Entrevista a Per en el Aftonbladet

El éxito de baile secreto de Per Gessle.
Regalo de 60 cumpleaños: álbum con Mono Mind.
Mono Mind ha tenido éxitos internacionales con sus tres singles. Ha entrado en las listas de USA. ha estado nominado a premios en Francia.
Ahora se edita un álbum. Y se desvela quien está detrás de la música dance electrónica: Per Gessle.
-Cuando noté que nadie reconocía que era yo el que cantaba, nació la idea sobre una banda ficticia y dibujada con las raíces puestas tanto en el arte pop como en la historia del pop, dice Per Gessle. Increíblemente genial!
El nuevo álbum, llamado “Mind Control”, sale el 12 de enero, el día que el artista cumple 60 años. Anteriormente hay tres singles. Estos han sido hits en listas de música dance electrónica. “Save me a place” es la que tiene más escuchas en Spotify.
-Tuve una idea sobre un concepto con un, para mí, otro tipo de música pop. Quería hacer algo que no hubiese hecho antes. Quería partir con una clásica canción pop pero después ocurrirían cosas que no he hecho nunca antes, incluyendo un serio trabajo de laboratorio con mi propia voz.
-¿Cómo vas a celebrar el 60 cumpleaños?
-Probablemente en auriculares.
-¿Algún regalo que desees?
-jajajajaja, no gracias. Pero sería genial un gobierno sueco.
-¿Un acorde favorito?
-Me gustan mucho los acordes de maj7 por alguna razón. Debe tener algo que ver con el aire de Halmstad.
-¿Qué canciones son las que te sientes más orgulloso?
-Uy. Imposible responder. Reflejan tantos acontecimientos de mi vida. Me gusta “Honung och guld” que fue escrita en 1982. Me gusta “Queen of rain” de 1990. Me gusta “Tycker om när du tar på mig” que fue escrita en 2002. “Allt gick så fort” salió en 2016 y significa mucho para mí. Hay muchas.
-Hace 40 años que se formó Gyllene Tider. ¿Qué recuerdos tienes?
-Si, increíble eh? Llegamos de la nada, es decir Halmstad, y fuimos número uno con el primer single “Flickorna på TV2” después de haber estado solo seis veces en el escenario! Incomprensible. Gyllene Tider fue y es una pequeña banda pop fantástica que parece aún más única con cada año que pasa. Siempre es un placer tocar con estos felices chavales. Sería genial si hubiese mas alguna vez. Todos empezamos a hacernos mayores.
-30 años del número uno en USA con “The look”.
-jajajajaja, es de locos! “The look” tiene 30 años y nació intentando yo aprender a programar un sintetizador. El viaje de Roxette ha sido totalmente irreal. Dios! En qué viajes de placer hemos estado involucrados! Muy triste que Marie enfermara en 2002. Ella estuvo magnífica durante todos nuestros años de apogeo.
-20 años desde “Wish I could fly”. Si, esta canción marcó en parte un nuevo estilo para Roxette.
-Loops típicos de esos tiempos, riffs sugestivos, muchas cuerdas y una vez más la fantástica voz de Marie. Es del álbum “Have a nice day”, probablemente sea mi disco favorito de Roxette.
-Hace 15 años de la gira de éxito “GT25” que fue vista por medio millón de personas en 2004.
-Una gira fantástica. Mucho amor de la gente sueca. Sigue siendo la gira sueca más grande hecha jamás, no? Esa gira y las giras mundiales de Roxette de 1991-92 y 1994-95 es lo más magnífico que he experimentado en mi carrera.
-10 años desde el regreso de Roxette con “Charm school”.
-Marie hizo un regreso inesperado en 2009, así que el año siguiente lo dedicamos a grabar “Charm school”. Fue enormemente satisfactorio poder seguir trabajando con ella después de todo lo que ella había pasado. Pero al mismo tiempo fue difícil volver a empezar Roxette después de un silencio de siete años. Es mucho tiempo para el negocio de la música.
-¿Qué conciertos recuerdas con más cariño?
-¿Por dónde empiezo? La gira de Roxette por Suramérica en 1992 fue totalmente de locos. Todos los conciertos en estadios de fútbol en Sudáfrica en 1995. Pekín ese mismo año fue surrealista. Tocar en Wembley, en Londres, fue magnífico. Londres es de alguna manera la capital del pop. El público de Australia siempre ha sido sin sentido. La larga gira en Rusia el otoño de 2014 es un recuerdo con cariño aunque hizo mucho frío en la calle todo el tiempo. Y Alemania y el sur de Europa. Uy! Gente maravillosa en todas partes. Roxette siempre ha tenido los mejores fans del mundo. Tres conciertos en Örjans Vall, en Halmstad, con Gyllene Tider en 2004 increíblemente genial. Y Ullevi, claro. Terminó ahí porque cuando lo pienso me canso. Debe ser la edad!
-¿Cuál es el mejor concierto que has visto cómo público?
-En tiempos modernos, probablemente Bruce Springsteen en Broadway. Un contador de historias inimaginable. Stones en el Cirkus en 2003 fue increíblemente bueno y puede ser el mejor que he visto. Tom Petty & The Heartbreakers en Londres en 1982. U2/BB King en Melbourne en 1989. Bowie en el Scandinavium en 1976. Pugh Rogefeldt, Ola Magnell y Lucas Persson en el teatro de Halmstad en diciembre de 1974 fue mágico. Hep Stars en Karsefors en 1966 cambió mi vida para siempre. Tenía siete años y quedé totalmente hipnotizado. Probablemente lo sigo estando.
-¿Con qué estrella te has puesto más nervioso al conocerlo?
-David Bowie en Lyon en 1983. Ha significado mucho para mí. Lauren Bacall en Nueva York me puso muy nervioso. Bob Dylan fue fuera de este mundo. Gilbert & George fue fascinante.
-¿Qué haces cuando no haces música?
-Intento escribir música solo cuando me viene la inspiración, no me siento a tocar o componer todos los días. Por el contrario, dedico mucho tiempo a escribir letras. Reescribo y reparo todo el tiempo. Sin embargo la mayoría de cosas que hago tienen que ver con la música. Escucho mucho, analizo, planeo y pienso. Veo mucho YouTube y películas. Soy un típico lobo solitario viviendo en mi propia pequeña burbuja. Aburrido, no?
-Coleccionas arte y fotografías. ¿Haces fotos tú mismo?
-Si, intento jugar al buen fotógrafo de vez en cuando. Es muy divertido y además sencillo hoy en día teniendo tan buenas cámaras los móviles. Todo el mundo puede convertirse en artista. Genial.
-¿Cómo fue que quedaste fascinado por la fórmula uno?
-Las estrellas del pop y los corredores iban a la par, por decirlo de una manera, en los años 70 cuando era adolescente. Marc Bolan y Jackie Stewart. George Harrison y Ronnie Peterson. Alice Cooper y James Hunt. Siempre ha sido imposible no gustarme la fórmula 1!
-¿El deporte de coches es mejor de ver en TV o en el lugar?
-Hay que estar en el lugar por la sensación, el sonido y el olor. Pero de todos modos en el depósito se mira por TV. Sino no ves toda la pista. Las carreras de coches es el deporte perfecto para ver por TV.
-¿Qué hay de divertido en poseer varios coches?
-Sería aburrido comer siempre lo mismo.
-¿Cuál es tu vehículo favorito?
-¿Vehículo? Que palabra más horrible! Me gustan los coches y las motos más por el diseño. Realmente me encantan los coches antiguos, preferentemente italianos. Los vehículos de hoy en día a menudo son feos demasiado prácticos para mí.
-Si fueses a beber un vino de otra persona, ¿cuál escogerías?
-Uy, hay muchísimos buenos. Estoy enamorado del clásico Bordeaux. Algo bueno de St Julien quizá? Leoville Las Cases?
-¿Qué quieres hacer que no hayas hecho ya?
-Hay cantidad de canciones y proyectos dentro de mí que aún no han salido a la luz. Quiero prepararme para lo que pueda ser. También hay muchos lugares que querría visitar. He viajado por todo el mundo pero no he visto demasiado. A menudo hemos estado encerrados en habitaciones de hotel y en halls de aeropuertos. Por ejemplo querría volver a Japón y pasar más tiempo en Italia. Y Sudamérica. ¿Cuándo vamos?

 

 

https://www.aftonbladet.se/nojesbladet/musik/a/0Ea9o6/per-gessles-hemliga-dans-succe

 

 

Deja un comentario