Ahora se ha acabado realmente.
Gyllene Tider ha dado su último concierto en Suecia.
Y dejan a su querido público y su querida Halmstad de una forma muy bonita e inspirada.
Está claro que quien sabe un mínimo sobre giras de despedida sabe que nunca hay que decir nunca. Mientras haya un interés comercial, ningún artista es peor de lo que es posible cambiar.
Pero en el caso de Gyllene Tider, realmente no creo que vaya a haber nada más. Han sido la banda más grande de Suecia que no existe desde la primera gira de regreso en 1996, “Återtåget”, cuánto estos cinco niños eternos sienten que iban a dar una vuelta más por el país y cantar sobre estudios, pop y cine en, digamos, diez años.
Por entonces Per Gessle y Mats “MP” Persson habrán cumplido 70 años y el resto habrá pasado la edad de pensionista en Suecia.
Se siente estéticamente mucho más pop razonable y correcto para terminar ahora que aún pueden poner un punto bonito. Lo que sin duda llamaremos el álbum de esta primavera “Samma skrot och korn” y el viaje triunfal que ha sido la gira de este verano.
En Halmstad las calles están lejos del frío pero bastante grises. Y cuando salgo a dar un paseo por la tarde por la ciudad, no pasa mucho tiempo antes de caminar bajo una lluvia fuerte de verano.
Lo mejor está por delante por la noche y cuando suena el intro de la cover de “Vill ha ett svar” de Tom Petty en el Brottet, sopla mucho el viento en los abedules que lo rodean pero son vientos agradablemente cálidos y junto con la vista al mar se siente sin duda como un final difícil para Gyllene Tider.
Mientrastanto la orquesta no hace un número más grande por el hecho de terminarse ahora.
– És un poco nostálgico pero también genial de alguna forma, dice Gessle.
Y lanzan “Marie i växeln”, su vieja cover de Nick Lowe/Mickey Jupp en la que cantan sobre llamar desde el 035, la cual, claro está, es un hit esta noche. Especialmente porque un muy bronceado Niklas Strömstedt, que colaboró y escribió la letra (“ya en 1912” según Gessle), se unió a cantar. Y en los bises Göran Fritzon ha buscado su vieja boina y una nueva versión de la camisa de la portada del “Moderna Tider”.
El resto se mantuvo casi idéntico a lo que vi en el estadio de Estocolmo la otra semana, incluyendo los comentarios entre canción y canción.
Lo cual también implica que el último cambio de marcha recaiga en “Kung av sand” y después simplemente viajar en este gran abanico de hits con éxtasis al máximo en una alegre “Sommartider”.
Y probablemente se nota en la banda que esta es la última noche. Hay inspiración y dureza, Gessle se mueve tanto que le corre el sudor y cuando los miembros de la banda se juntan para decir un último adiós al público, se ven lágrimas en los ojos en casi todos.
Gyllene Tider, tocarán de facto de nuevo una última vez, en un concierto benéfico en el Opera de Oslo el 18 de agosto, pero nosotros escogemos esta noche para el detalle. Porque es ahora que se ha terminado en Suecia para la banda más sueca del país en sentido más positivo.
Ahora tendremos que vivir sin esta especie de fogatas de recuerdos amargos, melodías pegadizas con el Farfisa, estribillos efectivos geniales y la sensación de que la vida puede ser bonita en una ciudad pequeña.
Somos incontables de los 60,70, 80 y 90 que tenemos canciones como “Leva livet”, “Ljudet av ett annat hjärta” y “Flickan i en Cole Porter-sång” profundamente quemadas tanto en la infancia como en la adolescencia.
Yo mismo me emocioné con nueve años en Växjö cuando escuché “Flickorna på TV2” en el Poporama” de Kaj Kindvall en P3. Después me hice muy fan cuando conseguí el álbum “Moderna Tider” a través de una revista de navidad en 1981.
Después de eso, la música eternamente pop de Gyllene Tider me ayudó a encontrar Tom Petty, The Kinks y todo lo que era la New Wave y powerpop. Esa adicción al pop me caló tanto que casi 40 años más tarde puedo estar sentado en una habitación de hotel en Halmstad y tener como trabajo escribir esta clase de textos.
Así que gracias por ello.
Pero gracias sobretodo por la música.
https://www.aftonbladet.se/nojesbladet/musik/a/LAm22V/stark-sista-forestallning-med-gyllene-tider