Entrevista a Per en Aftonbladet

Per Gessle sobre Roxette sin Marie.
El poste cayó.
Per Gessle pensó dos cosas. Que podía salir de gira con las canciones de Roxette sin Marie Fredriksson. Y que sacaría sus canciones de Nashville en inglés. Pero él no podía escribir las letras.
-Las canciones son tan privadas. Intenté traducirlas al inglés pero no quedaban bien, dice Per. Así que pedí ayuda.
Sharon Vaughn se llama la chica que se movió entre Nashville y Estocolmo ayudando a Per Gessle con las letras. Ahora llega el álbum “Small town talk”, construido con canciones de “En vacker dag” y “En vacker natt”.
El verano de 2017 Per Gessle salió de gira por Suecia con una nueva banda que tocaba canciones de Gyllene Tider y Roxette. Con esos músicos vio un nuevo camino.
-Cuando Marie explicó que no podía continuar con Roxette, dijo al momento que pensaba que yo debía continuar con Roxette, pero yo en ese momento no quería, dice Per Gessle. Por el contrario, grabé música totalmente diferente en Nashville.
Había dos opciones.
-O no tocar nunca más canciones de Roxette, o hacerlas de otra forma, dice Per. No tengo ninguna intención en sustituir a Marie por otra chica. Quiero encontrar una nueva idea y forma. El poste cayó cuando escuché lo que esta banda puede hacer.
-A ti te gusta cantar con chicas. Hay muchas voces femeninas diferentes en este disco y dos están en la gira.
-Somos yo y Leonard Cohen.
-Si. A veces usas las voces más como instrumento, en particular Helena Josefsson.
-Si. Mi voz queda bien con voces femeninas luminosas. Pertenece a mi sonido ahora. Me encanta la manera de cantar de Helena y su voz. Muchas canciones las he escrito para que ella cante en ellas.
-¿Como escribías para Marie?
-Aunque entonces escribía para que Marie cantara la voz principal, aquí no hay nada en solitario. Cuando está Helena, es mágico. Hay pocas canciones en las que ella no esté.
-Hay canciones que sientas que no puedes hacer sin Marie Fredriksson?
-En el papel no es así, pero no sé cómo irá cuando empecemos los ensayos. Las canciones uptempo son las más difíciles para una banda como esta, como “Sleeping in my car”. Cuando ensayábamos la banda y empezamos a tocar “Ljudet av ett annat hjärta”, tenía que parar para reír. Sonaba como una banda de covers mala. Son los mejores músicos del mundo, pero el sonido de Gyllene Tider no tiene que ver con ellos.
-Así que escoges el setlist de la gira cuando ensayáis?
-He escogido 70 canciones de Roxette que quiero tocar, ahora he bajado a 30 y al final quedarán 26-27. Y un poco del nuevo “Small town talk”.

-La gira se llama “Per Gessle’s Roxette”.
-No quería que la gente fuese creyendo que Marie está allí. He pensado mucho en ello. Quiero que la gran estrella de la gira sea el catálogo de canciones. Un sello para el futuro. Quiero seguir tocando canciones de Roxette de alguna manera. No es algo de una sola vez.
-¿Hay ganas de ser de gira?
-Claro que si! Pienso que es romántico salir de gira. Tengo una profesión fantástica. Es grande tener canciones que significan mucho para la gente y sería idiota no disfrutar de ello. Intento tocar las canciones aquí y ahora y disfrutar de lo que hago significa algo para otra persona. Es algo fantástico.

-Hiciste la canción oficial del equipo de fútbol sueco para el mundial con Gyllene Tider y Linnea Henriksson.
– Fue muy divertido volver a encontrarme con la banda. Fue una pena que el equipo sueco no llegara un poco más. Fue Micke quien vino con la idea.
-¿Que vas a hacer el próximo verano? ¿Algún plan?
-No hemos decidido nada, pero hay muchas cosas en marcha. Me gustaría llevar esta gira de Roxette a Sudamérica ,Austalia y Nueva York. Ya veremos qué pasa.
-Orup cumple 60 años en noviembre y dará un concierto en el Globen el día de su cumpleaños. Tu también cumples 60 pronto.
-Me lo tomaré con mucha calma. Ningún concierto. Pero es una idea muy buena.

Cuando “Småstadsprat” se convirtió en “Small town talk” pensé “quien va a cantar la parte de Lasse Winnerbäck?” Nick Lowe estaba el primero en mi lista. Le envié un mail a través de su manager, explicando quién soy y lo mucho que ha significado él para mí, Brinsley Schwarz y todo lo que ha hecho él. Como un mail buscando trabajo, y le agregué la canción. Nick respondió al día siguiente que con mucho gusto quería colaborar. Le pregunté qué estudio de Londres, pero él quería venir a Estocolmo y le encantó la ciudad. Vino aquí un lunes, cenamos, bebimos demasiado vino en mi casa y contamos historias de giras. Al día siguiente grabamos su canción en 20 minutos y después comimos antes de volver él a Londres. Mantenemos el contacto. Es un hombre muy agradable.

 

https://www.aftonbladet.se/nojesbladet/a/bKvKA5/per-gessle-om-roxette-utan-marie

Deja un comentario