Entrevista a Marie en la revista sueca QX

Fantástica Fredriksson
Marie Fredriksson fue “Homo de Honor” 1998 cuando actuó en el Europride, pero ella no sabe qué significa eso…
Marie ha sido durante más de 30 años una de las artistas más queridas de Suecia. Como artista en solitario, ha calentado el alma del país con clásicos como “Ännu doftar kärlek, “Tro”, “Efter stormen” y “Sparvöga”. Y como mitad de Roxette, ha salvado la escena del pop con inmortalidades como “The look”, “Listen to your heart”, “Joyride” y el clásico de Pretty Woman y nro 1 en USA “It must have been love”.
Ahora en noviembre salió su primer álbum de estudio en sueco desde 1996, “Nu!”, y la roquera “Kom vila hos mig” es el primer single.
“Todos esperan que haga algo tranquilo, pero yo quería algo que tuviese gancho. Quería ser un poco guerrera. Después de todo lo que he pasado, lo necesitaba, decía ella sonriendo.
“Todo” es el tumor cerebral que le diagonticaron a Marie en 2002. Había un 20-25 de posibilidades de que ella sobreviviera y la recuperación ha sido dura. Hoy está con buena salud, y se encuentra bien, pero la enfermedad ha dejado su huella.
-Antes escribía todo yo, pero por lo de la enfermedad, todo necesita más tiempo. Y pasó muchísimo tiempo antes de volver a tener confianza en mi misma para escribir. Hoy en día me lo tomo todo con más calma, así tengo tiempo de encontrar las palabras perfectas.
-¿Es cansado hablar una y otra vez de la enfermedad?
-No pienso que sea cansado, pero también quiero seguir adelante. Es fácil encasillarse en ello. Entiendo que la gente quiera saber.
Marie explica sobre el apoyo de los fans durante el tiempo que estuvo enferma. Como gente de todo el mundo se juntaron y formaron una cadena de oraciones para que sobreviviera. Como fluyeron cartas y mails durante el tiempo que ella estuvo peor.

-¿Cómo te encuentras hoy?
-Me encuentro fantásticamente. Sí. Está claro que tengo daños neurológicos. Una pierna no responde como debería, pero vivo con ello, y tomo medicinas y eso. Pero si comparo en como era hace un par de años, está perfecto. Todo el tiempo tengo nueva confianza en mi misma. Estoy tan contenta de que haya ido tan bien.
Com un hilo conductor a través del disco “Nu!”, las letras hablan sobre aprovechar el día y ver lo que uno tiene.
-Vivo el presente y disfruto de cada momento. Miro como mucho a una semana vista. Estoy tan agradecida de estar viva. Es maravilloso.
La útima canción del disco, “Vad vore jag utan dig”, es una bonita declaración de amor escrita por su marido Mikael Bolyos a Marie. La pareja trabaja estrechamente, y Micke ha producido todo el disco.
-Escribimos cada uno por su lado, pero juntamos las ideas. Llevamos viviendo juntos más de 20 años, y tenemos un grandísimo respeto el uno por el otro, explica ella.
Micke ha escrito la mayoría de la música para “Nu!”, mientras algunos nombres conocidos han escrito las letras: Johan Kinde, Kenneth Gärdestad, Uno Svenningsson, y de hecho, Per Gessle.
-¿Hay un sonido Marie Fredriksson?
-Sí, en todo caso es mi voz. Es propia y enseguida se ecucha que soy yo. Hoy en día canto más grave y no grito tanto. Tengo más pesadez en la voz y creo que se puede escuchar el proceso que he tenido en mi voz.
-¿Qué música escuchas hoy en día?
-Mucha música antigua. Me gusta la música tradicional, pero mis hijos escuchan lo actual. Te sientes vieja cuando llegan muchas cosas nuevas todo el tiempo, y no me atrae nada la música house. Pero a veces investigo cosas que me gustan. Rufus Wainwright es un gran favorito, con letras fabulosas.
Los útimos años ha estado Marie de gira con Roxette. El dúo visitó cada continente para tocar todos sus hits en gigantescos arenas y para volver a encontrarse con todos los fans que todo el tiempo han estado allí.
-Ha sido fantástico que pudiesemos volver, que los fans siguieran allí. Cuando enfermé, pensé que todo había terminado. Había empezado a escuchar jazz y los planes que tenía yo con la música entonces no incluía a Roxette. Pero entonces vino Per y preguntó si yo quería retomar Roxette, y yo sentí entonces que no estábamos listos.
Marie explica que Per siempre estuvo allí por ella. Él ha creído que ella iba a volver a la música y Roxette. Después de la enfermedad Marie hizo un par de cortas actuaciones en el paquete para empresas Stjärnklart y apareció con Micke en el décimo aniversario de la Infancia en el GöteborgsOperan.
-Yo me sentía a mi ritmo y cuando Per durante una gira en solitario tuvo un concierto en Amsterdam, yo viajé allí para, por primera vez después de la enfermedad, estar en el escenario junto con él, como Roxette. Cantamos “It must have been love” y “The look”. Fue mágico.
A Marie le vienen lágrimas a los ojos.
-Ves, vuelvo a llorar. Fue tan bonito y tan grande, poder volver a estar allí delante de los fans. Entonces me di cuenta de cuánto lo había echado de menos.
-¿Tienes alguna canción favorita de Roxette?
-Me gustan tantas. “The look” y “It must have been love” han significado mucho y son grandes canciones que gustan a mucha gente. Probablemente salgamos a tocar el año que viene otra vez y entonces revisaré nuestro catálogo. Tenemos un tesoro de canciones tan grande, así que hay mucho para utilizar. Per escribe canciones a un tiempo veloz (ríe).
-Todos estos años se ha escrito sobre lo rico que se ha hecho Per con la música y lo hombre de negocios astuto que es. ¿Tu también ganas bastante con Roxette?
-Sí, está claro. Pero los medios cuando hablan de Per, hablan más de dinero que de otra cosa? Per gana más ya que ha escrito las canciones que uno recuerda, pero somos dos los que estamos de gira, así que yo también recibo una parte.
Marie Fredriksson siempre ha tenido como artista en solitario muchas fans lesbianas. Ella reconoce que siempre ha sido así cuando constato que muchas lesbianas de mi entorno admiran a Marie y su música.
-No sé por qué. Pero estoy contenta que estén allí, todas personas amables. Cuando canté “Tro” en la gala gay, setí realmente el calor del público. Además fui homo de honor cuando canté “Ännu doftar kärlek” en la inauguración del Europride 1996.
-¿Qué significa eso?
-Jajaja, no lo sé. Pero suena bien!
Este invierno empieza una gira para Marie Fredriksson en la que saldrá en solitario por primera vez desde 1992 (*Nota de traducción: en el artículo original pone 1992, pero la última vez que salió Marie de gira en solitario fue en 2000 con la gira Äntligen).
-¿Será solo Marie Fredriksson o habrá también alguna canción de Roxette?
-No, solo habrá material en solitario. Pienso que está bien dividirse. Roxette tiene lo suyo y yo tengo lo mío. Tengo muchas canciones que siguen funcionando, como “Tro” y “Ännu doftar kärlek”. Será divertido poner las nuevas nuevas canciones también.
-Por último, tengo que preguntarte: ¿Cuándo viste por última vez Pretty woman?
-(Ríe) Oh, hace muchos años. Pero es una buena película, lo es!

Marie sobre:

Festival Melodi (en el que su marido compitió como compositor de “Välkommen till livet” con Christer Björkman en 1993):
-No, no pienso que haya que competir con la música y nunca me ha interesado.

El éxito de la tv “Så mycket bättre”:
-La verdad es que no lo sé. Podría pensarlo si fuese necesario. Es un programa interesante.

La palabra sueca más bonita:
-Tro (fe).

http://www.qx.se/uploads/64/716712d1afcf3143bb79c8a27b75d5.pdf

Deja un comentario