Entrevista a Per en Expressen

Per ha tenido el beneplácito de Marie Fredriksson.
Pero sin embargo Per Gessle está ante un difícil dilema ante el regreso de Roxette sin la estrella. ¿Cómo continúa un dúo que ha sido reducido a la mitad? ¿Es él una banda de covers ahora?
-No quiero que la gente venga a estos conciertos esperando que Marie esté allí, dice Gessle.
¿Sigue siendo Per Gessle Roxette si Marie Fredriksson ha dejado el dúo? ¿Puede llamarse siquiera Roxette? La pregunta ha llegado al pensamiento de Per Gessle desde que tomó la decisión de hacer una gira por Europa con Roxette. En realidad la idea empezó ya cuando Marie Fredriksson en 2016 notificó que a causa de las consecuencias del tumor cerebral ya no podía subir a un escenario ni grabar discos.
-no quería una nueva Marie porque somos nosotros los que hemos creado esto juntos. No quería sustituirla por otra persona, dice él.
-Pero Marie, incluso cuando terminó con las giras, siempre me ha animado a continuar, hacer otra cosa con esto. Soy yo el que se ha opuesto. Y nunca hubiese hecho esto si ella no estuviese de acuerdo, dice Gessle.
Nos encontramos en las oficinas de Live Nation en Östermalm, en Estocolmo. Sentado en la sala de conferencias recuerda los éxitos de Per Gessle. Esta es una estrella del pop preparado para entrevistas y sesiones de fotos.
Roxette ha vendido 60 millones de discos desde que empezó en 1986. Vendieron un millón y medio de entradas en la gira mundial con “Charm School” de dos años de duración y que terminó en 2012.
No significa que alemanes e ingleses ahora vayan a querer ver Roxette sin Marie Fredriksson, pero con una cantante desconocida que se llama Helena Josefsson. Y naturalmente lo sabe Per Gessle. Él apunta varias veces que tocarán nuevas versiones de hits de Roxette. Pero es la misma banda, una nueva banda o una banda de covers? El mismo Gessle piensa en sí hace covers de sus propias canciones.
-Al final una única cosa es lo que cuenta: ¿es bueno? Es un poco eso, dice Gessle.
-Todas estas bandas a lo largo de la historia que han cambiado el cantante, aunque nosotros no hemos hecho exactamente eso, Helena no se convierte en una nueva Marie, pero coge por ejemplo Fleetwood Mac que cambiaron la voz de Peter Green por Linsey Buckingham y Stevie Nicks… Sencillamente cambias el sonido. Eso es lo que voy a hacer yo también. Cuando toquemos “Queen of rain” y “Spending my time” sonaremos como otra banda, pero se reconocerán las canciones. Y eso se puede discutir. ¿Seremos una banda de covers entonces? ¿Eran Led Zeppelin una banda de covers porque tocaban viejas canciones de blues? La discusión no tiene final.
Poca gente en Suecia tienen más grandes conocimientos de la teórica del pop para saber qué puede ir mal que Per Gessle. Él tiene una vida de colecciones de discos y asistencia a conciertos de donde tomar respuesta.
-Todo depende de cómo lo haga, dice Per. Es como cuando escuchas Paul McCartney tocar canciones de Beatles sin Beatles. Funciona. O cuando John Fogerty hace canciones de Creedence sin Creedence.
-Después tienes bandas que realmente hacen lo que yo no hago, como Queen, que tienen un nuevo cantante y hacen las canciones de Queen de una manera clásica, pero con una nueva voz. Journey hacen justamente lo mismo, tiene un chico que casi suena como Steve Perry y venden grandes arenas en USA.
Si se pregunta a los periodistas extranjeros que esperan una gira de Roxette, la respuesta no es sencilla.
-Si se quita el 50% de un dúo, quizá se va un poco demasiado lejos, dice el redactor jefe de Mojo John Mulvey.
-Pero al mismo tiempo no sé si hay alguna solución a qué tanto por ciento funciona y qué tanto por ciento no funciona.
Philipp Krohn del Frankfurter Allgemeine, que escribe sobre economía y sobre música, toma Beach Boys como ejemplo de que no hay una respuesta clara de cómo va a ir para Per Gessle en Alemania.
-Brian Wilson, el cerebro detrás de Beach Boys, atrajo solo unos miles de fans cuando tocó “Pet Sounds” aquí, pero Beach Boys sin Brian Wilson atrae diez mil alemanes cuando tocan. Pero está claro que el interés por la gira es menor cuando el cantante no está, dice Krohn.
En los nuevos carteles de la gira pone Per Gessle’s Roxette. No Roxette. Incluso el nombre ha sido escogido de pensarlo mucho.
Per Gessle se interrumpe y empieza de nuevo varias veces antes de explicar el cambio de nombre:
-No quiero que venga mucha gente a estos conciertos esperando ver a Marie. En realidad es eso, dice él.
-Después estuve mirando muchísimos otros artistas y vi Roger Water’s Pink Floyd y Jeff Lynne’s ELO. Entonces pensé: “hay una razón de porqué lo han hecho así”, aunque en el caso de Pink Floyd seguramente son motivos jurídicos, pero también creo que es una señal de que esto es otra cosa.
Per hace una pausa antes de continuar.
-Pero es posible que pudiera haber sido Roxette including guitar playera o featuring Per Gessle.
Per Gessle ha escrito casi todas las canciones de Roxette. Aunque él habla mucho de “gestionar el patrimonio de Marie”.
-Os entrevisté ante el cambio de milenio y os pregunté cuál era la mejor canción del milenio y Marie dijo “Joyride”.
-jajajajaja ¿lo dijo?
-Tu le dijiste que no puede decir una canción propia, pero ella siguió firme en “Joyride”. Está claro que realmente a ella le encantan estas canciones.
– Si, y le gustan más y más cuanto más tiempo pasa. Estuvimos trabajando constantemente durante ocho años. Cuando miro atrás en los años 89, 92 y 94, es un único grande revoltijo de todo. Sé que estábamos en Capri grabando, pero no recuerdo qué canción. Yo escupí todas estas canciones porque estaba en un periodo de ocho años de adrenalina, pero Marie estaba todo el tiempo en contra de esto así que para ella era todo el tiempo: “oh no, una canción más no”. Pero después, cuando ha pasado el tiempo, cuando ha conseguido distancia con “Crash boom bang”, “Wish I could fly” y todas esas canciones, ha dicho que realmente le encantan y se nota cuando las canta, incluso en el estudio. Las coge y las hace suyas. Es una gran cantante, realmente lo es.
-¿Sentiste que Roxette había muerto cuando lo dejó Marie?
-No puedo decir que Roxette haya muerto, porque el clásico Roxette con Marie sigue vivo ya que se escuchan las canciones todo el tiempo, pero fue un final ya que ella dejó claro no salir más de gira. Dijo que ya no va a funcionar grabar más canciones, y yo también lo sentí con el último disco, “Good Karma”, que había una limitación en lo que ella podía cantar. Fue una elección que tomó ella. La voz ya no era la misma. No podían expresarse las canciones como ella hubiese deseado. Está claro que fue una pena. Joder…
-Al mismo tiempo, no fue una sorpresa porque la había visto los últimos años y el último año ella quiso estar sentada en el escenario. Vi que ella se volvió… El tiempo habló. Ella estuvo fantástica. No sé cuántos cientos de conciertos hicimos los últimos cinco años y fue gracias a su energía que se pudo hacer. Su médico dijo que nunca podría hacer eso, pero lo hizo… Al menos un tiempo.
-¿Cómo está ella ahora?
-Está bien, pienso. Está claramente tocada por su enfermedad pero ahí sigue.
-Es una mierda de enfermedad.
-Si, terrible.
Per Gessle cumple 60 años dentro de unos meses.
-¿Por qué no dedicarte a tu colección de arte, sentarte a contemplar el mar en Halmstad…?
-No, esto es lo más divertido que existe. Toco todos los días.
-Pero salir de gira, tomar el bus al aeropuerto y después al avión y un nuevo concierto cada día?
-Pero lo llevo en la sangre de alguna forma. Sigue habiendo algo de romanticismo en estar de gira.
El viaje por Europa puede describirse como una especie de honor.
-Cuando era joven, era tan miedoso, dice Gessle y se queda en silencio
-Es así, tan pronto tienes éxito, tienes miedo a fracasar. Y toda la gente a tu alrededor tiene miedo de que fracases. Todos en la discográfica tienen miedo de que el próximo single o el próximo álbum sea un fracaso, después temes que no vaya público a los conciertos. Así fue con Gyllene, después pasó lo mismo con Roxette, pero a un nivel internacional aún más alto. Eres constantemente extremadamente consciente que tienes que superarte todo el tiempo al mismo tiempo al mismo tiempo que tienes nuevos competidores. Pero cuando te haces más mayor, sencillamente puedes mirar atrás y estar agradecido por todos los fantásticos éxitos que has conseguido durante cuarenta años. ¿Cómo puedo dar la espalda a eso? Así que está claro que quiero salir a tocar esas canciones.

https://www.expressen.se/noje/beslutet-om-marie-som-satt-per-gessle-i-ravsax/

 

Deja un comentario