Per Gessle versiona la balada más icónica de Metallica en el nuevo álbum homenaje. Pero él no está preocupado por las críticas de los hardrockers ortodoxos.
– jajajaja no. It’s only rock’n’roll but I like it, dice Per.
El 12 de agosto de 1991, Metallica sacó el disco “The black album”. El disco llevó a la banda desde los amantes del thrash hasta lo más alto de las listas.
Unos cuatro meses antes había salido el disco “Joyride” de Roxette, que llegó a lo más alto de la montaña rusa de su carrera.
Este año, los dos álbumes celebran los 30 años.
Cuando salió a la luz la lista de los 53 artistas que versionarían en el “Blacklist” de Metallica, quizás hubo un nombre que sobresalía: Per Gessle.
– Al principio dudé ya que no conocía todas las canciones, pero cuando pude escoger la canción por mi cuenta, tuve claro que quería formar parte. Está claro que es honor que me lo hayan pedido.
-¿Por qué justamente “Nothing else matters”?
– A principios de los 90 se escuchaba todo el día en la radio y Marie y yo siempre bromeábamos de que podía haber sido una balada de Roxette. Y es justamente lo que he hecho. He usado los clásicos músicos de Roxette. Acortamos un poco la canción, creamos un nuevo intro e intenté crear una atmósfera de principios de los 90. Incluso pusimos una clave típica de Roxette. Genial. Canté la canción junto con nuestras dos cantantes de Roxette, Helena Josefsson y DEA Norberg.
-¿Cuál es su grandeza, desde el punto de vista de un letrista?
– De base, es una canción muy buena. Unos acordes bonitos y efectivos con algunos pequeños giros inesperados. Melodías fuertes que puedes expandir. Una letra sensible que está abierta a interpretaciones.
– A pesar de todo, es una de las baladas más respetadas de Metallica. ¿Como fue lidiar con eso?
– Muy inspirador. Por mi parte, era importante hacerlo a mi manera sin preocuparme, o sin imitar, la original. Quise trabajar en la propia canción. Quise hacer de la canción una producción de Roxette. Nothing else mattered.
-¿Algunos miedos por las reacciones por parte de hardrockers que piensan que has entrado en suelo sagrado?
– jajajjaja no. It’s only rock’n’roll but I like it.
– Tu tuviste un período como fan del hardrock a principios de los 70 con Led Zeppelin y Deep Purple. ¿Cuál es tu relación con Metallica?
-Lo primero que realmente escuché de Metallica fue justamente “Nothing else matters” y “Enter sandman”. Las dos se escuchaban todo el tiempo en todas partes. Fue en medio del periodo en qué Marie y yo viajábamos más por todo el mundo. No tengo ninguna relación directa con la banda. Pero tienes razón. Cuando crecíamos, escuchábamos mucho tanto Marie como yo, Deep Purple, Led Zeppelin, Bad Company y los primero AC/DC. Y me gustaban Motörhead, no lo olvidemos!
-¿Has conocido alguno de los miembros de Metallica?
-Si. Me encontrado con Lars Ulrich varias veces. Tenemos amigos comunes tanto en USA como en Europa. La última vez que lo vi fue en un bar mitzvah en Nueva York. Es una persona social y agradable. Habla mucho, así que al cabo de un rato lo dejé con mi mujer. A ella también le gusta hablar.
https://www.aftonbladet.se/nojesbladet/musik/a/rEz0XK/gessle-tolkar-nothing-else-matters-inspirerande