Entrevista a Per en el Hallandsposten

Unas 130.000 personas habrán visto la gira “En vacker kväll” cuando Per Gessle llegue a su última parada el 26 de agosto en la finlandesa Borgå. Pero mañana viernes toca Brottet.

Un lugar que le trae muchos recuerdos a Per:

-Uy! Sol y nubes. Pienso en muchos intentos frustrados de aprender a nadar cuando era pequeño. Al final aprendí, pero no en el Brottet!

-El concierto de Mazarin en 2003 fue fantástico. Es un lugar muy bonito y el público parece estar muy a gusto allí. Dimos allí también algún concierto de GT cuando apareció como invitada Marie Fredriksson a cantar “När alla vännerna gått hem”, no?

Cinco conciertos, tres en Suecia y dos en Finlandia, es lo que queda después de Brottet. Una gira que empezó el 6 de julio en Helsingborg y 20 conciertos más tarde habrán asistido unas 130.000 personas, con las entradas agotadas en seis lugares y récord de público en dos.

-Si, ha sido un viaje magnífico! Siempre hay nervios con nuevos músicos en la banda y justamente en este caso mezclo canciones de toda mi carrera lo cual fue más difícil de lo que creía, puntualiza él.

-Quiero decir, hay una gran diferencia en mis canciones en solitario que a menudo salen de un instrumento acústico y canciones de Roxette que a menudo son más complejas y los arreglos son mucho más sofisticados.

-Por no hablar de las canciones de Gyllene Tider que vienen un universo totalmente propio. Han sido más difíciles de tocar para esta banda ya que estos músicos son sencillamente un poco “demasiado buenos” y entran en el mundo de GT desde un ángulo totalmente distinto. Estuve obligado a interrumpir los ensayos en Tylösand varias veces para reír cuando intentábamos tocar ciertas canciones. Sonábamos como una banda de covers de GT mala. Aunque ahora todo está arreglado!, ríe Per.

-Cuál era el signo de interrogación y cuál el signo de admiración ante esta gira?

-El signo de interrogación era hacer que todo el material sonara bien con esta formación. Violín, pedal steel, a veces tres guitarras, cinco personas cantando. Era una nueva condición para mí.

-Pero el resultado final fue el esperado; probablemente sea la mejor banda con la que he tocado! Realmente espero poder tocar con todos ellos más veces. Nos llevamos muy bien tanto dentro como fuera del escenario.

-Helena Josefsson es una cantante de absolutamente clase mundial. Ola Gustafsson a la pedal steel y la guitarra me lo presentaron como el mejor músico de Suecia y estoy de acuerdo. Es brutal. Malin-My Wall es de Holmsund y toca el violín en la ópera de Estocolmo, pero también tiene capacidad para el country. Y la mandolina. Y cantar. Andreas Dahlbäck lo había escuchado antes cuando había tocado la batería con Ulf Lundell y es una roca que puede variar su estilo, así que encaja en diferentes tipos de canción.

-Los otros tres son mis favoritos de antes; Christoffer Lundquist, Clarence Öfwerman y Magnus Börjeson. Hemos tocado juntos muchos años. Así que estoy en buenas manos.

-¿Cuánto has ajustado y cambiado durante este viaje?

-Más de lo normal de hecho. Hemos ajustado el programa al día que tocamos. Viernes/sábado es más uptempo ya que hay más alcohol en el público. El festival es un concierto más corto ya que hay más artistas que llaman la atención. En conciertos entre semana es un set más largo pero con un poco más de canciones acústicas.

-Ensayamos muchísimas canciones y además hemos probado aún más en la prueba de sonido. Si la gira hubiese sido más larga, lo habríamos cambiado aún más. Porque es una banda que puede con casi todo.

-¿qué canción o canciones te han sorprendido más?

-“Småstadsprat” se ha convertido en una nueva gran canción de verano entre la gente, me sorprendió un poco. La mitad de la canción es instrumental y este tipo de composición suele tenerlo difícil en la radio y entre la gran masa, pero realmente ha pegado fuerte. Otras canciones a penas tienen tiempo de empezar a tocarse antes que la popularidad tome el relevo y siempre parece una locura. Me siento afortunado cuando pasa algo así.

-¿Qué has hecho entre las pausas de la gira?

-He estado en casa, en Halmstad. He quedado con amigos y he trabajado con nuevas canciones. Tengo algunos buenos proyectos en marcha. Nada de descanso, nada de paz.

-Así que ha habido nuevas canciones durante la gira?

-Siempre!

-Ahora puedes probar algo que no hayas hecho antes. ¿Cuál va a ser el próximo gran desafío musical?

-Quiero continuar mi viaje. Nuevas canciones, nuevas colaboraciones, más giras. Quiero mejorar en casi todo, comunicar, perfeccionar.

-¿Y Gyllene Tider? El año que viene se cumplen 40 años desde que se formó la banda…

-Uy. No hay nada planeado pero seguro que se hace algo. Tenemos que ajustar todos los niveles. El tiempo pasa rápido. Y es una pequeña banda fantástica. Está también!

 

http://www.hallandsposten.se/nöje-kultur/musik/per-gessle-uppträder-på-hemmaplan-1.4519820

 

 

 

 

 

Deja un comentario