Per Gessle sobre la vida con su amor Åsa.
Per Gessle viajó a Nashville y llegó a casa con dos discos de pop coloreados country americano sentimental y folk romántico sueco.
El viernes sale el primer álbum, «En vacker natt», y pronto habrá más.
-No hay motivos para parar solo porque uno envejezca. Estas canciones han hecho madurar a la persona de 58 años, dice Gessle a Expressen.
No depende de sus 58 años en el planeta tierra, sino que es el efecto de que la estrella del rock está sentado en un sillón de cuero en las oficinas de BMG, en el centro de Estocolmo, en chaqueta de cuero hablando de su proyecto.
El álbum «En vacker natt» sale a la venta el viernes, después sigue una gira de verano, «En vacker kväll», y en Septiembre llega el álbum «En vacker dag».
Un plan de regreso gigantesco, aliñado con una gira de firmas del disco las próximas semanas, que Gessle describe con entusiasmo.
El proceso creativo no ha chirriado lo más mínimo.
-Esta vez ha sido fácil. Intento escribir rápido cuando me pongo en marcha.
Las canciones nacieron en un estudio de Nashville, la metrópolis del country y su equipo se juntaron con músicos de estudio americanos.
El encuentro musical que ha dado al material sueco un toque diferente y al menos en parte, un nuevo sonido.
-Fue muy divertido ya que nunca había visto estas personas antes, y noté enseguida que ellos pensaban que lo que hacíamos nosotros era música muy rara. Yo pensaba «estoy sentado yo ahora con este jodido country», pero pensé que en esto había un sonido que ellos nunca antes habían tocado. Y estoy bastante orgulloso.
Per Gessle ha vendido 80 millones de álbumes, ha creado historia popular con Gyllene Tider, ha dado muchas vueltas por el mundo con Roxette y ha teñido éxitos en solitario en casa.
Económicamente es independiente, tiene un piso en Strandvägen en Estocolmo y una casa en Halmstad. Tiene un hotel, muchos coches de lujo, importa vinos y tiene gusto y talento por el arte fotográfico moderno. Pero «En vacker natt» no trata de una vida de lujo. Es un disco de principio a fin natural y sencillo.
Gessle ha sampleado risas de niños, cantos de pájaros, olas del mar y el sonido de una estación de tren.
Canta sobre el tusilago en el single, el dueto con Winnerbäck «Småstadsprat» y sobre la margarita en «Min plats».
-Es el estilo que tengo cuando escribo letras. Si tengo suerte, la letra significará algo para el que la escucha. Para hacerlo debo usar símbolos. Si escribo «un nuevo tusilago en el camino por el que ando, llega cada primavera», al mismo tiempo digo «llegarán nuevas oportunidades», «el próximo año llegará un nuevo turno», «la vida sigue». Puedes interpretar esto de muchísimas maneras diferentes.
-¿Te pones muy sentimental a menudo?
Si, aunque realmente siempre escribo lo mismo, ahora intento escribir desde un ángulo diferente. «Några glas rosé» es por ejemplo una letra de amor bastante clásica, pero el ángulo es que yo que soy más mayor echo la vista atrás a un amor de juventud. Hace que haya una cierta forma de sentimiento automática.
-En algún lugar hay una pena en que el tiempo se vaya. Puede ser horrible, y totalmente extraño. Pero también se puede usar como un ingrediente y una inspiración.
-Al mismo tiempo fluye el romanticismo, ¿son las canciones de amor escritas a tu mujer Åsa?
-Ella piensa que si son letras de amor son para ella y que si son letras con maldad no son para ella, ríe Per.
-Lleváis casados casi 25 años, ¿cómo habéis mantenido vivo el amor?
-Llevamos juntos desde 1984. Es mucho tiempo. Åsa y yo siempre nos hemos relacionado de alguna forma, incluso antes de conocernos. No puedo vivir mi vida sin ella.
-Somos muy iguales y muy diferentes. Åsa es una persona muy fuerte pero al mismo tiempo ha escogido colocarse en un papel de apoyo para mí. Ella viene del sector de los viajes y empezó pronto a trabajar con Roxette y nuestros viajes, y consiguió una posición en toda la organización. Nunca ha pasado lo de llegar yo a casa después de ocho meses, sino que en principio hemos compartido todo y ha habido una continuidad. Ella ha sido fantástica.
http://www.expressen.se/noje/per-gessle-om-livet-med-karleken-asa/