Una noticia triste. Y al mismo tiempo una decisión esperada y altamente comprensible.
Roxette como banda en directo ya no existe.
Pero en lugar de lamentarnos de que no habrá más conciertos, tenemos que estar agradecidos de que haya habido tantos conciertos.
Ya en 2002 parecía que se había acabado.
El cáncer de Marie Fredriksson obligó a Roxette a cancelar su participación en la gira «Night of the Proms» en Bélgica, Alemania y Holanda.
Había muchos motivos para sospechar que no habría más conciertos de Roxette. Pero Marie luchó, se levantó y quedó recuperada en 2005. En 2009 llegó la noticia que Roxette volvería a los escenarios.
Yo estaba allí cuando Marie Fredriksson y Per Gessle retomaron el hilo donde lo habían dejado, y subieron al escenario del Sportpaleis en la bélgica Antwerpen para la premier del «Night of the Proms» de ese año.
Sólo tocaron 5 hits y quizá Marie no se movía como antes, pero dejó quebrar la voz en los lugares exactos en «Listen to your heart», radiaba de felicidad por haber vuelto y fue claramente la estrella de la noche.
Después no pasó mucho tiempo antes que Roxette empezara una gira propia. Varios países por todo el mundo – Rusia, Canadá, Argentina, Australia entre otros – donde llenaban arenas. Porque el público seguía allí y los recibía con amor allí donde iban. Roxette experimentó lo que puede describirse como una segunda primavera. Además sacaron dos álbumes, «Charm School» (2011) y «Travelling (2012). En junio llega el nuevo «Good Karma».
La última vez que vi a Roxette, contratados un poco por sorpresa en el festival Peace & Love de Borlänge en 2012, quedé más impresionado de Marie Fredriksson que en Antwerpen tres años antes. Pocas voces llegan a la vibración a la que llegó esa noche en «Perfect day». Pero las reseñas de los conciertos de los últimos años han pintado una imagen alicaída. El verano pasado Markus Larsson escribió esto sobre la premier en Kalmar, lo que sería la última gira de Roxette en Suecia:
«Es muy difícil imaginarse a Roxette sin Marie Fredriksson. Sin su voz nunca hubiesen sido un nombre mundial. Ella tenía dinamita en la voz. Solía cantar con un poder y un sentimiento que dejaba a la mayoría por detrás. Ella hacía que las melodías de Per Gessle volaran en primera clase. Desgraciadamente ahora no es así».
Marcus describió un concierto en que Marie estaba sentada en el escenario luchando con las notas y una voz que no llegaba a lo que es esencial para el sonido de Roxette. La reseña terminaba con una pregunta: ¿Hasta cuándo durará?
Ahora lo sabemos.
Está claro que es triste que una de las bandas de más éxito de Suecia de todos los tiempos se vea obligada a decir adiós a los conciertos sin poder rondar de la manera como tenían planeado. Y realmente siento por Marie que probablemente tenga mucho que agradecer a los fans de todo el mundo la chispa que la hizo volver y que la hizo volver a ser la estrella mundial luminosa. Tratar a cualquier precio de llevar a cabo los con cupiéramos programados, probablemente no hubiese hecho feliz a nadie. En un nuevo mundo en que los conciertos son el centro de la industria de la música, está por ver si hay motivación para grabar más álbumes de Roxette después de «Good Karma». Pero siempre podemos tener la esperanza.
Y, por supuesto, es una enorme victoria que Roxette pueda celebrar este año su 30 aniversario.
Hace 14 años, probablemente nadie se había atrevido a pensarlo.
http://www.aftonbladet.se/nojesbladet/kronikorer/hakansteen/article22655018.ab