Entrevista a Clarence Öfwerman en el Dagens Nyheter

Clarence Öfwerman es el teclista de Roxette que incluso ha producido discos del grupo que ha vendido 75 millones de copias. Pero su carrera musical podía haber tenido un final rápido.

Clarence Öfwerman ha tocado detrás de Per Gessle y Marie Fredriksson en varias giras mundiales con Roxette. Sin embargo su carrera musical no hubiese sido de esta forma si no hubiese sido atropellado por un tren!

A principios de noviembre de 1973 Clarence había estado en Estocolmo para comprarse el álbum triple “Yessongs” de los ingleses Yes y fue a coger la línea de tren Roslagsbanan dirección a Enebyberg para ir a casa de su familia en Täby.

-iba a cruzar las vías cuando un tren que no iba a parar en la estación, pasó a gran velocidad. Creí que no pasaba nada, pero el tren tocó mi rodilla izquierda y el disco de Yes salió volando.

-Caí de espaldas, por suerte no caí a las vías. La rodilla fue machacada, pero por lo demás tuve un ángel de la guarda. Pasé temporadas en el hospital y fue operado varias veces. La rodilla quedó bien pero estos últimos años ha empezado a fallar un poco, dice Clarence.

Ese otoño había empezado en el instituto. En principio él quería hacer música, pero no entró. Así que fue a parar en la carrera de economía, una segunda opción por consejo de su padre, el músico de jazz Rune Öfwerman.

-Quería que tuviera una formación razonable y dedicarme a la música como segundo plano. Gracias al accidente, que hizo que perdiera todo el primer curso del instituto, al año siguiente probé en la carrera de música y entonces entré.

-Sin el accidente habría los tres años de economía y después habría hecho algo totalmente diferente que dedicarme a la música a tiempo completo.

Clarence había tenido su primera experiencia con la música cuando sus padres lo llevaron a uno de los cuatro conciertos de The Beatles en el estadio de Johanneshov en julio de 1944.

-Tenia solo seis años pero era un gran fan Beatles que exigí poder ir al Hovet. Fue emocionante, pero casi no se escuchaba por los gritos del público.

Después del instituto Clarence empezó en la banda de rock sinfónico Overture con entre otros el guitarrista David Carlson, amigo de clase de la carrera de música. Unos años más tarde los dos acabaron en la banda de Dan Hylander y Py Bäckman, Ray Montana Band, que se convirtió en una de las bandas más populares de Suecia en los 80.

-Hubo muchas giras y discos con Dan y Py. Incluso toqué con, entre otros, Ulf Lundell, Ratata, Ola Magnell, y tuve una colaboración cercana con el actor Johan Lindell que hizo música emocionante en disco.

Cuando Ray Montana Band se disolvió, Py Bäckman hizo su debut en solitario en 1986 con “Narrarna  dansar”, donde Clarence hizo su debut como productor.

-Después de todos los trabajos de estudio que había hecho, hacia tanto de productor como de músico. Un día llamó Per Gessle que quería que produjera su tercer disco en solitario en sueco.

Clarence tenía dudas, los discos en solitario de Gessle no habían tenido mucha repercusión, pero recibió un consejo del batería Pelle Alsing (que después se convirtió en él batería de Roxette): “En todo caso puedes producir una canción. Puede surgir algo de ello.”

Y se convirtió en el primer single de Roxette, “Neverending Live”, que cuando Marie Fredriksson entró en escena se hizo en inglés después de haberse llamado primero “Svarta, svarta glas”.

-“Neverending love” fue un hit. No hicimos ningún tercer disco en solitario con Per, sino que salió el álbum “Pearls of passion” con Roxette y ya se puso todo en marcha.

Roxette, con Clarence en los teclados, ruló muchos años con discos, números uno y giras mundiales. Pero la primavera de 2016 terminó para siempre justo antes del 30 aniversario a causa de la enfermedad de Marie Fredriksson.

-He escrito música a lo largo de los años, pero ahora se ha convertido en algo más y estos días he sacado cuatro canciones de piano en Spotify, y le seguirán más, explica Clarence, que ya no es el único música de la familia. Las dos hijas mayores, Ella y Billie, hacen música y cantan.

– Billie también sacó música propia recientemente. Y Ella y yo hemos hecho juntos la canción para un anuncio donde Billie colabora. Nos llamamos Ofwerman, Ofwerman and Ofwerman. Fue una idea que tenía mi padre, hacer algo conmigo y mi hermano, que nunca pasó. Sin embargo ahora tengo la oportunidad de realizarlo con mis hijas.

 

http://dela.dn.se/jGNqbWijCOWWkArwQaRxJYzU7PeceJs-oeONSpjxAlwQzP58wPxW9Mkq3r3cZHv0XU7XIJV7oaea3dRbG_shaA

Deja un comentario