Entrevista a Per en la revista sueca Yle

La tristeza de Per Gessle se escucha en el nuevo disco.
Hace un año quedaba claro que la larga enfermedad de Marie Fredriksson ponía fin a la planeada gira mundial con Roxette. Eso significaba que el calendario de Per de repente quedaba vacío y salir de gira con Gyllene Tider no parecía lo adecuado en ese momento. Así que Per empezó a pensar en hacer algo que rompiese con lo que había hecho hasta entonces.
Tuve mi encuentro con Per Gessle en marzo en Estocolmo para hacer una entrevista más larga sobre su carrera. La serie será emitida en Yle Vega a partir de *midsommar (*San Juan en España) pero también hablamos del nuevo disco que sale el viernes 28 de abril y con el que tuve la oportunidad de familiarizarme antes de la entrevista.
Noté que él tenía ganas de hablar y que estaba fervoroso de poder hablar del proyecto que tengo que afirmar que es el más personal que haya hecho en toda su carrera.
Es fácil hablar de música con Per Gessle. Es un diccionario del pop viviente y sabe sobre todo lo que se ha hecho de los años 60 en adelante.
Él es el que encontró la receta secreta de los hits. Con Roxette, él y Marie Fredriksson tuvieron cuatro números uno en USA y con Gyllene Tider ha hecho muchos clásicos veraniegos inmortales.


El nuevo disco es algo totalmente diferente. Gessle había visto un documental sobre Nick Cave en el que hizo un disco en un estudio de Francia. Eso le dio inspiración para romper el patrón de grabar en Suecia y después de buscar, de repente surgió la meca de la música country, Nashville.
No es la primera vez que un artista busca una ciudad para encontrar un nuevo sonido en su música. Elvis Costello probó esto ya en 1981 y el resultado fue el álbum Almost Blue.
-Viajé a Nashville para hacer un disco básicamente acústico, era mi ambición, y usar músicos locales donde fuera necesario. Hacer que quedara una fusión genial entre Halmstad y Nashville, explica Gessle.
Pero a pesar de los 80 millones de discos vendidos, no hubo ninguna limusina ni hotel de lujo para Gessle y sus compañeros de armas Christoffer Lundquist, Anders Herrlin y Clarence Öfwerman, que han estado involucrados en toda la producción que ha hecho Gessle.
Alquilaron una casa que encontraron en un web y que estaba cerca del estudio.
Per Gessle tenía 19 Años cuando murió su padre y su madre murió hace tres años y medio. La primavera de 2014 murió su hermano mayor y justo antes del viaje a Nashville la primavera de 2016 murió también su hermana mayor. ¿Como influenció la pena en la vida privada en el contenido del disco?
-Es un disco muy enfocado a las letras y enseguida decidimos que iba a ser una producción muy pequeña. Queríamos que se escuchara cada instrumento. Que sonara cálido y bien y que no fuera música basada en hits, sino más orgánico sin que sonara pasado de moda.
-No queríamos tener una gran producción y entonces las letras se vuelven muy importantes ya que están en la base todo el tiempo. Este es un disco que no hubiese podido escribir hace 15 años, así que está claro que lo que me ha pasado estos últimos años ha caracterizado el contenido.
El primer single del álbum es «Småstadsprat» que Gessle canta a dúo junto con Lars Winnerbäck. Mi canción favorita es la que abre el disco, «Min plats», que seguramente como a mucha gente, viene en el pensamiento los maravillos veranos de juventud en una ciudad pequeña. Musicalmente no podía ser mejor.
Hay una nostalgia que se ve reforzada cuando suenan el violín y la guitarra steel. Y los que busquen fuertes estribillos a lo Gessle, no encontrarán mucho aquí.
Por el contrario es un disco que crece a cada escucha y Per Gessle muestra que también puede ser profundo y personal como en la canción «Allt gick så fort».
Y se nota justamente el sonido Nashville y los típicos instrumentos de country. Pero no es en absoluto un disco de country sino un disco de Per Gessle básicamente acústico con influencias de pop, country e incluso algo de la música tradicional sueca.
En el mundo de la música sueca también hay un estilo que suena un poco a country. La música de baile sueca a veces puede estar cerca de Nashville. Y aunque a su mujer Åsa le gusta la música de baile sueca, a Per no le dice nada.
-Pienso que la música country ha quedado un poco destrozada por la música de baile sueca ya que es un poco la misma especie pero queda mal, así que nunca ha sido de mi gusto.

https://svenska.yle.fi/artikel/2017/04/27/gessles-sorg-hors-pa-nya-skivan

Deja un comentario