Crítica de la biografía de Gyllene Tider en la revista digital Musikindustrin

Esta semana editan el escritor Jan-Owe Wikström y el fotógrafo Anders Roos “Alla tiders Gyllene Tider”, una biografía autorizada sobre una de las bandas suecas más queridas de todos los tiempos.
Jan-Owe Wikström fue el primero que escribió un artículo sobre Gyllene Tider, en 1977-78, y en su prólogo Per Gessle recuerda como en ese momento toda la banda estuvo despierta toda la noche esperando a que saliera el Hallandsposten. En abril de este año, Wikström llamó a Gessle y le preguntó que estaba de acuerdo en que él y el fotógrafo Anders Roos siguiesen a la banda durante la gran gira del verano. El resultado es este libro, que a pesar de que se ha hecho en muy poco tiempo, sin embargo es una de las biografías de música suecas mejor hechas. Se nota que Jan-Owe Wikström conoce realmente el tema y que tanto él como Anders Roos -las fotos del cual son fantásticas- han tenido la confianza de la banda. Como lector
La planificación es genial. De una manera impresionante, se hace un tejido de la aventura de la gira del verano con la historia del despegue y caída de Gyllene Tider en los 70 y 80. Reportajes de la vida del crew en el bus de gira es alternado con fotos del escenario, captado tanto en palabras como a través de la lente de la cámara. Las bonitas fotos de recuerdo detalladas y las anécdotas coloreadas son muchas. Que la forma gráfica mantiene la más alta “calidad Pär Wickholm” (a pesar de que solo ha diseñado el logo de GT de 1978) hace que sea un placer hojear las 370 páginas del libro.
En el capítulo conmovedor sobre la noche trágica en Kristianopel el 30 de abril de 1981, el por entonces manager Thomas Nordlund que trabajaba para Showringen cuenta por primera vez la verdadera historia sobre el antes y después del concierto en que murieron 3 jóvenes fans -por promotores ingenuos y personal de seguridad arrogantes se creó un caos de público en la entrada-. El capítulo debería ser de lectura obligatoria para todos los futuros conciertos suecos y promotores.
Asimismo este libro puede funcionar como patrón para la publicación de futuras biografías de música suecas. Es en todos los sentidos el resultado de una obra hecha con amor y bien hecha.
Que ya la tercera frase del primer capítulo contenga uno de los pocos errores del libro -un pequeño error donde un cero menos reduce el público de la premier de la gira de 20.422 a 2.000 personas. ¡Nota alta!