Nuevo artículo sobre Roxette en el Halladsposten

Roxette: mucho más grandes de lo que mucha gente se dieron cuenta.
Ahora ha terminado. Por parafrasear la segunda banda de Gyllene Tider. Roxette ha dado su último concierto.
El lunes salió la noticia que la banda, por recomendación del médico de Marie Fredriksson, cancela la próxima gira del 30 aniversario, y que por ello dejan de tocar definitivamente, que han tocado el último acorde en directo.
Enseguida salieron las especulaciones sobre que el cáncer había vuelto. Pero yo tengo entendido que gracias a dios no es el caso. Sino que se trata de la salud, las secuelas después de la enfermedad.
En realidad podía haber terminado ya en 2002 cuando salió la inesperada noticia de que Marie tenía un tumor cerebral.

Pero contra todo pronóstico ella volvió en 2009 en el «Night of the Proms» para, un año más tarde, estar preparada para volver a salir de gira. La música, poder encontrarse con sus fans, fue la mejor medicina de todas.
Sin embargo me pregunto si los suecos jamás se darán cuenta de lo grande que era realmente este dúo de Halmstad internacionalmente. En Asia. En Sudamérica. En Australia. En Europa. En Sudáfrica. Y en un principio también USA.
Desde que Pernilla Wahlgren rechazó esa «Svarta glas» que entonces fue reescrita a «Neverending love» para el proyecto-hobby Roxette, cogido el nombre de una canción de Dr. Feelgood en 1986.
Treinta años más tarde, 75 millones de discos vendidos, 4 números uno en USA, donde Per me puso «The Look» en su coche por primera vez, «bueno, probablemente pueda salir algo de esto…», cantidad de hits, 51 singles, y 557 conciertos por todo el mundo.
A parte de Suecia, yo vi a Roxette en Londres, Barcelona, París, Amsterdam, Bruselas y Helsinki. Entre otros. Era allí donde uno se daba cuenta de la grandeza e histeria que Gyllene Tider suscribía en casa, en Suecia. Aunque aún más grande.
Pero aquí también había, como esa noche de noviembre en Karlstad en 2001. Después del concierto decidieron todos, excepto Marie que viajó a casa a Estocolmo, sorprender a los fans en una fiesta de Roxette organizada. Yo estaba en el bar con Per cuando una chica, que no había creído a sus amigos cuando le dijeron que realmente la banda estaba allí, se acercó, miró fijamente, no dijo palabra y de repente se desmayó delante de nuestros ojos cuando se dio cuenta que realmente era Per Gessle de Roxette.
También he conocido fans de Roxette de todo el mundo que han leído tanto la biografía «Roxette – the book» que escribí junto con Larz Lundgren y los libros sobre Gyllene Tider. En sueco!
Otro encuentro para recordar fue con el comité olímpico chino en la embajada sueca cuando los periodistas ante los Juegos Olímpicos en Pekín 2008 debíamos explicar de donde veníamos.
– Halmstad, la ciudad de Jörgen Persson y de Roxette, dije yo.
– Ah, «Loxette», dijo el oficial chino, explicando que recordaba haber visto a «Loxette» en Pekín.
Y que era su banda favorita junto con A.B.B.A. No ABBA. Sino A.B.B.A, letra a letra…!
Pero ahora ha terminado. El concierto en el Grand Arena de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el 8 de febrero fue el último de Roxette.
Pero aunque hayan dejado de tocar en directo, la música fluye y en junio sale el nuevo cd «Good Karma». Y conociendo bien a Per, ya está planeando el siguiente proyecto en directo. Él quiere seguir dando conciertos y encontrarse con su público, es un virus del pop del que él jamás se curará.

http://hallandsposten.se/nojekultur/1.4900854-kronika-roxette-mycket-storre-an-manga-insag

Deja un comentario