Crítica concierto de Sundsvall en Expressen

Siguen teniendo las canciones, tienen los fans y tienen la voluntad.
Pero han perdido algo por el camino. Sencillamente Roxette ya no lo tiene.
Es un regreso sin nervio.
Para empezar donde nos quedamos la última vez:
Es fantástico que Marie se saliera de la lucha contra el cáncer. De hecho, un milagro. Las pocas personas de mi alrededor que han tenido un tumor cerebral, han perdido la lucha.

El regreso de Marie se merece todos los honores de los fans, pero profesionalmente hablando no hay ninguna otra manera de juzgar el show de Roxette –“light”- solo porque Marie haya estado enferma. No sería justo para nadie.
Sin embargo no puedo dejar de estar impresionado.

Marie Fredriksson era pura energía en directo en los 90, ahora ella lleva los conciertos con un balance frágil. Canta con cuidado, evita los tonos más difíciles y baja el tono en “It must have been love”, “Fading like a flower” y “listen to your heart”. Pero también resplandece.

A pesar de balancearse, es con Marie al micrófono, que el concierto funciona mejor.
No quema especialmente a menudo, aunque realmente hay momentos en los que Roxette tienen el viejo fervor.
Pero cuanto más se alarga el concierto, más fuerza pierde el show. Y sobretodo, parece más un show de Per Gessle.

Ciertas similitudes son inevitables, pensando que la banda es la misma que llevaba en su última gira por Europa, Pero los arreglos rock estropean algunos clásicos de los 80. Está bien tocado pero queda denso y pobre. Es como si tocaran la misma canción una y otra vez. Y cuando empieza a aparecer el “powerpop” a lo 60 del álbum de Gessle en solitario, queda raro. Como si Roxette hubiese perdido la fórmula del éxito durante su larga pausa.
Más claramente se nota al final. Cuando la idea es que la noche esté en lo más alto, es como si la energía ya se haya acabado.

http://www.expressen.se/noje/musik/1.2089668/roxette-saknar-kraft-och-nerv

Canción a canción:

-“Dressed for success”: 2 de 5
Marie está concentrada, más para cantar correctamente que para estar de fiesta. ¿En esta fiesta?
-“Sleeping in my car”: 3 de 5
Gessle pone el pie en un bafle y lleva el riff de guitarra a buen puerto.
-“Opportunity Nox”: 3 de 5
El single suena muchísimo a Gessle en solitario. Pero tiene garra.
-The Big L.”: 3 de 5
La banda de Roxette sigue empeñada en hacer rock.
-“Wish I could fly”: 2 de 5
Balada floja cantada por Marie. La melodía suena insípida.
-“She doesn’t live here anymore”: 2 de 5
Turno de Gessle para ser la voz principal. No es una de las mejores canciones de Roxette.
-“7twenty7”: 2 de 5
Vuelve a sonar como Gessle en solitario, no como Roxette.
-“Perfect day”: 2 de 5
Balada con Marie. Suena como una canción sacada de “Roxette-The musical”.
-“It must have been love”: 3 de 5
Tocada en acústico. Después el público canta al unísono. El final es un bonito karaoke.
-“Stupid”: 1 de 5
Aburrido rock a lo 60 cogida del primer disco en solitario en inglés de Gessle. Raro paréntesis que no aporta nada.
-“Do you wanna be my baby”: 2 de 5
Marie está en el backstage mientras Gessle toca una canción en solitario más. De todas formas, esta mejor.
-“Silver blue”: 2 de 5
Marie vuelve al escenario con esta balada. Es su voz la que hace la canción.
-“Fading like a flower”: 2 de 5
Nostalgia de los 80 con fuerte estribillo pero sin la vieja vitalidad.
-“How do you do”: 1 de 5
Tiene una letra sin sentido, pero incluso a la melodía le falta contenido esta noche.
-“Dangerous”: 2 de 5
¿Dangerous? Totalmente inofensiva.
-“Joyride”: 2 de 5
El viejo hit con fuertes guitarras. Quizás por ello nunca levanta el vuelo.
Bises:
-“Listen to your heart”: 2 de 5
El bonito intro de piano es recibido con gran júbilo. Pero Marie ya no la canta como antes.
-“The Look”: 1 de 5
Una gran decepción. Lenta, cansada y aburrida. Se echa de menos toda la vitalidad que hizo que Roxette revolucionara las listas a finales de los 80.
-“(I’m not your) steppin’ stone: 2 de 5
Versión de The Monkees que Gessle incluso tocó en su gira en solitario. En esa gira sonó mejor.
-“Church of your heart”: 2 de 5
Versión descalza en acústico de una de las canciones más tranquilas del “Joyride” con solo de armónica de Gessle. Más bien bonita que no buena.

http://www.expressen.se/noje/1.2089669/roxette-lat-for-lat

5 comentarios en “Crítica concierto de Sundsvall en Expressen

  1. Es increible como el periódico Expressen “se ceba” con Roxette. Entiendo que no tengan tanta fuerza como antes por la situación de Marie. He alucinado sobre las descripciones que dan de las canciones pero no creo que suene ” The look”Lenta, cansada y aburrida.

    En fin la vuelta está siendo todo un exito y esperamos impacientemente el nuevo disco.

    Me he quedado decepcionado con esta critica de Expressen!

  2. Lo mejor es ignorar a este escritor/a, podía haber disfrutado del concierto en vez de estar atento a lo que nunca le ha gustado…”la buena música”

  3. hasta ahora las canciones de roxette me hacen sentir diferentes emociones y espero que siga siendo asi por muchos años,me gustaria ir algun concierto y escucharlos en vivo si vienen a España, son un grupo fantastico.

  4. Yo creo que Roxette lo hace muy bien antes y ahora. Marie y Per llevan desde el 86 con 24 años ahora tienen 51 es lógico que nadie puede cantar tonos tan altos como los de Roxette en los 90 con 51 años, pero aun así ellos lo hacen genial eso es lo que se debe valorar.

    Siento decirlo peor no estoy de acuerdo con esa crítica.

Deja un comentario