Per Gessle personal con el traje de Nashville.
Per Gessle ha vuelto con nueva música en sueco. El álbum «En vacker natt» es el más personal hasta ahora.
-Quería hacer algo en que las letras y mi voz fueran el centro, dice él.
La pasada primavera llegó la noticia de que Roxette se despedía de los grandes escenarios después de que el médico desaconsejara a Marie Fredriksson seguir saliendo de gira.
De repente, la otra mitad de Roxette, Per Gessle, tenía tiempo libre. Decidió, por primera vez en diez años, grabar nueva música en sueco.
Después todo fue muy rápido.
-Es así como me gusta trabajar. Hacemos un disco el martes, escribe cinco canciones para este. Y lo hago. Pero si dices «estará acabado el próximo año», entonces haré algo distinto hasta la última semana, dice Per Gessle.
«En vacker natt» y el disco hermano «En vacker dag», que llega en Septiembre, fueron grabados en Nashville. Pero en realidad no había un idea más profunda con ello, excepto salir de usar el estudio de Christoffer Lundquist, Aerosol Grey Machine en Skåne.
-Vi un documental sobre Nick Cave en el que había estado en un estudio estupendo de Francia pero pensé que ese lugar es un poco grande. Así que buscamos un poco en Inglaterra pero después surgió Nashville y pensé que no era tan descabellado. Porque aunque yo no soy experto en música country, hay material bastante country en mi música.
El estudio que fue reservado en el complejo Blackbird sin embargo resultó ser demasiado grande y tener demasiadas posibilidades. Gessle y su banda cambiaron a un estudio más pequeño y por las noches iban paseando hasta casa, una casa que alquilaron por Airbnb en la que el baño era compartido con escarabajos.
Pequeño e íntimo, precisamente como la música que grabaron. Per Gessle ve «En vacker natt» como un primo del álbum «Mazarin» de 2003, aunque adornado con violines country y pedal steel.
-Intenté hacer este disco como una unidad y por supuesto pagaré un precio por ello, aquí no hay ninguna bomba radiofónica. Pero tampoco lo he querido, esto será algo diferente. Soy vanidoso como todo el mundo y quiero que todos piensen que es lo mejor que existe. Pero también sé que muchísima gente va a pensar que es demasiado lento, demasiado frágil o demasiados violines.
Per Gessle reconoce que la sensación ante la edición del disco es un poco diferente comparado en como suele ser.
Cada vez es especial. Pero ha sido muy «ahora», hubo un final con Roxette y me ocurrieron muchos temas familiares al mismo tiempo que todo el tema de Nashville fue como un «happy accident».
Con «temas familiares» quiere decir que tuvo varios casos de muerte los últimos años. El pasado otoño murió la hermana de Per, Gunilla, y cuando el hijo de esta encontró una caja con fotos de los años 60, Per decidió rechazar las fotos que ya había tomado Anton Corbijn para la portada.
«En vacker natt» está adornado con una foto de Gunilla y «En vacker dag» con una foto de su madre Elisabeth, que murió en 2013. Son los primeros discos en solitario de Per Gessle en los que no sale Per en la portada.
Paradójicamente pienso que estos son mis discos más privados y personales. Pero ya que surgieron estas fotos, no había ningún motivo para que yo saliera en la portada. Estas fotos tenían un sentimiento.
-¿Por qué crees que la música quedó personal y privada?
-No lo sé. Como he dicho me gusta trabajar rápido y simplemente beber de lo que llega de forma natural, a veces parece que las canciones vengan solas. Y muchas de estas letras simplemente han surgido, no es algo que haya meditado. A veces parece que hayan tardado 58 años en llegar.
Hechos: Per Gessle sobre…
Las portadas, con foto de su hermana y su madre: Anton Corbijn me llamó cuando yo estaba en Nashville. Él estaba en New Orleans sacando fotos a Arcade Fire, así que dijo «ya que estás allí, vengo y hacemos una sesión de fotos?» Claro, reservaré un día en el estudio y dedicamos un día a sacar fotos en el ambiente de Nashville, estaba claro. Sus fotos iban a ser las portadas de los discos, él ha hecho las fotos de muchos de mis otros discos. Pero después murió mi hermana y su hijo encontró una caja con fotos del año 65-66. Yo estoy en algunas fotos y era justo antes de ponerme gafas. La calidad de las fotos es genial, esos colores. Así que le dije a Anton, «desgraciadamente no habrá portada esta vez».
Que va a tocar en la gira del verano: buena pregunta. De hecho aún no lo he decidido. Tengo en parte una nueva banda con violín y pedal steel, así que hay infinidad de posibilidades de rehacer canciones y quizá algunas canciones de Roxette en este formato. Hacer mis canciones en solitario de esta forma no es tan difícil pero sería emocionante hacer por ejemplo «It must hace been Love» con algo de violín. Mi ambición es tocar canciones de todo mi repertorio, por así decirlo. Empiezo a hacerme mayor, así que hay muchas canciones.
Hacer dos discos cortos en lugar de uno largo: tenía la alternativa de sacar cuatro canciones y dejarlas como «bonus tracks» en Spotify, o hacer un disco doble, que es algo que no tiene sentido hoy en día. O dos discos con un poco de «espacio» entremedias. Si te gusta el primer disco, te va a gustar el segundo. Lo único negativo es que si toco algo del segundo disco este verano, nadie lo habrá escuchado. Pero conceptualmente pienso que es muy emocionante, porque por ejemplo puedo hacer dos buenas portadas. Me encanta realmente el poder extender la idea con la música a través de la portada y como está presentado visualmente.
http://www.metro.se/artikel/personlig-per-gessle-i-nashville-kostym-xt