Entrevista a Per en Hallandsposten

Gira mundial de Roxette.
Un éxito millonario.

Roxette vuelve a conquistar al mundo. Casi 20 años después©s de las gigantes giras mundiales «Joyride» (1992) y «C!B!B!» (1995), Per Gessle y Marie Fredriksson vuelven a encontrarse con los fans de todo el mundo. Y no se han vuelto peores. Esto es un reportaje desde Sudamérica, vía mail.
La gira que empezó en una fría Rusia, en el Tatneft arena de Kazan el 28 de febrero ahora ha alcanzado la caliente Sudamérica.
Después de Montevideo en Uruguay, Buenos Aires y Córdoba en Argentina, Santiago de Chile y Porto Alegre en Brasil, ayer fue el día de Sao Paulo, en el Credicard Hall.
Asimismo, Roxette ha conseguido contrato discográfico en USA con Capitolio/EMI -el primero desde los años 90.


-Hasta ahora esta¡ siendo una gira fantástica. Estamos teniendo una respuesta descomunal, explica Per.
– A veces el público interrumpe las canciones para cantarlas con nosotros! Ha pasado varias veces en «Spending my time» y «It must have…». Estoy totalmente sorprendido. Es tan ruidoso como en la gira «Joyride» y quien lo habría imaginado?
– Ademas la gira ha crecido en un tiempo récord. Habremos tocado para un millón de personas antes que acabemos la gira el año que viene.
– ¿Que lugares y conciertos han quedado para el recuerdo?
– Rusia fue en pleno invierno y fue especial. ¿A quien le gusta estar a 30 grados bajo cero? Pero los conciertos fueron muy buenos. Tocamos en ciudades que yo ni siquiera puedo deletrear.
– Después fueron los países bálticos y allí empezó a brillar el sol. Sudamérica es muy temperamental y el amor de la gente a Roxette no se ha oxidado.
– Los dos conciertos de Buenos Aires fueron rompedores. Espero que todos los músicos puedan experimentar esto al menos una vez en la vida. Es una sensación increíble.
– ¿Cuanta gente ha habido en los conciertos y que tipo de público?
– Es una mezcla de gente mayor y joven. Muchas caras nuevas también, claro, gente que estaba en los años 90. Cada concierto es aproximadamente como el Globen, 12.000-15.000 personas, a veces mas, a veces menos.
– ¿Cuando os da tiempo de ver de los lugares? ¿Rusia? ¿Sudamérica?
– En Rusia nos quedamos en el hotel. Brrrr…En Sudamérica hemos estado en la piscina los días libres. Pero también hemos comprobado el nivel de la comida en la ciudad. Simplemente es difícil, porque hay demasiados fans. Tenemos que escondernos saliendo por las puertas traseras, el parking, etc.
-¿Como se encuentra Marie? ¿Puede con este ritmo tan duro?
-Marie se encuentra muy bien. Es la mejor rehabilitación que ella pueda imaginar. La respuesta y el respeto que recibe de la gente en todo el mundo es increíble. Toda ella es una gran sonrisa y con cada concierto, tiene mas energía. El otro di­a en Santiago estuvo insuperable.
-¿Puedes comparar con las giras en Sudamérica©rica en 1992 y 1995?
– Entonces tocamos en estadios de fútbol, ahora hemos bajado al nivel del Globen. Pero la cantidad de fans que nos encontramos en los aeropuertos y en la puerta del hotel es igual de grande.
-¿Hay un gran interés por parte de los medios?
-Hemos tenido criticas fantásticas pero no hacemos casi nada de prensa ya que queremos cuidar nuestras gargantas. Tenemos una planificación dura e intentados mantenernos callados y tranquilos los días libres. Pero los canales de televisión aparecen en los aeropuertos cuando aterrizamos. A propósito, se puede entrar en Roxette Oficial en el Facebook y ver los vídeos.
-¿ Ha ocurrido algo especial durante la gira?
-Christoffer se ha convertido en héroe local en todas partes ya que empieza la canción «Joyride» con una improvisación total, tocando una canción local conocida, por ejemplo una canción tradicional, la canción nacional…A la gente le encanta Christoffer, especialmente aquí en Sudamérica.¡Probablemente no pueda volver a casa!
-¿Qué se siente volviendo a tener contrato discográfico en USA?
-Sí,¡de repente USA! Hemos tenido dificultades desde que entró un nuevo jefe y todo el personal de Capitol/EMI fue despedido a principios de 1992. Ahora se editará «Charm School» y un recopilatorio y tenemos muchas ganas.
-Nuestras canciones han sido gigantes en USA todos los años, tanto «Listen…» como «It must…» van camino de los 5.000.000 de escuchas cada una en la radio americana, pero desgraciadamente la gente norteamericana no ha comprendido que son Roxette quién las toca.
-Roxette como banda se ha vuelto totalmente anónimo en USA. Hemos pasado demasiado poco tiempo allí, ese es el motivo.

-¿Habrá también conciertos en USA cuando se edite el disco?
-No hay nada contratado pero todo puede ocurrir. Eso lo he aprendido.

Después de Sudamérica y Dubai, espera Europa en verano y otoño. En cuanto a Suecia, habrá Göteborg el 24 de julio y Estocolmo el 3 de noviembre y Malmö al día siguiente.

-¿Puede haber más conciertos? ¿Halmstad?
-Este año no. El programa de este año está más que abarrotado. Pero quizá el año que viene…?

Fuente: Hallands posten

Deja un comentario