Entrevista a Per en Aftonbladet

Después de un invierno lleno de tristeza, Per Gessle quiso aprovechar la pandemia para hurgar en su archivo y grabar música nueva. El resultado lo vemos ahora, en forma de una caja de Roxette y un nuevo disco en sueco. Además probablemente llegue un álbum en inglés la próxima primavera. 

– Escribir canciones es mi forma de cuidar de mi mismo, dice el icono del pop de 61 años. 

Es una tarde de octubre gris y en Östermalm, en Estocolmo, nos encontramos en las oficinas de Live Nation.

Per Gessle toma un sorbo de lo que no parece ser el primer café del día y afirma:

– Antes solía hacer quince entrevistas al día, ahora ya estoy cansado después de la tercera. 

Él está aquí para hablar con los medios sobre su nuevo álbum “Gammal kärlek rostar aldrig”, recién instalado en el apartamento de Estocolmo después de haber pasado gran parte del año en su casa de Halmstad, donde no ha dejado que el coronavirus pare su actividad. 

El nuevo disco, que consta de canciones del archivo de Gessle recién grabadas, es una especie de resultado de la pandemia. 

Per había empezado a trabajar en un disco en inglés, cuando de repente, la pasada primavera surgió la canción “Pappa”. Esto llevó a una canción más, “Mamma”, y un single doble editado el día de la madre; lo cual llevó a la idea de hacer un disco entero con el que se quedó en casa, en Halmstad, para grabar casi todo él mismo. 

– Pero yo no quería escribir música nueva, porque quería centrarme en el disco en inglés. Así que me vino a la cabeza que tengo muchas canciones las cuales sería genial volver a grabar. 

Per hurgó en su archivo y encontró un poco de Gyllene Tider, un poco de los discos en solitario de los 80, algunas canciones que ha dado a Anne-Lie Rydé y Svante Turesson y algo anteriormente no editado. Entre otras el single “Ömhet”.

– Fue escrita una semana demasiado tarde para entrar en el disco “Mazarin”. Cuando la grabé ahora, parecía al principio un poco demasiado comercial, demasiado pop para este disco. Siempre hay alguna canción con la que dudas un poco. Pero siempre es esa la que tiene más streamings. 

– Después, de hecho, escribí dos nuevas canciones más, aunque eran muy Gyllene Tider, canciones rápidas. Así que pensé guardarlas para otra cosa. 

A nadie se le escapa que Gyllene Tider hicieron una gira de despedida el año pasado. Pero se le notaba a Gessle en el documental sobre la banda que transmitió TV4 las Navidades pasadas, que los sentimientos alrededor de la decisión eran mezclados. Ahora él ofrece lo que es difícil de interpretar como algo que no sea una puerta abierta. 

– Fue Micke “Syd” quien quiso dejarlo ahora que aún estamos todos bien, y simpatizamos un poco con ello. Pero debo decir que también es una pena. Porque es una banda fantástica. Hemos crecido juntos y tenemos el mismo amor por el mismo tipo de música. Gyllene Tider es, de alguna manera, una especie de cerveza artesana. Uno más uno hacen tres, por decirlo de alguna forma. Pero ya veremos si vivimos de aquí a 4,5, 6 años. 

Aparte del nuevo disco, la semana pasada se editó en streaming el primero de los cuatro volúmenes con rarezas de Roxette. Demos, canciones en español, remixes. “Bag of Trix” se llama el proyecto que saldrá en una caja física en diciembre.

– ¿Se siente como algo especial el hecho de repasar las canciones de Roxette justo ahora cuando hará un año de la muerte de Marie Fredriksson? Supongo que han vuelto muchos recuerdos.

– Si. Con Roxette hay varios conciertos grabados de manera profesional que nunca han sido editados, y que son fantásticos de escuchar. Uno se emociona de lo fantástica que era como cantante.

– Supongo que fue un invierno duro para ti, cuando Marie y tu suegra murieron casi al mismo tiempo.

– fueron momentos de mucha muerte. Fue duro. Marie estuvo enferma mucho tiempo, así que de alguna forma te preparas para lo que pueda pasar tarde o temprano. Pero jamás puedes estar preparado del todo. Queda un vacío enorme. Al final, Marie y yo hablábamos a menudo sobre lo que había sido, el fantástico viaje que habíamos realizado. Y solo nosotros dos podemos compartirlo realmente. Muchísimos momentos. Como cuando tocábamos en grandes arenas en algún lugar, nos mirábamos y sabíamos que los dos pensábamos “¿es esto real”?. Está claro que se echa de menos eso. Pero así es la vida. 

En la nota de prensa de la canción “Around the corner”, que sacaste después de la muerte de Marie, dijiste que en realidad la escribiste para ti mismo. ¿Funciona para ti escribir canciones, es terapéutico?

– Si, es lo que hace que te mantengas. Escribir canciones es mi forma de existir, de alguna manera. Mi manera de expresarme y cuidar de mi mismo. No escribí “Around the corner” para Marie, pero cuando estuvo terminada sentí que tenía que ser una canción sobre esta situación. Así que añadí al título “the comfort song”, porque era una especie de canción de consuelo para mi. 

Tus canciones han ido en una dirección más personal los últimos años. ¿Tiene algo que ver con lo que te ha pasado en la vida?

– Si, puede ser. También creo que tiene que ver con la edad. No quedaría bien escribir ahora “Dansar inte lika bra som sjömän” y ese tipo de letras. Al mismo tiempo es una muy buena pregunta, porque a veces pienso que por qué hay que ser serio solo porque te hayas hecho mayor? Es un poco por eso que quiero hacer este disco en inglés ahora, una especie de disco pop-uptempo, porque nadie de mi edad sigue haciendo la clásica música pop. 

– ¿Qué más puedes decir sobre el disco?

– No mucho más, la verdad. Pero espero que salga en primavera.

Per Gessle reconoce que hoy en día son otras cosas las que atraen su creatividad.

– Cuando construimos Gyllene Tider y estaba ocupado más que nada con Roxette, había una lucha todo el tiempo. Yo quería que nos convirtiéramos en algo grande y hacer los mejores discos, los mejores vídeos, ganar ganar ganar. Pero no me siento así hoy en día. Como lo que dije sobre “Ömhet”, que suena un poco demasiado comercial. Para mi era impensable ver eso antes.

Uno de los mayores creadores del país de todos los tiempos hace una pequeña pausa y explica que ahora está impulsado por la inquietud y el deseo de desarrollar ideas. Es por ello que salta de su proyecto electrónico Mono Mind a los discos country grabados en Nashville. 

– Al mismo tiempo pienso que sería increíblemente divertido conseguir un hit. Pero no sé cómo va el tema, ya que la música de hoy en día apenas tiene algo que ver con la música que me gusta realmente.

Comentarios sobre las fotos:

Entrevista en Aftonbladet con Gyllene Tider en 1980

– Mira esto. MP tiene su pequeño mostacho, tiene una apariencia dura. Y ahí estoy yo, por Dios. Un poco ridículo (ríe). Y por supuesto un televisor, ya que acabábamos de sacar el single “Flickorna på TV2”. Esto era totalmente al comienzo. Después intenté aprender qué imagen dar para que salgan buenas fotos.

El peinado de “Joyride” en 1991

– este es mi fantástico peinado de 1991. Un auténtico peinado en esa época. Joder, qué joven estaba. No había visto nunca esta foto.

La grabación del vídeo de “June afternoon” en 1995

– Jonas Åkerlund hizo este vídeo, es genial. Marie llevaba una peluca. En realidad la canción fue escrita para el disco “The world according to Gessle”, pero cuando sacamos nuestro primer recopilatorio con Roxette acabó allí. En esos tiempos también hicimos la gira Återtåget con Gyllene Tider, así que Gyllene Tider toca la canción. 

Per y Marie en la muralla china en 1995

– Fue muy fuerte tocar en China. Y muy raro. Contamos que había 17 metros hasta la primera fila del público. Tan pronto como alguien del público se ponía en pie, se encendían las luces del local. Cuando tocamos “It must have been love”, todo el arena se puso en pie. El personal de seguridad no pudo hacer nada. Además había pancartas con el lema “one world, one unity”. Más tarde, cuando fuimos al vestuario, estábamos todos llorando. 

Foto promocional del disco “Mazarin” en 2003:

– Una foto de Anton Corbijn que fue tomada en Italia. Conocí a Anton cuando hizo el vídeo de “Stars” con Roxette en 1999 y seguimos estando en contacto. Cuando estábamos en Nashville grabando mis discos country, Anton llamó: “estoy en New Orleans para una sesión de fotos con Arcade Fire. Quieres que me pase y te haga la portada del disco?” (ríe). Es un fotógrafo fantástico capaz de conseguir muchísimo con pocos medios. También ha estado aquí y ha hecho fotos con mi familia varias veces. 

https://www.aftonbladet.se/nojesbladet/musik/a/lEEj3k/per-gessle-skriva-latar-ar-mitt-satt-att-ta-hand-om-mig-sjalv?fbclid=IwAR1_leF92FluS4IOJ1d3DBehB6vt8W9_3IGoK6vuGNXRthUpPNcPwKSAXFk

Deja un comentario