Entrevista a Per en el Dagens Nyheter en su 65 cumpleaños

De pánico al escenario a la embriaguez de escenario. El viaje pop de Per Gessle no es solo historia de música, ha sido un viaje de desarrollo personal para él. Ahora cumple 65 años.

No hay nada mejor ver a 10.000 personas cantando tu propia canción. Es por ello que Mick Jagger y compañía siguen ahí. No se puede recibir esa energía de ninguna otra manera, dice Per Gessle.

Su propio anhelo tampoco parece disminuir. El verano de 2023 volvió a estar de gira por todo el país con Gyllene Tider, a pesar de que la banda en realidad hizo su gira de despedida en 2019. El año pasado Per publicó material bajo el nombre de Roxette, pero añadiendo PG.

Aunque han pasado 45 años desde que arrancó su carrera musical, es una maravilla que cumpla 65 años.

-Mentalmente siempre tienes 25 años. Pero está claro que, físicamente, noto que me hago mayor. La energía que tenía antes todo el tiempo, ahora llega en periodos más cortos.

Todo empezó cuando, de pequeño, entró en la música pop a través de su hermano mayor. De Beatles a David Bowie, Per lo absorbía todo: el estilo, el pelo, los acordes, el inglés.

-En la adolescencia, me cerraba mucho en mi y la música, y no tenía muchos amigos. Pero la música me abrió una puerta totalmente nueva.

Cuando Gyllene Tider se formó en 1978, Per Gessle ya estaba acostumbrado a componer canciones pop, pero no a estar en un escenario.

-Cuando empezamos con Gyllene Tider, se trataba principalmente de atreverse a subir a un escenario y sobrevivir.

Para entender como de grandes eran Gyllene Tider en esos años entre finales de los 70 y principios de los 80, se puede explicar por ejemplo esto: cuando Per cumplió 21 años, Per recibió en casa un saco con 3000 postales felicitándolo.

Y a menudo ocurría que los fans iban a casa de sus padres y robaban pequeños souvenirs, como ropa del tendero o la matrícula y la antena del coche.

-De 1979 a 1982 vivía en una constante situación de xoc por lo grande que se estaba convirtiendo.

Pero después de eso, ya nada volvería a ser igual. Después de los años dorados con Gyllene Tider, llegó el éxito internacional con Roxette que llevó a él y a Marie Fredriksson de gira mundial en mundial en los 90.

En otras palabras, una realidad bastante lejana de la pequeña ciudad en la que creció Per Gessle. A parte de cuando trabajo en la adolescencia plantando champiñones en una empresa de Fammarp o embolsando en el Ica, nunca ha tenido “un trabajo normal”. Pero le encanta trabajar.

En los años 2000, ha sacado varios discos en solitario, tanto en sueco como en inglés.

-nunca pensaba que tenía tiempo para salir de fiesta y tener novias. Mi vida, probablemente, sigue girando a través del trabajo. Åsa, mi mujer, dice que estoy “pariendo”, cuando me encierro 14 días a trabajar en mi habitación. Pero va con mi personalidad, no puedo hacer algo si no lo hago al 100%.

Per y Åsa se conocieron en 1985. Se casaron en 1993 y tienen un hijo, Gabriel, que tiene hoy 26 años. Combinar la vida familiar con la vida como Estrella del rock haciendo giras exigió una planificación, pero funcionó. La familia lo seguía a menu en las giras y Gabriel dedicó más de un trimestre a viajar con un profesor particular. Pero este no ha seguido los pasos de su padre.

-Gabriel trabaja como programador informático. Siempre lo hemos apoyado en lo que ha querido hacer.

Ser Per Gessle también es ser la marca “Per Gessle”. Hacerse un selfie con fans en la gasolinera y en el supermercado es el día a día y va en el paquete cuando te reconoce todo el mundo.

-Sé que cuando salgo de casa soy una persona pública, con lo que he vivido la mayor parte de mi vida.

Nada apunta a que “llegar a la edad de pensionista” implique una vida más tranquila para Per Gessle. Este año sacará un nuevo disco en solitario en sueco y en verano se estrena una película sobre Gyllene Tider. El próximo otoño habrá un musical en la ópera de Malmö construido a través de las canciones de Roxette.

-No. nunca he sabido que voy a hacer cuando sea mayor. A veces tengo que pellizcarme en el brazo cuando veo que ha funcionado toda la vida.

Datos:

Felicitado por: cumple 65 años el 12 de Enero de 2024

Profesion: músico, compositor. Propietario del Hotel Tylösand

Familia: su mujer Åsa y su hijo Gabriel de 26 años.

Vivienda: en su ciudad natal Halmstad

Sobre cumplir los 65: “no pienso mucho en ello, solo es un número”

Asi lo celebra: “muy tranquilo, solo con los más cercanos”

Se mantiene en forma: intento andar mínimo una hora cada día y gimnasia, ya que el año pasado tuve una lesión en un hombro. Hago 15-20 minutos de ejercicios todos los días.

 

https://www.dn.se/familj/per-gessle-man-ar-ju-alltid-25-i-huvudet/

 

Traducción de la extensa entrevista a Per en Senioren

Quedamos para la entrevista en el gran apartamento de Per y su mujer Åsa en Estocolmo. En el piso superior, que tiene la función de “oficina”. Cuando intentas subir en el ascensor, Per debe apretar al 1 desde arriba. Si tú aprietas a la tecla en el ascensor, no ocurre nada.

-Nos vimos obligados a poner una verja en la escalera, ya que fans de Roxette se ponían a dormir en el rellano, dice Per sonriendo.

Per es la amabilidad en persona. Si alguien quiere hacerse un selfie con él o quiere solo expresar admiración hacia su música, Per siempre se para un rato.

En la mesa donde nos ponemos para la entrevista ha puesto café, dulces y una caja de After Eight.

-He pensado que iría de perlas viniendo de visita los de Senioren, ríe Per.

En realidad aún no se ha mudado de Halmstad, donde vive gran parte del año, a Estocolmo.

-No, solo he venido por un par de días, aún no nos hemos mudado del todo.

Halmstad sigue siendo para él la primera vivienda. Allí tienen él y Åsa su casa, en la que hay una colección de coches con una gran cantidad de Ferraris – ahora se encuentra gran parte en el Hotel Tylösand del que Per es propietario mayoritario.

Y en casa de su viejo amigo Mats MP Persson está el estudio donde a veces se juntan Gyllene Tider a tocar. Como para la gira Hux Flux este pasado verano. En realidad salieron ya de gira de despedida en 2019. Pero entonces llegó una pandemia y todo se volvió triste y aburrido, pensó Per en ese momento. Así que se compró una nueva guitarra y creó algunas nuevas canciones.

Es así como suele surgir. Raramente pasa un año o incluso unos meses sin que surja nueva música de Per. Primero fue Gyllene Tider, que tuvieron su gran momento a principios de los 80, después Roxette con Marie Fredriksson de mediados de los 80 hasta el año 2016. Un gran éxito con 75 millones de discos vendidos, giras mundiales y cuatro canciones en el número uno de la lista Billboard de USA – comparando con ABBA que solo tuvieron uno. Y en medio una carrera en solitario. Además ha escrito muchas canciones para otros artistas. Parece que las palabras y las melodías le fluyen.

-A menudo simplemente me vienen. Puede ser una palabra o quizás una melodía que me viene a la cabeza y lo desarrollo. A veces ocurre estando sentado en el sofá con la guitarra. A veces me viene cuando estoy paseando por la calle. Puede pasar en cualquier momento y en cualquier parte.

La creatividad debe vivir su propia vida. Si alguna vez le cuesta desarrollar la idea, tiene trucos como comprar una nueva guitarra o sentarse un rato al piano.

No entra en sus planes dejar de escribir música y dejar de subir a los escenarios. La música es su vida y siempre lo ha sido y cuando hay inspiración se siente increíblemente productivo. Por ejemplo escribió Joyride y Spending my time el mismo día. Joyride empezó con una nota que le dejó su mujer en el piano: “hej, din tok, jag älskar dig”. Así mismo él había leído una entrevista con Paul McCartney en que describía el proceso de escribir canciones con Lennon como un “joyride”. Así que todo junto se convirtió en el estribillo: “hello, you fool, I love you, c’mon join the joyride”.

-funciono bien junto con la gente con la que llevo trabajando desde hace tiempo, como Gyllene Tider. Nos divertimos y somos creativos cuando nos juntamos. Hoy en día es más un “proyecto” ya que no nos dedicamos a ello todo el tiempo. Pero nos conocemos desde que teníamos apenas 20 años y sabemos como piensa cada uno de nosotros. Somos 5 personas totalmente diferentes pero trabajamos bien juntos.

Él dice que desearía que todos los jóvenes experimentaran tocar en una banda. Lo divertido que es, tanto con la música como la unión que se crea.

-Pero creo que nosotros que hemos crecido con la música de los 60 a los 90, hemos tenido una ventana dorada. Hay espacio para hacer música personal. Ahora es todo más parecido. Ocurre lo mismo con los coches, todos se parecen ahora. La música pop refleja su tiempo a un alto nivel. Hoy en día no puedes sacar un St. Pepper y que lo escuche todo el mundo. Hej Jude dura 7 minutos. Ya nadie escucha una canción que dure 7 minutos.

Se ha escrito mucho sobre la enorme carrera musical de Per, tanto en solitario como con Gyllene Tider y Roxette. Pero siempre ha mantenido al margen su vida privada.

-mantengo bastante al margen mi vida privada, es así. No soy el tipo de persona que participa en los realities. Sobretodo porque no me imagino viviendo seis semanas en Gotland con gente que no conozco. No va conmigo. No soy una persona supersocial, si lo comparo con otras personas. Como mi mujer, por ejemplo. Ella siempre habla con todo el mundo yo estoy sentado en un rincón.

Cuando era pequeño era un lobo solitario, “gordo y con gafas feas” como lo describe él mismo. Pronto fue la música lo dominó su existencia. Cada corona que ganaba se lo gastaba en discos. Con 10 años ya tenía unos 100 discos. Escribió su primera canción con 7 años y en la adolescencia ya era muy activo musicalmente hablando. Beatles y Hep Stars eran los grandes favoritos. Su padre Kurt, su maDre Elisabeth y su hermana Gunilla, 14 años mayor que él, no compartían su interés por la música. Pero a su hermano Bengt, 7 años mayor que él, le gustaba escuchar música y tenía muy buenos discos en su habitación. Él fue quien abrió un poco a Per la puerta al mágico mundo de la música.

-A  veces, si él quería dinero para tabaco, le compraba algunos discos. Él tenía también una guitarra acústica que no se podía afinar. Pero en 1976 mi madre me compró una guitarra de cuerdas de nylon. Le costó 1800kr, que en ese momento era mucho dinero.

-Me sentaba en mi habitación a practicar y practicar. Aprendía acordes pero no sabía leer notas. Sigo sin saber.

Cuando cumplí 15 años pude escoger entre una moto de segunda mano o un stereo de segunda mano. Una elección fácil para un chico que se pasaba casi todo el tiempo en casa con sus discos y los auriculares, escuchando música y escribiendo listas. Listas de canciones, pero también podían ser sobre deporte. Pero ejemplo, quien marcó un gol en un partido. Pero lo que más me atraía era el mundo del pop.

-En el mundo del pop había todo lo que no existía en el mundo real.

Semanas antes de que Per terminara sus estudios, murió su padre Kurt. Él era el más escéptico de todos en cuanto a la dedicación de Per a la música.

-Irónicamente, mi padre murió el mismo día que Mats Olsson escribió sobre Gyllene Tider en Expressen, el primer artículo sobre nosotros. Mi madre decía que ella no creía que mi padre me hubiese dejado dedicarme a la música a tiempo completo si no hubiese muerto, pero no lo sé. Mi padre era fontanero, mi abuelo también. Ellos venían de un mundo totalmente diferente.

Mi padre no creía que se pudiese vivir de la música. Casi igual de dubitativos estuvieron Per y Åsa en un principio, cuando su hijo Gabriel, actualmente 26 años y estudios en ciencias informáticas, dijo que se mudaba a España para competir en “deporte electrónico”.

-Al principio estuvimos en contra. .¿Jugar a juegos de ordenador? Pero después nos dimos cuenta que estábamos haciendo lo mismo que nuestros padres, así que dijimos: ¡dejemos que lo haga! Aunque Per se describe a sí mismo como “no supersocial”, le encanta cuando ocurren cosas. Estar ante un público de entre 60.000 y 80.000 personas, como podía ser en las giras mundiales de Roxette en los años 90, le da adrenalina.

-Cuando despegamos y empezó todo a volverse más grande, yo sentí un gran “wow!”, mientras que Marie, creo que sentía más un “socorro!” A mi el éxito me daba adrenalina y solo quería escribir más y más canciones. Pero Marie y yo estábamos de acuerdo en que no queríamos mudarnos a USA. La discográfica intentó convencernos de mudarnos allí o Londres, pero nosotros no quisimos. Queríamos trabajar con la gente que siempre habíamos trabajado aquí en casa.

Justo cuando Roxette planificó una gira por Europa en 2002, a Marie Fredriksson le diagnosticaron un tumor cerebral. Hubo una gran pausa para Roxette, en que Per sacó su cuarto disco en solitario y salió de gira con Gyllene Tider. En 2009 Marie volvió e hicieron una gira mundial. La “gira de regreso” de Roxette duró hasta 2016.
-Todo el viaje que hicimos con Roxette fue fantástico. Lo que vivimos Marie y yo fue único y me siento satisfecho por ello. Nada me ha influido tanto como los tiempos con Roxette. De alguna manera fue lo que me hizo ser lo que soy.
Cuando, hoy en día, está Per en el escenario como un hombre que pasa de los 60 y canta canciones que escribió con 20 años, se da cuenta que las letras hablan de los mismos sentimientos que tiene hoy en día.

-Aunque cuando eres joven usas otro lenguaje. Pero muchas de las canciones antiguas son geniales y no habría podido escribirlas hoy en día. Pero ahora soy mejor compositor y mejor músico. En los 80 estaba nervioso en el escenario. Ahora no lo estoy de la misma forma.

La lucha constante para él cuando sube a un escenario, sobretodo con Gyllene Tider, es que le gustaría tocar nuevas canciones mientras que el público quiere todos los viejos hits.

-Creo que los artistas un poco más mayores sienten lo mismo. Pero está claro que es bonito el hecho de que te das cuenta que las canciones han significado algo para los demás.
Per no siente angustia por hacerse mayor.

-No, creo que las cosas son como son. Siempre me ha gustado conseguir metas, ¡Soy Capricornio! Pero a menudo me he quedado sorprendido y frustrado cuando cuando llegas a la meta y te das cuenta que después de eso solo hay una especial de vacío. No es algo distinto, la vida es igual que siempre. Ya era bastante mayor cuando me di cuenta de ello.

Se cuida para tener una buena salud, aunque el deporte no está especialmente entre sus prioridades.

-Salgo a pasear y desde que tuve problemas con un hombro hago 15 minutos de ejercicios cada día, una especie de pilates.

Sino sigue estando siempre la música.

-Pienso que es lo más divertido que hay. Gyllene Tider nunca ha sido tan bueno como este verano pasado.

De hecho también piensa que sería divertido hacer una gira mundial más. Al mismo tiempo va a empezar a cobrar la pensión a partir del año que viene, cuando cumpla los 65.

-Si, debería hacerlo. ¿Ya toca?, dice Per volviendo a mostrar una de sus sonrisas.

 

https://www.senioren.se/asikter/portratt/var-flitigaste-varldsstjarna/

 

 

 

 

 

Reseña del disco Hux Flux de Gyllene Tider

“Hux flux” (3 de 5)

Estaba yo en una habitación de hotel una lluviosa noche de Agosto hace cuatro años, cuando me permití ponerme un poco sentimental en una reseña. Lo que vi en el Brottet fue, según la propia banda, el último concierto de la banda en territorio sueco.

Por supuesto sabía que la historia del pop está llena de estrellas que han hecho tres y cuatro giras de despedida. Pero estos chicos de Halland no son The Who, Phil Collins o Kiss. Se podía confiar en Per, Mats, Micke, Göran y Anders. Eso pensaba yo.

Además, el concierto entre los abedules se sintió agradable en el momento justo.
Sin embargo, después en el backstage, hubo un cierto arrepentimiento se habían divertido mucho juntos.

Cuando llegó la pandemic, el incansable Per Gessle después de comprarse una guitarra Bo Diddley, necesitaba llenar su tiempo con nuevos proyectos y así nació rápidamente un puñado de canciones pop guitarrero al estilo Gyllene Tider. Comprobó si los demás estaban igual de motivados para una nueva gira, y sí, todos lo estaban.

Después se suavizó el covid y se supo que se iba a hacer una película sobre la carrera de Gyllene Tider. De repente se sintió como una ocasión para un nuevo giro en la nostalgia del pop sueco ya este verano.

Ayer la banda hizo un concierto “secreto” en el hotel Tylösand en Halmstad y en una semana inician la gira, de nuevo en el Brottet.

y hoy llega el obligado nuevo disco.

Si el anterior disco “Samma skrot och korn” era relativamente ambicioso, grabado en Francia, y un intento de hacer un último disco de Gyllene Tider “maduro”, “Hux flux” es más bien once canciones espontáneas en el local de ensayo.

El álbum se ha creado en Halmstad y Harplinge, casi sin nadie involucrado de fuera de la banda.

Las canciones son una mezcla perlas nuevas y otras rescatadas del archivo de Gessle.

Es una mezcla entre el  pop con sonido Farfisa y el clásico pop. La temática es como siempre amarga: amor que no cesará, antiguo amor que florece de nuevo, amor que espera…

 Una observación ya en el último álbum fue que Gessle, cuando escribe para esta banda, en algunos lugares comenzó a cultivar una narración casi a lo Torsson. Lo que por supuesto te anima.

Aquí encontramos fórmulas como “entre canela y azúcar/él respiró hondo”. En “Har lite kärlek kvar (ocho kan resa), la persona principal “visualmente, no es nadie especial”.

La canción powerpop “Dagar att dansa” es avispada en buena manera. La canción final “Del perfekta svaret” fue escrita ya cuando Gyllene Tider existían “de verdad” en los años 80 y estaba pensada para la continuación de “Puls”, que nunca llegó cuando la banda se separó.

El primer single “Chans” es quizás la canción con el sonido más clásico  al estilo Gyllene Tider, y posiblemente la que tiene más números de entrar en el setlist de la gira.

Pero el disco, en todo su conjunto, es una buena añadida al catálogo.

Mejor canción: “Har lite kärlek kvar (ocho kan resa)”. A medio camino entre el minimalismo acústico a lo Tom Petty y quizás la canción del disco menos típica de Gyllene Tider. “Uno necesita tener también a veces una canción al estilo “Tomorrow never knows”, como dice Gessle en la nota de prensa.

Sabias que…El título “Har lite kärlek kvar (och kan resa)” es una referencia al clásico garage rock de la banda de los 60 The Sonics, “Have love will travel”. “Sanna mina ord” se llamaba primero “Sunday driver yea” y es una mención a “Day tripper” de The Beatles.

 

https://www.aftonbladet.se/nojesbladet/musik/a/LlXgnJ/gyllene-tider-hux-flux-recension

 

 

Reseña del “Pop-up dynamo” en el Aftonbladet

Pop-up dynamo (3 de 5):

Per Gessle sigue administrando la música de Roxette con la mismas melodías bailables y sonidos discotequeros en los sintetizadores que siempre gustó a los fans.

En algún punto alrededor del álbum “Tourism” de 1992, fue como si Roxette sintieran que no quedaba nada por demostrar. Siguieron con las mismas melodías bailables y baladas sentimentales que encantaba a los fans, sin sentir la presión de renovarse.

Les tomó tiempo, después de todo, rara vez es necesario cambiar un concepto ya ganador.

PG Roxette tiene ese mismo espíritu. Tiene los mismos sintetizadores disco impregnando la música, sobretodo en “Walking on air”.

también fue la canción que dio comienzo a PG Roxette y dio a Per Gessle las ganas de seguir administrando la música de la banda, mezclando el sonido actual con álbumes antiguos como “Joyride” y “Look sharp”.

Y le ha quedado bien. De las canciones más enérgicas del álbum, la que sigue impresionando más es “The loneliest girl in the world”. Por lo demás, las canciones tienen tendencia a sonar artificiales cuando suben el tempo.

En “Pop-up dynamo” lo que brillan más son las baladas. Aquí hay una bonita dinámica entre Per Gessle y las cantantes Helena Josefsson y Dea Norberg. Gessle canta los versos y ellas se unen en los coros del estribillo, lo mismo que solía hacer Gessle con Marie Fredriksson.

Per Gessle, desde el principio, ha sido claro en que la voz de Marie Fredriksson nunca podrá ser sustituida. De esta manera, él es prudente intentando nunca tocar baladas grandiosas y poderosas, ya que después de todo eran especialidad de Marie.

PG Roxette hace que la música parezca un homenaje, casi es como que algunas partes siguen estando escritas para Fredriksson. Solo hace falta escuchar el estribillo de “Watch me come undone” o el punto álgido del álbum, “You hurt the one you love the most”, que está descrita como una nueva “Listen to your heart”.

-Cuando se mezclan las voces de Helena y Dea, casi crean una tercera voz, dice Per Gessle en la nota de prensa del álbum.

Y algo de ello hay.

Porque en los momentos más dolorosos, PG Roxette conmueve inmensamente, mientras la voz de Marie Fredriksson casi resuena de fondo.

 

https://www.aftonbladet.se/nojesbladet/musik/a/KnndQE/pg-roxette-pop-up-dynamo-recension

Reseña en el Aftonbladet del single “The loneliest girl in the world” de Per

“The loneliest girl in the world” (3 de 5):

No se trata de volver a crear un hit pop, sino que el primer single de PG Roxette es un homenaje a una amistad y un tesoro de canciones que a menudo está impregnado de alegría.

La historia de Roxette hubiese podido terminar en 2019, después de la muerte de Marie Fredriksson. Pero después de muchas dudas, Per Gessle se decidió por otra cosa.

Quiere homenajear la larga colaboración, amistad y herencia musical del dúo y reunir la antigua banda en directo de Roxette, formada por Jonás Isaksson, Clarence Öfwerman, Magnus Börjesson, Christoffer Lundquist, Helena Josefsson y Dea Norberg.

Juntos forman PG Roxette. De esta forma, el tesoro de canciones de la banda seguirá creciendo, pero de una forma totalmente nueva. Gessle ha decidido nunca intentar sustituir la gran voz de Marie Fredriksson.

En lugar de eso, él apuesta por la alegría. El primer single está impregnado de mucho sintetizador, pero sobretodo una melodía inmediata y una energía eufórica en qué el sentimiento de los primeros Roxette es cercano. Con el próximo álbum, “Pop-up dynamo”, Gessle ha querido escribir un hermano de álbumes como “Look Sharp” y “Joyride”.

Y lo ha conseguido. El vídeo de “The loneliest girl in the world” parece en muchos sentidos como una continuación de “Dressed for success”, en que todo en conjunto es la alegría entre Marie Fredriksson y Per Gessle mientras bailan. Fredriksson canta a la cámara con una actitud y una mirada que es difícil de olvidar.

Esta vez está Gessle en el centro. Durante casi 4 minutos es el año 1988 y el cantante está en un sencillo estudio fotográfico, entre luces de neón, con la guitarra en los hombros y las botas pateando en el suelo. Sonriendo todo el tiempo.

No se trata de volver a crear los mejores hits de la banda, sería como echarse agua sobre la cabeza. PG Roxette es un bonito homenaje a la gran alegría que a menudo impregnaba el original.

 

https://www.aftonbladet.se/nojesbladet/musik/a/OrKme1/pg-roxette-the-loneliest-girl-in-the-world-recension