Entrevista a Per en Hallandsposten antes del concierto del Halmstad

Un regreso más grande de lo esperado.

Unas 17.000 personas en Sundsvall, casi 30.000 en Skanderborg, más de 20.000 en Marknadsplatsen, en Halmstad el sábado, y después entradas agotadas en Noruega y ya muy lleno en Rusia. El regreso de Roxette ha sobrepasado todas las expectativas. Incluso para un visionario del pop como Per Gessle.

-No estábamos para nada preparados para algo tan grande. Cuando surgió lo de Anderstorp, estábamos satisfechos de haber vendido 7.000 entradas, dice Gessle.
-Si hubiésemos sabido esto, habríamos ensayado más y hubiésemos tenido una producción más grande. Quiero decir, para la gira anterior de Roxette, “Room Service” en 2001, alquilamos el Globen 1 semana.

-Porque todos los conciertos en arenas llevan una enorme coreografía y hay que pensar en la iluminación y los ángulos de las cámaras. Sino se ve desordenado. Y un poco así fue en la premier…

Estamos sentados en el jardín de su casa en Sandhamn donde la familia Gessle ha dedicado todo el verano.

Åsa invita a unos pastelitos acabados de hacer cuando Per ha servido café.

-La ventaja de vivir en dos lugares es que uno viene con muchos ánimos cada vez que viene a Halmstad. Tranquilidad. Los viejos amigos…Sí, todo esto, explica Per señalando hacia Laholm.

El 13 de septiembre de 1994, para la gira Crash!Boom!Bang!, tocaron Roxette por última vez en Halmstad. Hace casi 16 años.
-Por eso será fantástico volver a hacerlo. Precisamente acabo de hablar con Marie y ella tiene muchas ganas, dice Per.
Que Per Gessle y Marie Fredriksson vuelvan a estar juntos en un escenario como Roxette es un milagro, pensando en el tumor cerebral que le encontraron a Marie hace 8 años.
-Sí, hay que saber que solo el 5% sobrevive a la enfermedad que tuvo Marie y ella tuvo la suerte de pertenecer a este 5%. Es desde esta perspectiva que hay que colocar el regreso y los conciertos. No es el viejo Roxette de los 80, pero lo que hace Marie es una proeza.

-Claro que todo lleva su tiempo hoy día y su estado de salud sube y baja, pero es la realidad en la que vivimos. Y por eso estos conciertos son más una prueba de cara al futuro para ver hasta donde puede llegar ella en una auténtica gira. Por ejemplo no hacemos demasiada prensa ante los conciertos.

-Así que depende de Marie que haya una continuidad. Pero tal como yo lo veo, ella se siente bien haciendo esto, probablemente sea la mejor rehabilitación que pueda tener.
-Quiero decir, la respuesta que hemos recibido ha sido increíble. A uno le vienen lágrimas a los ojos cuando ve la respuesta.
Incluso el sonido ha cambiado, más guitarras y menos teclados y basado en la banda de Per de la última gira en solitario, “Party Crasher”.
-Sí, pero es porque lo queremos así, más vivo. En el viejo Roxette, yo además no tenía ningún papel musicalmente hablando, má que cantar, ya que Jonas era quien tocaba todas las guitarras en los discos.
Los dos primeros conciertos han recibido malas críticas. Además Gessle recuperó 2 canciones en solitario en medio del set.
-Pero era porque Marie necesitaba una pausa. Hasta ahora, lo máximo que había hecho ella era 25 minutos, aquí es una hora y 45 minutos. Pero ahora lo hemos cambiado, lo hemos acortado un poco.

-¿Qué habéis aprendido de los 2 primeros conciertos?
-Que hay una gran diferencia entre pequeños y grandes escenarios y que entonces se trata de tocar hits. Tocar muchas canciones que quizás a nosotros nos gustan, pero que no conectan con el público, ya que en un concierto tiene que haber comunicación.

-Es a través de la respuesta del público que recibimos la energía. Estoy muy orgulloso de haber escrito estas canciones que han sido grandes en todo el mundo. Entonces ¿por qué no las voy a tocar?

Para el concierto de Roxette del sábado habrá fans tanto de Europa como de Brasil y Argentina.
Pero hasta ahora el concierto ha estado ensombrecido por la guerra de entradas entre Live Nation y Biljett Un cuando fue cancelado el concierto de Anderstorp y fue organizado uno nuevo en Halmstad .

-Si hubieseis llevado el concierto a Halmstad sin dejar entrar el público de Anderstorp, nunca se hubiese producido esta situación…
-Nunca ha sido una alternativa. Miramos de que las 10.000 personas que habian comprado la entrada para nuestro concierto allí, no se quedaran primero sin concierto y después tuviesen que hacer todo el proceso de devolverles el dinero.

-Así, ¿qué les dices tu a todos los que están ahora con la entrada “equivocada”, es decir, los que han comprado la entrada a Biljett Un después del 9 de julio?
-Realmente espero que se solucione ya que es horrible cuando se salpica a terceras partes.

-¿Por qué no dos conciertos en el Brottet en lugar de uno en marknadsplatsen?
-Primero queríamos trasladarlo a Örjans Vall. Pero allí estaban de “vacaciones”. Y ya que varios del crew estaban contratados para otros sitios, no lo podíamos repartir en 2 días, así que pasó a Marknadsplatsen. Pero también está bien, ya que queda muy céntrico, un poco a lo Central Park…ríe Gessle.
Cuando acabe la minigira, seguirán con el trabajo del nuevo disco. Tienen acabadas 6 canciones y otras 11 serán grabadas para salir la primavera de 2011.
-Será un disco del Roxette bastante clásico, donde seguirá estando el “padre” del sonido, Clarence Öfwerman.
Y sí, sonará a Roxette.
-Lo creas o no, de hecho, he cambiado mi manera de escribir canciones los últimos años.Se ha vuelto más espartano, menos complicado. Así que he vuelto a las viejas demos de los 80 y 90 y cojo partes de allí.
-Después he intentado que estemos en las canciones tanto Marie como yo. En el “Room Service” era o yo ella quien cantaba. Aquí estamos más juntos, como en “Dangerous”. O “Dressed for success”.
-4 nros 1 en USA, 14 grandes hits y 50 singles. Abba, The Beatles y los últimos, Queen se han convertido en musicales. ¿Puedes imaginarte Roxette como musical?
-Puedo muy bien imaginarme Roxette como musical si la historia y la idea parece buena. Porque aunque yo no soy ninguna persona de musicales, uno tiene que buscar nuevos caminos.
-Y “Mamma Mia” fue una manera genial de hacer que siga vivo el catálogo de Abba. La nueva generación cree que Abba se llaman Mamma Mia… ría Per.
-Roxette, Gyllene Tider, Son of a Plumber, Per Gessle en solitario en sueco y en inglés, ¿Qué es lo que queda?
-De hecho nunca he hecho una gira en la que haya tocado canciones tanto en sueco como en inglés de todos los proyectos, un “greatest hits”. Pero lo puedo hacer cuando haya cumplido los 60, ¿no?

http://hallandsposten.se/nojekultur/musik/1.920876-aterkomsten-storre-an-forvantat

Deja un comentario