Han pasado 17 años desde que el último disco de Marie Fredriksson con canciones nuevas en sueco. El miércoles salió a la venta el álbum “Nu!”. Nos encontramos con una artista animada y que ahbló de fe, arte y porque no se atrevió a saludar a Joni Mitchell.
El plan para la entrevista era no hacer una sola pregunta sobre el tumor cerebral que sufrió Marie Fredriksson en 2002. Después de una gran operación y una larga rehabilitación, le dieron el alta en 2006 y ha dicho que está cansada de hablar del cáncer.
Pero ya en su primera respuesta, ella misma saca el tema. Marie Fredrikson está sana, pero no hay que olvidad que la enfermedad cambió la vida, para bien y para mal.
-Tu disco tiene el título corto y bueno “Nu!”. ¿Por qué?
-Si piensas en todo lo he pasado, hoy en día vivo en el presente. Nunca se sabe lo que va a pasar.
-¿Qué ha cambiado musicalmente desde tu anterior disco en solitario?
-Antes lo escribía todo yo misma. Ahora he escrito una canción. Micke (Bolyos) ha escrito la mayoría y tenemos algunos nuevos letristas, como Uno Svenningsson, Ulf Schagerström y Johan Kinde.
-¿Por qué has escrito solo una canción para el disco?
-Después de mi enfermedad me lleva mucho tiempo escribir. No es para nada como antes. Por otro lado, quedó una muy buena canción, jajaja.
-Las letras tratan casi exclusivamente de las alegrías de la vida. ¿Parecería un error cantar una balada sobre amor roto?
-No, en absoluto, a menudo son las más bonitas. Pero depende de en qué situación en la vida estés. Así es como veo la vida hoy.
-En la portada llevas un collar con una gran cruz. ¿Crees en Dios?
-Si.
-Qué significa para ti ser creyente?
-Es altamente privado y realidad nada de lo que quiera hablar. Pero es maravilloso tener una fe, sobretodo en los tiempos que vivimos con acontecimientos horribles que escuchas cada día. La fe ayuda un poco en el camino.
-¿La cruz fue una manifestación?
-En absoluto. Es una cruz de Dolce & Gabbana que compré hace muchos años y que había olvidado que tenía. Me puse contenta cuando lo encontré porque es muy bonito.
-¿Qué es lo que te inspira?
-A parte de la música, dibujo y pinto. Pero tengo que repartirlo y no hacer todo a la vez, o es la música o es el arte. Ahora trabajamos en el disco. Pero alrededor de navidad, me volveré a poner en marcha.
-¿Qué apariencia tiene vuestra casa? ¿Están colgadas tus obras del suelo al techo?
-No, todo es posible.
-¿Coleccionas arte?
-Si, tenemos algunos. Pero no tanto como Per (Gessle), él es totalmente increíble.
-¿Cómo se llama tu artista favorito?
-Helene Schjerfbeck es mi favorita.
-¿Tienes alguna obra de ella?
-Desgraciadamente no, es un sueño. No tengo dinero, ella es muy cara.
-¿Debes sacar un disco para poder pagar los recibos?
-No, no me hace falta.
-¿Cómo afecta la creatividad siendo rica?
-No pienso así para nada. Escribes, dibujas y haces cosas creativas. Es lo importante. Ahora cuando voy a salir de gira y cantaré en sueco otra vez, parece como si todo fuese nuevo. Estoy tan agradecida por ello.
-¿Cómo eras en la escuela?
-Una gamberra, jajaja…No, no gamberra, pero no era buena en la escuela. Con un poco de suerte, sacaba un tres, era una buena nota para mi. No tenía tiempo por decirlo de alguna manera, siempre tenía prisa. Aún soy así actualmente, realmente intento relajarme pero está en la sangre. Soy doble géminis?
-¿Doble géminis?
-Si, soy nacida en el signo de géminis y tengo también ascendente de géminis. Así que una es…impaciente.
-¿Qué hacías entonces en lugar de estudiar?
-Cuando tenía 17 años, entré un curso de música en la universidad de Skåne. Fue muy importante. Tuve profesores maravillosos que creyeron en mi capacidad para cantar. Solo escuchar que podía cantar, me dio mucha más confianza. Estoy tan contenta de haber podido formar parte.
-Tu misma has llevado dos hijos al bachillerato. ¿Actualmente funciona mejor o peor la escuela?
-No sé qué decir sobre esto. Pero hay que apoyar a los hijos en hacer lo que ellos quieran hacer. Min hija Josefin es fantástica tocando el piano, le encanta la música suramericana. Oscar es un chico pop y escribe tanto en inglés como en sueco. Nosotros no les hemos dicho que tienen que tocar música, simplemente estamos contentos y orgullosos de que estén tan interesados.
-¿Cual es experiencia más grande en un concierto como artista?
-Cuando Roxette tocó en Buenos Aires y Rio de Janeiro. Fue fantástico. Las giras que hemos hecho allí, inigualable. Son tan entregados y le encanta nuestra música. Cuando tuvimos el gran éxito y fuimos allí, la gente lloraba! Casi fue un poco demasiado, llevábamos escolta a todas partes.
-¿Cuál es tu experiencia más grande en un concierto como público?
-He tenido tantas. Una de las más grandes fue Rolling Stones. Siempre me ha encantado el tipo de música. Y pude conocer a Mick Jagger, fue increible de hecho.
-¿No puede ser peligroso conocer a tus ídolos? Puedes decepcionarte.
-De hecho sí. Cuando Joni Mitchell recibió el premio Polar en 1996, iba a conocerla. Yo estaba justamente a su lado pero no me atreví a acercarme. Ella siempre ha significado mucho para mi, así que cuando de repente tuve la oportunidad de conocerla, me puse nerviosa y dije que no. Después me entristecí. Pero a la mierda, de alguna manera es bueno conservar la imagen de cómo es ella.
-¿Qué harás dentro de diez años?
-Tendré 65 años, dios mio. Mientras pueda seguiré cantando y mientras sea divertido. Y espero que Roxette continúe.
-Al final pueden llevarte.
-Si, maldita sea, jajaja
-¿Qué es lo que no harás en absoluto dentro de diez años?
-No viviré en este país. Me encanta el calor y España, allí tenemos casa. Estoy tan helada y odio el frío, el hielo y la nieve. Es deprimente cuando oscurece a las 3. Gracias a dios que se pueden encender velas.
-¿Cómo te sientes con el tema de envejecer?
-Totalmente ok. No me asusta. Está claro que es un poco duro cuando salen arrugas. Pero existe el maquillaje.
Marie Fredriksson
Nombre completo: Gun-Marie Bolyos. “Odiaba mi nombre completo cuando era pequeña. Primero me llamaban Gunsan y después Majsan. Al final exigí que me llamaran Marie y nada más.”
Edad: 55
Vive en: Djursholm
Familia: Los hijos Josefin y Oscar, el marido Mikael Bolyos.
Profesión: músico y artista
En la mesita de noche: “Papeles y bolígrafo, por si tengo ideas para alguna letra. A veces me viene una frase que pienso que es bonita”.
En el bolso: “vamos a ver si tengo algo divertido…En este gran monedero tengo de todo…tanto dinero como pequeños papeles donde escribo cosas importantes”.
http://www.gp.se/kulturnoje/1.2186714-marie-fredriksson-om-tio-ar-bor-jag-inte-i-sverige