Entrevista a Per en el Hallandsposten

Per Gessle sale de gira de verano con todo su baúl de canciones.
Gyllene Tider, Roxette y hitos en solitario… Este verano Per Gessle se lleva todo su baúl de canciones de gira en “En vacker kväll”, que llega el 11 de agosto al Brottet de Halmstad.
Y si, también llega un nuevo disco en sueco en solitario.
-Mi propio jukebox. O un selfie musical, describe él la gira para HP.
-Tocar canciones de todo el repertorio y mezclar Gyllene con Roxette y mis proyectos en solitario. Nunca antes lo he hecho. Así que será fantástico, un nuevo reto. Mucha fiesta, pero también una parte de acústico.
-Nunca he tocado canciones de Roxette en solitario. Así que puede quedar cualquier cosa. Y “Gå och fiska” sin el órgano Farfisa de Göran Fritzon, sonará diferente diferente con mi banda, explica Per.
En particular, habrá uno o dos nuevos músicos.


-Si, intento cambiar algún músico en cada proyecto para conseguir un poco de sangre nueva y hacer que todos estén en alerta.
Aunque él nunca va a cambiar, en principio, a Clarence Öfwerman y Christoffer Lundquist. Tampoco a la cantante Helena Josefsson.
Pero en 2017 hará 10 años que sacó su último disco en solitario en sueco, “En händig man”, y 40 años desde que escribió “Billy” y “Ernst e full”…
-Aunque no habrá celebración. He dejado de hacerlo ya que pronto habría una celebración cada año cuando has estado tanto tiempo en el negocio como yo… Ríe él.
Con comienzo en el Sofiero de Helsingborg el 6 de julio, hay después lugares en el pais reservados hasta ahora.
Habrá algunos festivales, pero la mayoría serán conciertos propios, que es lo más divertido. Y lugares con una capacidad para 8.000-10.000 personas, lo cual parece bastante bien.
En Abril llegó la noticia que Roxette, a causa de la salud de Marie Fredriksson, se veían obligados a dejar las giras. La era en que Roxette después del regreso había dado 280 conciertos los últimos siete años había terminado, y fueron cancelados los 30 conciertos del verano y devuelto el dinero de 250.000 entradas vendidas.
-Si Roxette hubiese seguido de gira, probablemente no habría gira en solitario para el próximo verano, dice Gessle.
En cambio recogió las canciones suecas o bocetos de canciones que había reunido desde “En händig man” de 2007.
-Paralelamente he escrito también canciones suecas y al final tenía material para un nuevo disco. Está muy basado en las letras, por lo que sí no se mantenido la letra, se ha desechado la canción.
Durante un mes en Nashville, Per grabó junto con Öfwerman, Lundquist y Anders Herrlin, así como una serie de músicos locales.
-Entre otros Mickey Raphael que ha tocado la armónica con Willie Nelson durante 30 años y otras estrellas, dice él.
Todas las canciones están grabadas, pero no terminadas…
-Como el disco “Mazarin” con un toque Nashville. Es decir, armónica, steel, acordeón y otros instrumentos sin que por ello sea un disco de country.
-Y “En händig man” fue un intento de un Son of a Plumber sueco, un poco más mísero, así que este es más una continuación del “Mazarin”, un poco más suave.
Pero no habrá ninguna sección de viento.
-No, no es lo mío. No va con mi música. He tenido alguna flauta o trompeta esporádica, pero instrumentos de viento probablemente no lo he tenido desde “Soul depende” con Roxette.
En algún momento de la primavera, con antelación a la gira del verano, saldrá el disco aún sin título.
-Está claro que también habrá alguna que otra canción de allí, pero no es por ello que salgo de gira. Sino que es porque me gusta salir a tocar de gira.
Tanto que últimamente ha hecho caso a sus principios de no tocar fuera de una gira.
-Toqué para Ferrari en el Gran Premio de Mónaco y después también ha habido algún concierto de empresas. Quiero mantenerme en activo para mantener la máquina afinada cuando llegue el momento de nuevo.
-Tu pusiste en marcha un rumor hace un tiempo cuando en Facebook te preguntaron sobre el interés por una nueva gira de Gyllene Tider.
-si, me di cuenta cuando empezaron a entrar comentarios, mierda, he empezado algo que hace que la gente especule.
-Y?
-En estos momentos Micke Syd está ocupado yendo de gira con Tommy Ekman…ríe él.
-No, sinceramente. Hicimos una gran gira en 2013 así que parece más divertido hacer algo en solitario ahora, un poco más libre y no tan grande. Pero está claro que habrá nueva gira de Gyllene Tider. La pregunta no es “si habrá” sino “cuando habrá”.

link artículo original

Deja un comentario