Extensa entrevista a Per en Goteborgdirekt

 

Gessle reúne la banda de Roxette para un nuevo álbum

El éxito del verano con los conciertos unplugged en el hotel Tylösand le han dado ganas de más a Per Gessle. Este otoño sale de gira. En Noviembre estará con su banda en el teatro Lorensberg. Kali Martin de Goteborgdirekt escribió a Per Gessle y recibió respuesta.

-¿Cuando nació la idea de los conciertos en Tylösand? Y, ¿cuando surgió la idea de esta próxima gira?

-La idea surgió por la situación de la pandemia. ¿Qué hacer cuando no hay trabajo para los músicos y técnicos por culpa de las fuertes restricciones del corona? Intenté pensar en positivo, aprovechar la ocasión y hacer algo especial en el hotel Tylösand. El reto de tocar en acústico para un público muy pequeño y sentado era emocionante. Un terreno desconocido para mi. Habíamos hecho “Late Night Concert” para TV4 (en un Cirkus vacío) en Noviembre de 2020, así que sabía que tenía una buena banda con ambiciones altas. La reacción y la respuesta del público fue fue abrumadora, así que sentí que no podía terminarlo ahí.

-¿Como fue volver a encontrarse con el público, aunque sea sentado y quizás no tan eufórico como cuando están de pie?

-Maravilloso y muy especial para mi ya que era en formato muy pequeño. Había aproximadamente 475 personas cada noche, todo se sentía cercano e íntimo, a veces respondíamos a alguna pregunta que escuchábamos entre las canciones, a veces se acercaba alguien al escenario con un regalo o unas flores. El ambiente junto a la playa de Tylösand es fabuloso. 9 de 10 noches pudimos experimentar las puestas del mundo más bonitas del mundo. La banda pensaba que era la mejor “gira” que habíamos hecho. ¿Quizás tengan razón?

-¿Cuánto has echado de menos salir a la carretera?

– Soy una alma inquieta, cuando estoy en el estudio echo de menos salir de gira y viceversa. Pero realmente me gusta tocar mis canciones, me encanta estar de gira. Hay un romántico pop alrededor de esto de lo que parece que dejará de fascinarme. Sin embargo este verano no hubo demasiada gira para mi y vivo a cuatro minutos del escenario…

-Tu catálogo de canciones es impresionante y realmente podrías tocar cada día del año sin repetirte. Pero, ¿como escoges las pasas del pastel (los pasteles)?

-Empecé escogiendo 30-35 canciones y grabé versiones acústicas en el estudio para encontrar la clave y el sentimiento correcto. Lo hice totalmente en directo para experimentar como se sentía tocándolas y cantándolas. 6-7 canciones al día en una semana. Después presenté a la banda unas 25 canciones. Desde el principio, la idea era tocar 45 minutos + 15 minutos de bises pero terminó convirtiéndose en un concierto de 110 minutos!

-Se nota enseguida durante los ensayos si a la canción le queda bien el nuevo traje. A veces si, a veces no. Algunas canciones de Gyllene Tider sonaban inesperadamente frescas en acústico, por ejemplo “Kung av sand” y “Juni juli augusti”. Creí que quedarían más “fuera de lugar” pero fue al contrario.

-El verano pasado escuché, de casualidad, una parte de la música de tu archivo. Es fascinante, y en todas las formas, de admirar, el camino que has hecho de la habitación de la infancia al mundo. De alguna forma, es como si la curiosidad que tenías por la música de pequeño siguiera iluminando en tu creatividad. ¿Como lo haces para mantenerlo?

-Desearía que tuvieses razón. Pero a veces siento que pierdo un poco el interés por la nueva música pop. Me he vuelto como mis padres en los 60 y 70, que siempre pensaban que todo el pop que yo escuchaba sonaba igual. Ahora, al fin, los entiendo! jajajaja Pero a mi me va y me viene. A veces me aburro extremadamente con mi propia colección de discos y todos mis viejos favoritos y busco desesperadamente algo nuevo para escuchar. A veces busco otro tipo de música; Bill Evans, viejo country, Penguin Café Orchestra. Los encontré el otro día y de vez en cuando son mágicamente buenos.

-En cuanto a mi creatividad, suelo decir que escribo tan poco como puedo! Cuando entro en mi “situación de escritura”, a menudo tengo una idea terminada de lo que busco. Ahora he terminado un nuevo álbum en inglés (con la vieja “banda de Roxette”), la idea del cual era que fuese un enlace entre el “Look Sharp” y el “Joyride”. Y el disco suena realmente así.

 -También he tenido el beneficio de escuchar tu programa “Gessle nio i topp” de P4 junto con Sven Lindström. En un porcentaje, ¿hasta qué punto eres un friki del pop en relación a tu papel como letrista, músico y artista?
-Cuando me miro a mi mismo, soy 100% friki del pop. Soy un músico autodidacta que he aprendido todo lo que sé del maravilloso mundo del pop. Me sigue costando entender que tenga éxito con mis letras y música de la forma como ha ocurrido. Pero cuanto más tiempo pasa, más cómodo me siento como artista y como músico. Probablemente no me hubiese atrevido una gira unplugged como está hace 10-15 años. Ahora parece algo natural.
-Tu creatividad, ¿Eres muy disciplinado? De 9 a 5, de lunes a viernes, o te basas más en la inspiración?
-Estoy súper concentrado y disciplinado cuando tengo un proyecto entre manos. Entonces trabajo mentalmente todo el día. Entro en mi burbuja y me quedo ahí hasta que está terminado. Me vuelvo muy aburrido, antisocial y una persona innecesaria.
-Los que nacimos a finales de los 50, vemos que nuestros modelos a seguir e ídolos escapan del tiempo. ¿Influye tu creatividad y el anhelo de tocar de alguna forma, que estés ansioso por aprovechar tu tiempo?

-Si, te recuerdan todo el tiempo que tus héroes e ideales se van borrando. Te influencia, desde luego. Pero en cuanto a mi propia creatividad, realmente está más relacionado con el ego. Escribo y toco, en primer lugar, para mi. No conozco nada más, de echo. Que haya habido un público interesado un poco aquí y allá en el planeta durante 40 años, es tan surrealista como el grupo de Halmstad.

https://www.goteborgdirekt.se/noje/gessle-samlar-roxette-ganget-for-nytt-album/repuif!Lm1UKC11lq7OJeLV76aYCw/?fbclid=IwAR2DhokRE23cplT4dB62aK9DfM1X0oyx6jxYUDn14De2Z69FTYULV4Vkmw8

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario