a Gyllene Tider en el Svenska Dagbladet

Gyllene Tider no quiere renovarse.
GT vuelve después de 9 años. Este veerano salen de gira y en el nuevo disco, “Dags att tänka på refrängen”, la banda quiere mostrar que nada en absoluto ha ocurrido.
-Hacemos todo para que suene como lo haciamos antes, dice Per Gessle.
Han pasado 9 años desde que GT tocaran juntos por última vez. En 2004 se sumergieron en una de la giras suecas más grandes realizadas jamás. Se agotaron las entradas de Ullevi y acudieron unas 28.000 personas por concierto.
Ahora ha llegado el momento de nuevo.

El 24 de abril sale a la venta el nuevo álbum de Gyllene Tider “Dags att tänka på refrängen” y este verano habrá 19 conciertos por todo el país.
-Empezamos hablando de ello en 2008. Luego se puso enmedio todo lo de Roxette, así que soy yo el que lo ha ido atrasando todo el tiempo. Pero el verano pasado decidimos hacerlo este año, dice Per Gessle cuando TT Spektra tiene un encuentro con la banda en Tylösand, en las afueras de Halmstad.
Los miembros están relajados y anhelan la gira. No siente ninguna presión por bater el récord de la gira anterior, a pesar de que esta vez también está reservado Ullevi.
-¿Recuerdáis cuando hicimos la gira “Återtåget” en 1996? Después de esto también estuvimos hablando de que nunca volvería a venir tanta gente a los conciertos. Algo así es imposible de saber, dice Anders Herrlin.
Per Gessle dice que Gyllene Tider no busca bater el récord y que uno no puede preocuparse por estas cosas.
-Si piensas así, no te atreverías a hacer nada en cuánto has tenido éxito. Hay que trabajar desde otras premisas, esto es un proyecto divertido, es un buen disco y serán la caña los conciertos. Pero cuánta gente vendrá, no depende de nosotros por decirlo de alguna manera, dice él.
Micke “Syd” Andersson:
-A pesar de todo la gente ha escogido venir a vernos a nuestras giras.
Pero nunca estuvo planificado salir de gira y tocar los viejos hits, sin embargo sí estaba claro grabar un nuevo disco.
-Si hubiésemos salido de gira simplemente tocando “Sommartider” y “Leva livet”…Está claro que habrá mucha nostalgia, pero para nosotros mismos es importante mostrar que ahora, de hecho, hemos hecho también un disco muy bueno. Grabar un disco es además una manera de volver a conocernos los unos a los otros, vivimos en diferentes lugares y no nos vemos demasiado a menudo. Ahora sabemos que esto será genial, dice Per.
“Dags att tänka på refrängen” es también de alguna manera el primer auténtico disco de GT desde 1984. La mayoría de las canciones del último disco, “Finn fem fel” de 2004, no fueron escritas para la banda.
-El disco llegó en una situación totalmente distinta. Fue muy rápido y muchas canciones habrian podido estar en mi disco “Mazarin”. La mitad de las canciones no son típicas de Gyllene, mientras que “Dags att tänka på refrängen” son “marca” GT. Se escucha totalmente, dice Per. Él describe el sonido clásico de la banda como “pop rápido y enérgico”.
-Esta banda se entrega más cuando cuando estamos un poco enérgicos y Micke toca un poco demasiado rápido la batería y los demás intentamos seguir. Entonces somos únicos. Ya no hay nadie que suene así, es un sonido que está tan pasado de moda que casi se convierte en un sonido de moda, dice Per.
En lugar de intentar desarrollar su sonido y mostrar que algo ha ocurrido, Gyllene Tider intentan mostrar que nada ha ocurrido en su música los últimos 30 años.
-Somos una banda que en realidad no existe, así que no intentamos renovarnos. Cuando nos encontramos cada 9 años, hacemos todo para sonar como antes y lo hemos logrado muy bien esta vez, dice Per.
Micke “Syd” Andersson:
-Somos la mejor banda de covers de GT de Suecia.

Gyllene Tider sobre la rima:
El disco de regreso de GT, “Dags att tänka på refrängen”, contiene naturalmente también una parte de rimas. Per Gessle dice que a él le “encanta una buena rima” y que escribir las letras de alguna manera es como solucionar crucigramas.
-Cual es entonces la mejor rima en el nuevo disco?
-Yo tengo la mía, pero no recuerdo cómo va, “det är jag som sjunger det med Bob Dylan bakom hyllan”, dice Micke “Syd” Andersson.
-Si, “står på fyllan, bakom hyllan, som en Bob Dylan, väntande på varm buljong”. Es bastante buena, pienso yo. Introducir Bob Dylan en una letra siempre es importante, habría que hacerse más a menudo. Sino la mejor de todas las rimas es del primer ep de 1978, cuando rimé “hembränt” con “Rembrandt”, dice Per.

http://www.svd.se/kultur/gyllene-tider-vill-inte-fornya-sig_8102378.svd

Deja un comentario